Hola,
Gracias Bauexperte por tu respuesta. Bueno, también debes ver que el primer diseño estaba 60.000 por encima de nuestro presupuesto mencionado. No le dije qué debía planear. Nuestra indicación fue una casa de 160 m² para un presupuesto de 260 T€, aunque, como me doy cuenta después, no es realista.
Por eso escribí que, en mi humilde opinión, no se comunicaron bien entre ustedes. Acabo de revisar el diseño otra vez y recordé que mi cifra mental fue considerablemente más alta que esos 320 TEUR del arquitecto.
Para comparar: acabamos de diseñar una casa Splitlevel para un interesado. No porque las condiciones del terreno lo requirieran, sino porque al cliente le gusta un Splitlevel. Tenemos en la planta baja dos niveles con alturas libres de 2.36 y 2.735, el sótano de forma análoga 2.31 y 2.685 en claro; en total 164 m² más reserva para ampliación en el altillo y unos buenos 80 m² de espacio útil en el sótano. Hasta aquí se registran 343 TEUR; se suman además 26 TEUR para la conversión del sótano útil en espacio habitable y varios extras que están en la lista de "nice to have" de los propietarios. Es una arquitectura recta, sin esquinas ni recortes ni cambios en la forma del techo, como el que dibujó tu arquitecto, sin embargo, los precios no están tan distantes.
Estimo que para ti, con 160 m² con sótano, en estándar, estarás perfectamente en torno a 300 TEUR. Arquitectura recta como casa de planta única con techo a dos aguas
más costos adicionales debido a la ubicación en pendiente, agua estratificada, posible conversión a espacio habitable, extras, etc. Espero que veas que no puede ser mucho más barato para ti. Una ubicación en pendiente es un deleite visual, pero siempre requiere un presupuesto mayor que terrenos mayormente llanos.
Bueno, intentaré hablar con él normalmente y espero salir más o menos bien parado. Aunque también me parecerían demasiado los 4300 € porque, en mi opinión, no cubrió por completo los servicios individuales de las fases 1 y 2. Pero ya veremos cuando me nombre un precio que quiera cobrar.
No se trata de tu opinión, sino de los servicios que tu arquitecto ha prestado hasta ahora. Así que intenta—sé que es difícil—entrar en la conversación lo más libre de prejuicios posible. Si intentas explicarle sus servicios, seguro que no facilitará tu posición de negociación.
Saludos, Bauexperte