Campo se convierte en terreno edificable: relleno, costos de cimentación y procedimientos

• Erstellt am 06.01.2025 01:09:44

hanghaus2023

24.04.2025 13:47:55
En nuestro plan de desarrollo urbanístico, las áreas de las intersecciones estaban redondeadas y además no se permitían entradas. ¿Qué dice vuestro plan de desarrollo urbanístico al respecto? Es dudoso que la ciudad permita una construcción en el límite en la calle principal. Algo así debería saberlo tu arquitecto.

11ant

24.04.2025 15:02:41

Ah sí, realmente lo ha dibujado "hábilmente": está completamente dentro de un ángulo de la zona edificable.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con las ubicaciones: alinearía el eje de la casa con las curvas de nivel (ya sean las del terreno original o las del terreno final, porque probablemente no se rellenará todo el área un metro), y no sombrearía el sol de la tarde con el garaje. Muchos que quieren construir toman el dicho de construir la primera casa para un enemigo demasiado literalmente y como máxima de acción: lamentablemente solo es una astucia absurda aparcar la casa en la esquina norte por avaricia de sol en las fachadas sur y usar el garaje como muro protector contra el ruido de la calle. Y también tomar las alturas a la ligera se paga caro (igual que, por cierto, el temor al arquitecto).

hausbauen101

01.05.2025 08:34:25

Nada. Tampoco nada sobre la altura OKF o similar.

No quiero ser un sumidero. Tampoco lo considero práctico aquí, si la casa está al norte y las calles al sur (con entrada) y al oeste marcan la altura (ambas casi a la misma altura).
Estoy probando posiciones para ello en sweet home 3d online.

11ant

01.05.2025 15:20:18
En lo sustancial lo entiendo, pero la consecuencia financiera primero hay que poder y querer afrontarla. Si me imagino distribuir con la pala excavadora en el terreno la diferencia entre cochera en lugar de garaje, bañera en lugar de jacuzzi, terrazo en lugar de mármol de Carrara y así sucesivamente, sinceramente me estaría más cerca la camisa que la chaqueta. SH3D solo te representa todo gráficamente, sin distribuir los costes de las obras de terreno sobre los metros cuadrados habitables. Si conviertes los metros cúbicos de la elevación lineal completa de un metro con un coeficiente de ocupación del suelo de 0,4 sobre la superficie de la casa, eso equivale prácticamente a dos metros y medio de altura calculados sobre la superficie de la casa - según la regla 11ant para sótanos, es decir, aproximadamente el 125% del precio del sótano. En otras palabras: sin engañarse, debes añadir ese monto al precio del terreno (eso sí, sin pagar además el impuesto de adquisición de inmuebles). Pero el terreno se vuelve lujosamente caro con ese despilfarro despreocupado en la obra civil. Cabe señalar: solo tienes que financiar más, sin que la seguridad construida valga ni un ápice más por ello. Por eso yo sería tacaño con mi propio dinero y aún más con dinero prestado. Si aun así quieres el terreno a toda costa, en tu lugar haría: 1. construir con sótano, dejar la planta baja vista desde la calle como un entresuelo alto y 2. solo rellenar en la zona de la terraza y 3. rellenar también la entrada al garaje y hacerla solo los 5 metros reglamentarios de largo. Me sorprende siempre cuántos aspirantes a constructores compran "terrenos de construcción" que en realidad son depósitos de retención de aguas pluviales que primero deben rellenar para habilitarlos (y soportar pacientemente ese destino e incluso estar agradecidos por la oportunidad). Los constructores de viviendas se endeudan para adquirir terrenos por los que cualquier inversor pondría en duda al municipio o exigiría primero un descuento adecuado. Los municipios venden en bruto lo que en realidad debería ser desarrollado primero en cuanto al terreno, y luego habitualmente financian descaradamente la urbanización "a crédito". En la Edad Media a tales alcaldes los habrían paseado en la berlina por la plaza del mercado; hoy en día los compradores de terrenos para viviendas se sienten incluso ganadores de lotería. Mi difunta abuela habría dicho: "no hay lugar donde se vuelva tan loco como en el mundo".

hausbauen101

13.05.2025 19:27:43

Claro que uno se enfada por los costos adicionales de rellenar, pero al final lo que cuenta es el resultado final.
Y prefiero pagar 20k por el relleno que regalárselo a un agente inmobiliario.
Decidimos no comprar el terreno, entre otras cosas porque no nos gustaban el garaje y la entrada al sureste.

MachsSelbst

14.05.2025 08:55:45
Sobre todo porque en la fase de urbanización y construcción, si uno no se comporta completamente tonto y habla con los trabajadores de la construcción, también existe la posibilidad de conseguir tierra del terreno vecino o directamente de la urbanización.
Yo también tuve que rellenar, porque el terreno estaba aproximadamente medio metro por debajo de la calle terminada... para la cimentación, el contratista de excavación me tiró y distribuyó 150 m³ de terrenos vecinos. Gratis, solo me cobró 2 horas de excavadora.
Y más tarde, cuando hicieron la franja verde, el contratista de excavación me tiró y distribuyó 3 cargas de tierra vegetal en el jardín delantero... por una cantidad de dos dígitos...
Pero para eso hay que hablar con la gente.