¿Cancelar Wohnriester tan fácilmente como sea posible?

• Erstellt am 09.01.2019 09:23:00

Tobibi

09.01.2019 09:23:00
Hola a todos,

ya llevo varios años con un contrato Wohnriester en Schwäbisch Hall, el dinero con las subvenciones fluye hacia un contrato de ahorro para la vivienda. Como ya dije, el banco me lo recomendó hace mucho tiempo cuando el tema de querer una casa aún no estaba muy presente. La suma del ahorro para vivienda se ha aumentado varias veces para que no se llene completamente.
Mi situación de vida ha cambiado totalmente en los últimos años, mujer + hijo, etc., así que en cuanto encontremos algo, compraríamos. En relación con esto, me he interesado un poco en el tema de la financiación. No estoy seguro de qué pensar exactamente del sistema Riester. Ahora es cuando me doy cuenta de las ventajas y desventajas.
Si fuera algo concreto, es decir, si compraríamos una casa o un terreno, probablemente tendríamos que asesorarnos de nuevo sobre la financiación, con mi banco, el de mi mujer y probablemente con un intermediario.
Ahora me preocupa el pensamiento de si con el Riester, en el que ya hay una parte considerable de mi capital propio, estoy muy limitado. El interés, si tomara el préstamo del ahorro para vivienda, probablemente no sería tan atractivo.
Si entonces, por ejemplo, me decidiera por un préstamo de amortización (Annuitätendarlehen) de otro banco o algo así, ¿podría sacar el dinero así de fácil y cancelar todo? ¿O tendría que devolver las subvenciones? Incluso tengo un segundo contrato Riester, que apunta a la pensión de jubilación, pero solo pago la cantidad mínima para mantenerlo en funcionamiento. Tal vez se podrían transferir las subvenciones?
Por cierto, también llevo muchos años pagando en un contrato de ahorro para vivienda "normal".

Saludos,
Tobi

Nordlys

09.01.2019 09:39:10
1) ¿Quién es responsable? ¿Quién asesora? Deutsche RV Bund, Zentrale Zulagenstelle, 10868 Berlín; 03381-21222324.
2) ¿Qué es posible? Riester Classic: cancelar y usar el dinero para una IMMO de uso propio no perjudica las subvenciones, permiso según dirección s.o. para ello. También allí los comprobantes. Por favor, comuníquense por teléfono entre ustedes. O alternativamente cancelar solo parcialmente el Classic, dejar 3000 o más y seguir ahorrando. Entonces el impuesto sobre el capital se paga solo al recibir la pensión, de otro modo de inmediato.

Riester Bauspar: s.O. Como ahorrador para vivienda se usa como pensado con préstamo de ahorro para vivienda o cancelar y usar para IMMO de uso propio. Permiso para ello ver 1)

He cancelado parcialmente, retirado 18 mil, dejado 3 mil. La prueba de uso propio se realizó mediante certificado de empadronamiento. Karsten

HilfeHilfe

09.01.2019 10:25:01
Tuve un Riester "normal" y decidí cancelarlo. Las subvenciones se perdieron, pero de alguna manera llegó dinero de la Hacienda. Todo lo que es demasiado complejo, mejor evitarlo. El único pequeño Riester que tenemos es el de mi esposa.

Winniefred

09.01.2019 11:14:20
En aquellos años, cuando éramos muy jóvenes, a cada uno de nosotros nos vendieron un Wohnriester. La verdad es que no lo entendimos en absoluto en ese momento. Cuando compramos la casa, cancelamos eso para la adquisición de propiedad residencial y después de algunos meses recibimos el dinero (todo lo que había allí incluido las subvenciones). Si con eso el asunto queda resuelto... no tengo ni idea. Por lo que he leído, no se puede salir de esta situación una vez que la tienes. Pero, como dije, hasta hoy no he entendido esta estructura... especialmente lo relacionado con la tributación para la jubilación. La señora del banco dijo que con la cancelación todo estaba resuelto. ¿Será cierto? No sé.

En cualquier caso, puedo decirte que el pago tarda bastante más de lo que nos dijeron inicialmente. Hablamos con el banco (LBS/Sparkasse) antes de comprar la casa. Nos dijeron que tras la cancelación habría unas semanas de procesamiento y luego se pagaría. Pero cuando llegó el momento y necesitábamos el dinero, de repente tardó varios meses, creo que fueron 6 o 7, hasta que se pagó. En resumen, no tuvimos buenas experiencias con esto y hoy no lo firmaría nuevamente.

pffreestyler

09.01.2019 11:42:59
Me enfrenté o estaba frente a la misma pregunta.

Si lo hubiera incluido en la financiación, habría tenido una cuenta de promoción de vivienda de más de 90k y habría tenido que devolver 16k. Pero hasta la amortización de la financiación también habría recibido 14k en subvenciones y habría terminado más rápido. Por la inflación, habría sido aproximadamente un negocio de +-0, quizás incluso una pequeña ganancia por el reembolso anticipado. Por razones psicológicas, decidí no incorporarlo - simplemente no tenía ganas de empezar la jubilación con una devolución de 16k. Racionalmente, probablemente debería haberlo hecho.

Me asesoré en Wüstenrot sobre qué hacer con el contrato que nunca usaré. El resultado fue que lo dejaría en pausa, ya que en ese momento no necesitaba el dinero. La razón es que los intereses del saldo son claramente más altos que los de la cuenta de ahorro diaria. Pero también se dijo claramente que al cancelar, cosa que sucederá en algún momento, perderé todas las subvenciones y que habrá un período de 6 meses entre la cancelación y el pago.

Entonces, que, como se dijo arriba, se canceló, que las subvenciones se pagaron de todos modos y que con eso se terminó el asunto - es decir, que no se creó una cuenta de promoción de vivienda en la oficina de impuestos - no coincide con la información que recibí. No sé qué asesor tiene razón ahora. Pero lo sabré en unos 7 meses, porque pronto cancelaré el contrato... sospecho que las subvenciones se perderán (se acumula una buena cantidad con los años...), cualquier otra cosa sería demasiado buena para ser verdad.

Tobibi

09.01.2019 11:46:28
Ok, las respuestas me ayudan.
Aún no está claro si quiero renunciar o no, habrá más conversaciones cuando queramos comprar un inmueble concretamente. Probablemente la decisión tampoco será tan fácil. Ya estuvimos a punto de comprar una vez y habíamos hecho cálculos con mi banco (Raiffeisen) y el de mi esposa (Sparkasse). Raiffeisen es un gran fan de Wohnriester y hasta sugirió que mi esposa también contratara uno. Sparkasse fue más cauteloso y habría dejado el Wohnriester completamente de lado, habría seguido ahorrando en él y financiado la compra de la casa por otro lado, y probablemente habría usado el Bausparer para Riester cuando termine el primer período fijo de interés.

Otra pregunta sobre la tributación: siguiendo el consejo de mi banco, he transferido varias veces cantidades mayores que se habían acumulado en la cuenta corriente al Bausparer. ¿Debo entonces también pagar impuestos por eso, es decir, por todo el saldo? En ese caso, no habría sido muy inteligente, ¿verdad?