Oh, perdón - Creo que se entendió mal: Técnica, baño de invitados están orientados hacia el norte y hacia las "casas grandes". La sala de estar, el dormitorio de invitados y el dormitorio en la planta superior están orientados hacia el hermoso jardín al sur :)
De nuevo,
Técnica y el baño de invitados están orientados al suroeste/oeste. El cuarto de servicio en la planta superior también. Y el garaje está en el mejor lugar.
Sí, por los 5 metros (para el garaje dijiste que bastaban 3 metros), hay que ajustar un poco, pero el lado oeste lo puedo dejar más libre en los planos (que inicialmente orienté hacia el norte para mí). El sur es genial, claro que sí, pero los que trabajan sólo disfrutan de eso el fin de semana. Por eso sería bueno tener también algo del oeste. La cocina para mí está encajada en la (norte) esquina, en esta casa dominan técnica, oficina y baño. Debería evitarse que el baño dé al comedor. Una ventana al sur en el dormitorio tampoco es agradable. Que el dormitorio sea un paso obligado tampoco hace feliz a quien busca tranquilidad cuando la pareja ya está moviéndose.
Siempre se puede criticar. Aquí una propuesta para una casa para 2 personas: misma distribución de espacios, misma medida exterior. La escalera deseada...
Como estoy en el iPad, me ahorro la cadena de medidas y explicaciones detalladas.
Ventajas: abierto al sur y al oeste, también terraza, planta abierta, por eso luz. Muchas ventanas, pero bien ubicadas. Entrada cubierta.
Si se adelanta un metro el garaje, se podría intercambiar técnica con el baño. Ambos tienen ventajas.
Desventaja: luz en la sala por la tarde. Al ver la TV probablemente habrá que bajar los persianas. Los arbustos dan privacidad hacia la calle.
Por cierto: la escalera también podría girarse :)