Planificación del plano de un bungalow de 100 m² con reserva de ampliación

• Erstellt am 30.06.2024 22:25:45

hanghaus2023

01.07.2024 11:22:29
¿Todavía no tienes un plano de situación, pero ya tienes el terreno?

nordanney

01.07.2024 13:05:27

Para eso tiene el plano catastral. Es como un plano de situación sin texto ni dibujo de casas. Se puede consultar en línea en Baja Sajonia.

ypg

01.07.2024 14:24:06
Lo diré así: por supuesto se puede construir así.
1. Si arriba se van a crear zonas de estar, entonces esas habitaciones necesitan ventanas decentes desde las cuales se pueda mirar hacia afuera y que puedan servir como segunda vía de escape. Con un techo a cuatro aguas eso solo es posible con una construcción de ventanas cara. Yo ya desaconsejaría eso por razones de rentabilidad y en este caso planificaría de manera convencional.
2. Instalación fotovoltaica: para eso un techo a cuatro aguas no es precisamente la mejor forma de techo.

Si se planea una instalación más grande, se planifica igual que ahora las ventanas de arriba. Eso significa que se planifica un techo a dos aguas con la orientación correspondiente y la casa se planifica en consecuencia. Si es "solo sur" o "este y oeste" debería ser irrelevante.

3. Si se planea una reforma del techo, el planificador debe saberlo, porque la estática lo exige más. Yo personalmente asumo que el planificador lo sabe, sin embargo debes saber que normalmente primero se planea un techo no aislado barato - eso se puede evitar. Ahora no lo habría tratado aquí (todavía) como tema, pero por supuesto debería discutirse en la licencia de obra.
4. La prioridad principal debería ser que te sientas bien allí y puedas pasar tu vida allí los próximos años y desarrollarte allí. Y no la instalación fotovoltaica.

Encuentro la distribución sencilla y funcional. Por sí sola puede funcionar bien; con dos niños en el ático, la zonificación no me parecería suficiente ni adecuada, porque el dormitorio está justo en el centro más animado de la casa y por lo tanto puede volverse muy ruidoso e inquieto. Personalmente no me gustaría en absoluto que la zona de estar y convivencia solo esté orientada hacia el este. La luz solar necesaria, en el momento en que uno está en casa, se recoge en las habitaciones de servicio donde no se necesita. La oficina está prácticamente en la esquina dorada, pero allí más bien molestará el sol y habrá que bloquearlo.
Puede que la cocina tenga que ampliarse con el aumento de la familia. El guardarropa probablemente tampoco será suficiente. Por eso es básicamente bueno que la cámara frigorífica sea accesible desde el pasillo y pueda almacenar los zapatos.
El baño me parece realmente horrible. Lavabo en un cuello de botella sin luz natural. Si alguien está allí, estorba a otros residentes para usar el baño. Es tan malo que probablemente sea el motivo para planificar de nuevo, aunque quizás de todos modos sea necesario por el techo.

5. Entrada: 4,50 m es realmente el ancho habitual de las entradas en nuestra zona. Aquí no hay parterres, sino zanjas de infiltración repartidas por todo el barrio nuevo a lo largo de las calles. Quien quiere su patio más ancho hace su entrada un poco más ancha, quien lo necesita más estrecho para un garaje sencillo hace el patio más estrecho. No tienen que salir dos coches al mismo tiempo del terreno. 4,55 m están orientados a las entradas de patio.

6. Si existe la disposición a cambiar algo, entonces pondría el bonito carport al norte para poder girar/mover la distribución de las habitaciones. Cocina/salón se podría poner en esquina, es decir, con orientación lateral al jardín y arriba (SE jardín o SO). El dormitorio lo pondría enfrente del baño, en caso necesario prescindiría del baño de invitados (a menos que hagas fiesta todos los días).
¡No hay que coger el primer diseño!

Trapo144

01.07.2024 20:56:35

El boceto del plano de planta me lo entregó así el arquitecto y sin flecha de orientación es confuso, tienes razón.

El terreno es un lote residual en una zona de obras nueva. Los anteriores propietarios planearon la entrada a la izquierda y así está marcada ahora en el boceto a mano. Pero a día de hoy eso ya no está actualizado, porque la entrada está planificada a la derecha. (Aunque la posición de la entrada y todo el boceto están ahora en revisión y es posible que cambie mucho. (Ver más abajo.)

Correcto, aquí dos bocetos nuevos con brújula provisional:

No lo sabía, gracias por la indicación. Pensaba que las muchas caras de un tejado a cuatro aguas serían mejores que las dos caras de un tejado a dos aguas. Parece que no es así.

Se podría, pero probablemente sería mejor no hacerlo.

Simple y funcional como se dice más abajo, ese es mi deseo. Un tejado a cuatro aguas aparentemente no tiene sentido por varios motivos, por eso planificaré con tejado a dos aguas.
Sobre el tejado me pregunto en general: mi plano de planta tiene una superficie de 11 x 11 m². Con 45 grados de inclinación, en el punto más alto del tejado son 5,5 m. Si no hay desván encima de la planta alta, ya es muy alto para un techo en la planta alta. El problema también lo tendría con un tejado a cuatro aguas, pero con un tejado a dos aguas aún más.
Probablemente debería reducir la inclinación del tejado y quizá poner el muro cortina más alto para que el tejado no sea tan alto. ¿O cómo se podría solucionar el problema del techo demasiado alto?

Estas sugerencias de cambio debo pensarlas bien y las comentaré más adelante. Gracias.

Personalmente no encuentro tan malo el lavabo en cuello de botella. Lo de la luz natural sí es un buen punto. Tal vez podríamos intercambiar baño+WC y oficina. El pequeño aseo de invitados queda donde está.

En el boceto actualizado a mano aún está dibujado un aparcamiento a la izquierda del terreno. También abajo hay algunas fotos del terreno, pero lamentablemente no tengo ninguna con vista completa. De todos modos, me preocupa que tenga que salir marcha atrás por esa entrada todos los días pasando junto al parterre y al coche del vecino.
Quizá estoy valorando mal la situación, pero para mí una entrada ancha con suficiente espacio sería mucha calidad de vida.

Hay disposición para cambiar cosas. Pero mis deseos

- entrada ancha
- dormitorio no hacia la calle
- cocina y salón hacia el jardín
- escalera recta
- aseo de invitados

me limitan mucho. Tengo que pensar qué es imprescindible y qué quiero aceptar como compromiso. También lo pensaré y les escribiré luego. Gracias.

En realidad el plano mencionado en el mensaje inicial es el segundo plano. Para mayor claridad, aquí también el primer plano:

Jasmin

01.07.2024 21:19:49
Buenas noches, en el último plano se muestra la orientación. ¿Eres consciente de que no tendrás sol del sur en el área de estar? El estacionamiento está mejor ubicado en el otro lado. ¿O lo eliges así a propósito?

Saludos, Jasmin

ypg

01.07.2024 22:34:47

Ambos no están escritos en piedra. El diseñador eligió las medidas y la inclinación del techo así porque se quiere construir un techo a cuatro aguas con dos habitaciones. Con el techo a cuatro aguas se tiene mucho menos espacio habitable bajo el techo que con un frontón.

30 grados parece adecuado. Un faldón se puede hacer por dentro, pero no es obligatorio. Aparece al hacer la reforma.

Bajarlo, como se suele hacer.

¿Pero no quieres usar el baño alguna vez con dos o tres personas? Lo que llamas "no molestar" se llama "no funcional".

No creo en cambiar cosas pequeñas cuando primero deberías revisar lo grande.

¿Sabes lo caras que son las pavimentaciones? Escribes algo de 360,000 €. De eso, aprox. 300,000 € van para la casa, 30-50,000 en costos adicionales de construcción. Calculado a ojo. Tu pavimentación te cuesta una cifra de cinco dígitos, y supongo que no empieza con un 1.
Piensa si realmente una entrada amplia es más importante que la luz en la casa. Para muchos, la orientación de tu carport al sur sería un no rotundo. Pero si eso no te molesta... Es tu casa. Solo se nota que en ningún momento se pensó en la luz y las orientaciones cardinales. Eso es para muchos la base y lo más importante en la planificación de una casa. Porque si no, en invierno solo estás con luz artificial en tu casa, porque la cantidad de luz natural no es suficiente.