@11ant no termino de entender tu valoración. Los vecinos hicieron revisar el contrato, [...] legalmente estaba limpio.
Legalmente no se le puede reprochar nada, pero lógicamente no tiene sentido:
¿Entonces pagan sus anticipos, pero la propiedad permanece con el desarrollador hasta la entrega?
¿Dónde está la seguridad para el dinero pagado?
Así lo veo yo también.
Sí, la propiedad, por ejemplo del terreno, permanece inicialmente con el desarrollador,
Aquí es donde entra el disparate: se compra a un desarrollador un paquete inseparable de terreno y casa, es decir, un terreno edificado. Comparándolo con un coche, la casa podría llamarse una propiedad usada con 0 kilómetros. Que hoy en día sea habitual empezar la construcción "built to order" sólo después de la venta (y que el terreno esté intacto en la cita del notario) no cambia legalmente la esencia del negocio del desarrollador, en el cual no es habitual hacer pagos proporcionales al progreso de la obra.
Desde la perspectiva del consumidor, vuestro modelo contractual puede estar prácticamente perfecto, pero sigue siendo un híbrido de dos relaciones diferentes, a saber, un desarrollador y un contratista general en una sola persona. Y precisamente por eso, en mi opinión, Hacienda lo califica correctamente como un contrato de desarrollador, incluso en los casos donde el desarrollador y el contratista general se dividen en dos empresas fachada.
Por lo que puedo juzgar como no jurista, probablemente no sea punible - pero como comerciante lo encuentro extremadamente turbio, y con un comerciante profesional en lugar del "lado consumidor" no creo que se llegara a un acuerdo así.
Sin embargo, todos los pagos y valores se aseguran ante notario mediante anotación preventiva de transmisión y garantías.
Sí,
así funciona entonces - pero probablemente con costes notariales considerables. A más tardar en ese punto me saldría - pero nadie tiene que tomarme de ejemplo.