Comentarios sobre el plano de vivienda unifamiliar, se desea 222 m²

• Erstellt am 06.06.2021 22:25:32

hanghaus2000

07.06.2021 14:06:21
Sobre los planos no digo nada por ahora.

¿Por qué no hay pendiente? ¿En el límite están dibujados muros de contención? ¿Hay cortes del arquitecto?

¿Cuál es el nombre del arquitecto?

Sin plan de ordenación, ni datos de altura del terreno, tampoco doy ninguna declaración sobre el terreno. Las fotos y el extracto del Geoportal son bastante útiles.

hanghaus2000

07.06.2021 14:46:05
La casa es, en mi opinión, demasiado grande para el pequeño terreno. No se cumple el coeficiente de ocupación del suelo de 0.4.

Claro que se puede obtener una exención para todo. Pero no inventaron y establecieron el coeficiente de ocupación del suelo sin motivo.

¿Dónde está realmente el norte?

La entrada está justo al lado de la escalera. ;)

También tengo la impresión de que se ha insertado una parte en un diseño estándar. No es casualidad que las paredes no estén dibujadas de la misma manera.

GeradeSchräg

07.06.2021 15:01:12
Todo un poco setentero ya.

Por dentro y por fuera, en mi opinión, no encajan. La superficie habitable de más de 200 m² no parece realmente tan grande. Hay varias cosas que cambiaría...

Primero intentaría abrir toda la zona de estar/comedor/cocina.

Quitar la pared de la cocina en planta baja junto a la chimenea. Quitar la puerta de la cocina al pasillo. Alargar la zona de la cocina en el lado izquierdo del plano. Acortar quizás la bow-window del comedor, pero alargarla hacia abajo en el plano y girar la mesa del comedor.

Al menos acortar la pared entre el guardarropa y el vestíbulo, para que la casa tenga una entrada generosa.

Dejar que la pared izquierda del salón termine alineada con la del despacho.

La forma del tejado se deriva del resto de la volumetría de la casa. Si queréis un tejado completamente simétrico, todo lo que esté debajo también debería ser así. Lo único que se podría hacer sin cambiar la volumetría sería hacer el tejado lo suficientemente grande para que cubra todos los salientes. No puedo decirte cómo quedaría ni si tiene sentido, pero así el tejado sería simétrico.

Si la casa ya es demasiado grande, lo único que ayuda es volver a la mesa de dibujo.

hampshire

07.06.2021 15:26:29
Primera impresión: Qué casa tan grande en un terreno relativamente pequeño. A ver si eso es aprobable. Pero seguro que ya lo habéis comprobado.
Segunda impresión: Sorprendentemente muchos cuellos de botella en 220 m².
Tercera impresión: Muchos detalles peculiares - y a diferencia de mis predecesores, tengo cierto aprecio por ellos - si los promotores se han ocupado de lo que eso significa en la vida práctica.

[*]Escalera justo al lado de la entrada - Consecuencia: potencialmente se trae más "calle" al piso superior que con otra ubicación. Así era en la casa de mis padres (construida en 1970), a nadie le molestaba. A mí tampoco me molestaría.
    [*]Pasillo paralelo / pared intermedia en el pasillo - Consecuencia: mucho espacio ocupado por zonas de circulación que aumentan los costes de construcción. Para una familia activa, la zona del guardarropa es estrecha y se estorban entre sí. Caminos prolongados hasta la chaqueta desde la zona de estar superior, poca profundidad del armario - ¿cómo se cuelgan todas las cosas para una familia de cinco? Sin embargo, la idea me parece agradable, porque así se puede poner en el pasillo, por ejemplo, una cómoda bonita - quién sabe, quizás el inmueble ya existe y debe encontrar un lugar. Eso lo llevaría bien, salvo por el poco almacenamiento para chaquetas, zapatos, paraguas...
    [*]Zona de trabajo y paso se cruzan en la cocina - Consecuencia: se estorban entre sí, cocinar y hornear a dos se convierte en más "Tetris" de lo que debería en una casa tan grande. No haría ese compromiso.
    [*]Pared maciza en la zona del comedor - Consecuencia: se ve muy poco del (pequeño) jardín y solo se mira superficies selladas. Me recuerda al ambiente de áticos en grandes ciudades, no sería lo mío.
    [*]Gran espacio entre garaje y casa - Consecuencia: costes de construcción más altos - especialmente si forma parte de la envolvente térmica. Puedo imaginar muchas cosas que hacen deseable ese espacio. Para una mesa de snooker lamentablemente es muy pequeño. ;)
    [*]Zona de lavandería detrás del vestidor - Consecuencia: los recorridos diarios pasan por un área bastante privada de "descalzos". Lo aceptaría en un edificio histórico, pero nunca lo planearía así.
    [*]2 terrazas - me parecen buenas para diferentes condiciones climáticas y áreas separadas cuando los niños sean mayores y quieran hacer sus cosas en casa y fuera.
    [*]A pesar de la gran superficie, habitaciones más bien pequeñas arriba - es cuestión de gusto, a mí no me gusta.
    [*]Tipo de techo - me parece acertado, probablemente será un poco más caro. La fotovoltaica en ese techo es maravillosamente posible - aprovecha orientación este, oeste y sur. La superficie se podría aprovechar mejor con tejas solares que con paneles estándar, pero no lo hace más barato, tampoco más feo. (Apuesto a que los sospechosos habituales me lapidarán por esto de nuevo...)
    [*]Gran zona de estar con anticipada poca luz - para quien le guste
    [*]Muchísima superficie sellada en proporción a muy poco jardín. Eso no me parece ni bonito ni moderno - si el ayuntamiento lo permite...
    [*]Equipo split expuesto a la calle - perfecto para bromas de jóvenes y conductores descuidados.

No quiero aceptar la crítica al arquitecto, ya que no conocemos los acuerdos. Por un lado nos quejamos aquí de arquitectos que quieren realizarse a sí mismos con el dinero de los promotores, por otro nos quejamos de aquellos que se dejan guiar tanto por los deseos de sus clientes que algunos aspectos parciales se vuelven más caros o poco prácticos de lo necesario. ¿Entonces qué?

Bajo las condiciones dadas, rechazaría el diseño para mi vida - pero no soy el estándar. Puedo imaginar familias a las que les encaje perfectamente - y entonces está bien así.

*Sterntaler*

07.06.2021 15:46:44

Los puntos críticos mencionados son comprensibles. Pero a veces uno se obsesiona con ciertas cosas y deja de ver las desventajas.
Sí, de hecho tienes buen olfato o hablas por experiencia. Realmente fue así, fuimos con ideas bastante concretas al arquitecto... Me gustaría saber, ¿cómo siguieron ustedes? ¿Empezaron de nuevo desde cero con la misma empresa constructora?
Después de todos los comentarios, ya nos sentimos muy incómodos con la idea de llevar adelante este plan tal cual. Y aunque sería un paso bastante drástico, quizás sería mejor empezar de nuevo que seguir el plan a rajatabla y luego arrepentirse cuando estemos viviendo allí. O seguimos puliendo el plano actual...
Lo que en cualquier caso es importante para nosotros:
- 3 habitaciones para niños
- espacio abierto o semiabierto para sala de estar/comedor
- paso desde el garage a la casa
- despensa junto a la cocina
- aseo para invitados con ducha
- una habitación en la planta baja que se pueda convertir en dormitorio en la vejez
- espacio para bicicletas, cosas de jardín y almacenamiento (no queremos sótano)
Quizás alguien que haya tenido criterios similares y haya encontrado otra solución pueda compartir su plano (al menos para la planta baja).

Myrna_Loy

07.06.2021 15:54:50
Los criterios aquí tienen aproximadamente el 80 % de los que desean construir - hay un montón de planos de ejemplo. Que en realidad todos se parecen. ;)