¿El municipio quiere adquirir partes de mi terreno?!

• Erstellt am 25.09.2018 11:45:04

Nordlys

25.09.2018 13:26:22
Aquí me parece que algo se está saliendo de control. Yo lo conozco así, que la municipalidad tiene 14 días de plazo, ¿o eran 4 semanas?, para ejercer su derecho de tanteo. De lo contrario, se considera una renuncia. Solo entonces el notario libera el contrato para su ejecución. Tú ya has pagado al notario, al tribunal, el impuesto sobre la adquisición de inmuebles, y ahora, después de semanas, ¿aparecen de la nada? Algo no está bien. En principio, si quieren comprar, ni tú ni el vendedor deben sufrir una desventaja económica por eso. Si la municipalidad quiere el terreno, en realidad debería aceptar todo, con la casa. Algo no cuadra ahí.

freefall

25.09.2018 13:36:28

Todo tiene su orden, el notario verifica si hay una hipoteca o un derecho de tanteo inscrito en el registro de la propiedad. Si aquí está anotado el municipio (o alguien más), hay un plazo de cuatro semanas para ejercer el derecho de tanteo. Si no se hace, se considera renuncia.

En mi caso, sin embargo, no había ningún derecho de tanteo inscrito en el registro de la propiedad. Luego se procesó la venta de manera normal, lo que también implica una notificación al municipio.
El municipio tiene entonces el derecho, como ya se ha dicho, bajo ciertas circunstancias, de considerar el ejercicio de su derecho de tanteo (por ejemplo, en interés público).

Para este fin, solicita una copia del contrato de compraventa. Para ello, el notario se acercó a mí debidamente autorizado.
Desde el momento en que el contrato de compraventa está en poder del municipio, este tiene dos meses para decidir finalmente si se realiza la compra o no. En mi caso, esta decisión ya se ha tomado, como tuve que enterarme.

Spunk

25.09.2018 13:53:23
pP = mala suerte personal.

Normalmente se descuenta el valor (de mercado) de la parte de GSTeils. Por lo tanto, también depende de si según el registro de la propiedad es terreno edificable o solo área verde.
Luego todo se ajusta de nuevo. Precio de venta, impuesto sobre la adquisición de bienes raíces, costos notariales, etc.
Pero para esto, el notario debería ayudar.
¿Y quién paga la nueva medición del terreno?

kaho674

25.09.2018 13:58:57
¿Ha explicado el municipio por qué quiere tener con certeza este terreno? ¿Se va a construir un dique de protección contra inundaciones allí o quizás solo quieren establecer una reserva natural en ese lugar para proteger a la rara libélula XY?

¿Podrían renunciar a su derecho de tanteo si se puede llegar a un acuerdo sensato sobre el uso del terreno?

montessalet

25.09.2018 14:06:44
Supongo que el municipio compra todo el conjunto. Por lo tanto, también debe pagar la parcelación (levantamiento topográfico). Después, vende la tierra restante con la casa (esperemos que a ti).

Un derecho de tanteo, en mi opinión, solo puede ejercerse en su totalidad. Por lo tanto, tendrías que negociar la compra (de nuevo) con el municipio (como nuevo propietario). Efectivamente, "mala suerte personal".

freefall

25.09.2018 14:30:36

Se va a crear una reserva natural. No se renunciará al derecho de tanteo, el municipio me acaba de comunicar esto por teléfono, y mi propuesta de usar el prado como pradera salvaje no tuvo mucha aceptación allí. El terreno adyacente ya pertenece al municipio como reserva natural (y se corta el césped cada dos meses...).

Lo que me molesta principalmente es que ya he invertido mucho dinero y tiempo de trabajo en la renovación del piso superior. De lo contrario, simplemente haría que se anulara la compra. Probablemente tendría razón suficiente para hacerlo en mi situación.