No, para mí solo se trataba de la amortización y la rentabilidad. Y lamentablemente parece que la casa es tan especial (sobre todo en las ventanas) que una rehabilitación energética resulta muy cara. Y con un tiempo probable de residencia de un máximo de 40 años (entonces yo tendría 84) los costes (a pesar del aumento de los precios del gas y de los impuestos al CO2) y también a pesar de las subvenciones nunca se amortizarán (económicamente). Como ya dije: incluso si ahorrara 2000 euros de los 2600 euros de costes energéticos al año (y eso es una estimación muy optimista) en 40 años solo ahorraría 80.000 euros (con costes de rehabilitación de alrededor de 130.000 euros +). Con esta estimación de ahorro mucho demasiado alta ya he tenido en cuenta básicamente el aumento futuro de los precios del gas. Dejemos de lado todo este bienestar y valor de venta. Una cosa es subjetiva y la otra es una bola de cristal. Desde un punto de vista económico no es comprensible. Alguien escribió que entonces sería más sensato alquilar un piso con buena eficiencia energética. Y de eso se trata. Se trata de decidir: ¿me decido por una solución poco económica porque quiero vivir a toda costa en esta casa o busco otra casa que ofrezca mejores condiciones básicas o cojo la casa y no hago nada y simplemente vivo en ella? Sin embargo, aquí también se dijo que el problema podría ser que en otros 20 años haya que rehacerlo todo porque la calefacción de gas ya esté definitivamente rota y las ventanas estén completamente deterioradas. Eso era a lo que quería llegar. ¿Quién dice que estas ventanas y la casa no aguantarán otros 30-40 años? Sinceramente, sin todas estas discusiones políticas y ayudas, pocos habrían pensado en todas estas medidas de rehabilitación. ¿Por qué crees que la mayoría de las casas de los boomers siguen sin rehabilitar hasta hoy? Y todavía se venden a precios razonables, estén rehabilitadas o no. Llevo dos años buscando casa y no puedo confirmar (lo que dicen los periódicos) que las casas sin rehabilitar se queden sin vender o se vendan solo con grandes descuentos. Eso solo se debe a que los precios ya eran demasiado altos desde la época del tipo cero.