Hola,
me gusta bastante la distribución. Supongo que el norte está a la derecha? Mis comentarios serían:
-El espacio en la cocina es bastante estrecho, ¿no podrían alargar la parte con la península? ¿O las ventanas tienen que mantenerse simétricas?
-Giraría la chimenea 90 grados, si no el paso es muy estrecho y no se cumple la distancia mínima con materiales inflamables.
-En el baño de arriba se le da mucho espacio a la bañera, el resto está bastante apretado. Construiría la ducha mirando hacia la ventana.
-¿Habéis comprobado la inclinación de la escalera?
-¿Qué tamaño tiene el escritorio en el despacho? Parece un poco estrecho.
-¿Existe la casa quizás 1 metro más ancha? ;)
Sí, el norte está a la derecha, perdón que falta la flecha.
En mi opinión, las ventanas tendrán que cambiarse de nuevo. Creo que sería más conveniente desplazar el área de la cocina más hacia la izquierda, creando una especie de porche. Por supuesto, debe analizarse en función de los costes.
Lo de la chimenea fue un deseo nuestro para que funcione como una especie de separador de ambientes, pero en el plano ya parece muy estrecho.
Sobre el baño, tampoco tengo una buena idea, pero en mi opinión uno o dos ventanas en el lado norte también quedarían bien, ya que la fachada norte de la casa se ve muy “vacía”.
No hemos comprobado la escalera, pero transmitiré el consejo con gusto.
El escritorio en el despacho parece tener unos 80 cm de profundidad en proporción a la puerta. Esta habitación es mi “deseo”, la habitación grande es el dormitorio de invitados mencionado abajo.
El diseño parece inusualmente logrado, considerando que parece que no proviene de un arquitecto (aunque esto solo se nota en algunas medidas en detalle, conceptualmente parece maduro). Lo que veo aquí suele ser más torpe en concepto y dimensiones. Sin embargo, el baño no me gusta nada, me parece que está muy mal distribuido. También pensaría en una ventana en el lado que da al garaje.
Proviene de un arquitecto. Sí, como dije, el baño también es un problema para nosotros.
Aquí algunos puntos que me/nos han llamado la atención:
Planta baja
1. Puertas mejor de 1 m / 2,10 m
2. Cocina demasiado pequeña (poco espacio de almacenamiento) - posiblemente ampliable mediante algún tipo de anexo/porche
3. Ventanas en la cocina mejor alargadas
4. Las dos ventanas de suelo a techo justo al lado o detrás del sofá no me parecen muy prácticas, ¿qué opináis?
5. Reconsiderar la posición de la chimenea
6. Posiblemente una ventana adicional en la pared norte en el aseo
7. ¿Tiene sentido reducir la zona de la lavandería y trasladar la calefacción y la ventilación mecánica controlada al ático?
8. Con un pequeño espacio de lavandería, el despacho o habitación de invitados podría desplazarse y el área de estar y comedor se “relajaría” un poco
9. Debajo de la escalera (probablemente de hormigón) el espacio debería usarse como trastero
10. Integración de 2 ventanas en el garaje (1 en el lado norte y 1 en el oeste)
Planta alta
1. El tamaño de los dormitorios infantiles es muy adecuado, posiblemente trasladar la pared del despacho hacia el dormitorio
2. Dormitorio suficientemente grande, quizá añadir una ventana en la pared norte
3. En cuanto a la ventana en el pasillo, no estoy seguro qué a) queda mejor y b) aporta más luz y, por supuesto, se pueda limpiar fácilmente
4. Como ya mencioné, el baño sigue siendo un tema importante, en cualquier caso integraría una o dos ventanas allí. Además, encuentro muy estrecho el área alrededor de los lavabos, especialmente cuando por la mañana o por la noche los niños están en el baño.
En general
1. Yo/nosotros ampliaríamos el techo a un mínimo de 22° para aumentar el espacio útil en el ático (la inclinación del techo no se ve en las imágenes ;-))