Lamentablemente todo eso está equivocado. Recomiendo para empezar a leer a Graslutscher, Quaschning y el Instituto Fraunhofer. Y ahora volvamos a la casa.
Los conozco a todos. Se puede resumir así: Si no hay suficientes renovables, entran los fósiles. Hay un artículo genial de Graslutscher que se centra principalmente en el cierre de las centrales nucleares y analiza detenidamente el gráfico. Justo eso es lo que dije. Dado que la falta de viento y sol en invierno no es rara, la bomba de calor verde se viene abajo.
No me malinterpretes: me parece una tecnología fascinante y también me gustaría tener una, si las condiciones fueran adecuadas. En nuestro caso, con una casa de construcción de 1983 y 400 m2, lamentablemente no es así, a pesar de la renovación KFW100EE. La diferencia con la bomba de calor geotérmica con 4 perforaciones y sistema de pellets era antes de la subvención más de 20.000 euros. Por eso, la instalación de pellets como "menor mal ambiental" tiene más sentido. Una gran parte del parque de viviendas antiguas en Alemania no es fácilmente apta para una bomba de calor aire-agua. Punto. A menos que uno quiera pagar una fortuna.
El OP se dará cuenta sin calefacción por suelo radiante u otro tipo de calefacción por superficie de cuánto consume la bomba de calor en invierno, especialmente si hay mujeres, adolescentes o personas similares que disfrutan duchándose o bañándose durante 30 minutos o más. Una opción sería que el OP instale calefacción por suelo radiante. Fermacell ofrece elementos prefabricados de EPS donde simplemente se coloca la tubería. Se puede hacer uno mismo con un poco de habilidad. Eso lo recomendaría encarecidamente si no logra que el vendedor le desaconseje el cambio a la bomba de calor aire-agua. Si desea tener la bomba de calor aire-agua, debería encargar el trabajo él mismo urgentemente. Entonces el instalador de la calefacción puede también añadir durante la subvención suelo radiante, termostatos inteligentes, circulación de agua caliente, etc.