Terminar la colaboración con el arquitecto

• Erstellt am 13.07.2015 14:48:54

Tommes78

13.07.2015 14:48:54
Hola a todos,

tengo una pregunta. Hemos contactado con un arquitecto a través de un conocido, pero no estamos realmente satisfechos con el desarrollo y el trabajo. Por eso queremos separarnos del arquitecto, ya que nos damos cuenta de que no concordamos realmente.

No hay ningún contrato que hayamos firmado. Cuando mencioné los costos en la primera conversación, él dijo que facturaría según el mínimo de la HOAI y que primero haría un diseño. Cuando pregunté qué pasaría si no nos poníamos de acuerdo, dijo que no nos preocupáramos y que eso no ocurriría.
Pero ahora ha pasado y la pregunta es cómo proceder mejor y qué puede exigir el arquitecto por su trabajo.

Lo que se ha hecho hasta ahora. En la primera conversación dijimos que queríamos una casa de 160 m² y que el costo total máximo fuera de 260.000 T€. Pregunté expresamente si era realizable y él dijo que lo conseguiríamos.
Después de la presentación del primer diseño, el costo fue de 320.000 €. Dije que aunque era un diseño bonito, los costos no encajaban y que teníamos que reducirlos. Reflexionamos sobre el diseño y enviamos cambios al arquitecto, porque también había olvidado una habitación. Por supuesto, le indicamos que redujese los costos. Nuestros cambios se implementaron, pero para la cita siguiente no hubo una nueva estimación de costos. Sin embargo, nuestro arquitecto dijo que se mantendría en 320.000 €. En la primera estimación de costos no había considerado las persianas y la calefacción por suelo radiante. Sobre el presupuesto de 260 T€ mencionado en la primera cita, de repente dijo que veía esa suma sin tener en cuenta su servicio de arquitecto, pero yo había dicho expresamente que la suma era con su honorario incluido.
Bueno, pedimos un plano alternativo para la siguiente cita, ya que el plano hasta entonces era una casa con nivel partido [SplitLevel] porque tenemos un terreno en pendiente. Este diseño alternativo nos lo presentó (creo que era algún plano existente de su archivo), pero sin desglose de costos; dijo que no sería más barato que el primer diseño.
Así que seguimos dando vueltas en círculo y no sucede mucho para reducir los costos.
Ahora hemos propuesto más cambios sobre el primer plano. El arquitecto finalmente redujo algo el volumen y ahora el costo es de 300 T€. En su escrito menciona con orgullo que hemos alcanzado nuestro presupuesto si restamos nuestras propias aportaciones de la suma de construcción. Tengo que decir que después del segundo diseño aumentamos el presupuesto a un máximo de 280 T€.
Sin embargo, ahora no nos gusta el plano debido a todos los recortes (acceso al cuarto de servicio a través del baño de invitados) y de algún modo la confianza ya no está (provocada por las múltiples advertencias sobre el presupuesto, el dibujo de una chimenea empotrada que hasta hoy no se ha considerado, etc., etc.).
El hecho es que hasta hoy no hemos alcanzado nuestro presupuesto y no lo alcanzaremos sin hacer la casa cada vez más pequeña. Eso tiene poco que ver con nuestros 160 m² y el presupuesto de 260 T€ a 280 T€.

Ahora mi pregunta es cómo terminar lo mejor posible este malentendido y qué puede exigirnos el arquitecto. No debería haber trabajado gratis, pero tampoco quiero que nos presente una factura exagerada. Honestamente, no sé en qué fase del proyecto estamos. La fase 1, determinación básica, la hicimos a medias, y no sé cuál es la diferencia entre la fase 2 y la 3. En mi opinión estamos en la fase 2 - planificación preliminar + estimación de costos. Hasta ahora hemos recibido impresiones en color con vistas exteriores y a veces su estimación de costos, pero ¿es eso ya la planificación del diseño?

Agradezco vuestra ayuda sobre cómo proceder mejor.

Koempy

13.07.2015 16:20:07
Simplemente se puede usar un calculador de HOAI y estimar los valores aproximadamente.
Si ahora se supone que él toma 300.000 para su cálculo, entonces para las fases 1 y 2 se deben pagar aproximadamente 3600 € netos.
Es una suma agradable. Pero el problema que tienen ahora es que no tienen contrato. Y el segundo problema es que a menudo un arquitecto solo se paga cuando hay un plan aprobado para la licencia. Este se planifica en las fases 1 a 4.
Primero buscaría la conversación y aclararía exactamente estas preguntas.

Legurit

13.07.2015 20:22:33
260 T€ incl. costos de planificación (honorarios) e incl. costos adicionales de construcción o excl. costos adicionales?
El splitlevel probablemente sea un poco más caro y construir en la ladera también.
¿Otras veces analizar de nuevo vuestra necesidad? ¿Qué es lo que ya no os gusta? Creo que construir una casa es casi siempre un compromiso - nosotros también queríamos un castillo y en cambio construimos más bien una choza (bueno, no tan grave).

También daría la razón a Koempysonst - simplemente preguntar qué cobraría por el trabajo de planificación realizado hasta ahora. Decir que por ahora no podéis permitiros la casa tal cual.

Username_wahl

13.07.2015 20:43:10
También queríamos una casa por 250 y ahora estamos haciendo una por más o menos 350. Lamentablemente, nuestro arquitecto tampoco puede hacer milagros...

Tommes78

14.07.2015 07:45:00
Moin Moin, claro que al principio uno se asusta con lo que cuesta una casa y después se da cuenta de lo que queda ;( También no quiero que el arquitecto haga magia, pero si en la primera cita digo que nuestro límite es de 260.000 € para todo, entonces él debería decirme inmediatamente que no vamos a lograrlo, ¿no? Y no decir que es posible y de repente aparece el primer diseño con 320.000 €. No se trata de si puedo pagarlo o no, sino de que él debe cumplir con las especificaciones, es decir, el presupuesto. Y eso no lo ha logrado hasta ahora. Pero gracias de antemano por sus comentarios, entonces buscaré una conversación con el arquitecto y veré qué sale. Solo tengo miedo de que cobre más de lo que realmente se ha hecho.

Wanderdüne

14.07.2015 07:49:36
Los encargos sin contrato son siempre problemáticos, especialmente cuando las sumas son mayores. Al final, dependerá del alcance del encargo que pueda inferirse a partir de las acciones de ambas partes. De ello podrían derivarse reclamaciones de pago. En el peor de los casos, todo deberá ser revisado minuciosamente, siendo también necesario verificar si el [Entwurf] presentado es realmente conforme al presupuesto.