HnghusBY
15.03.2022 18:11:33
Es una excusa barata. El coronavirus no fue inesperado, y no se espera otro confinamiento. Las cadenas de suministro interrumpidas en la construcción son algo completamente normal desde hace al menos un año. Dado que aún no tienen permiso de construcción, me sorprendería que hubiera un calendario fijo.
Yo haría lo siguiente ahora:
1. llamar y preguntar de cuánto se trata
2. ser amables pero firmes para dejar claro que no es vuestro problema si el contratista general se sobrecargó con sus pedidos hace 3 meses y que no les gusta la forma en que se anunció.
3. si solo se trata de 1-2 meses, no tomarlo demasiado en serio. Pero incluir la nueva fecha vinculante como anexo al contrato, si es necesario con una penalización contractual ajustada (= mayor).
Estoy de acuerdo. También me sorprendería que el proyecto de construcción ya esté retrasado hoy. Al menos no puede ser por nuestro proyecto.
Tu propuesta de proceder coincide con mi intención. Sin embargo, no estoy seguro de si es legalmente inteligente aceptar esta carta tal cual o si es mejor comunicar por escrito que no estoy de acuerdo sin más. En principio, la carta no cambia nada de mi contrato ni de la fecha establecida, ¿verdad? A partir de la fecha de entrada, el contratista general estaría en retraso de todos modos (contrato según el Código de la Construcción) y tendría que demostrarme que no tuvo culpa. Eso tampoco debería cambiar esta carta. Si fuera así, cualquier reacción mía debería pensarse con cuidado.
En principio, con la carta el contratista general “borra” la fecha de entrada del contrato y la pospone a un tiempo incierto. Podrían ser tres meses o años. Legalmente no debería ser tan fácil. Casi diría que esta carta no tiene ninguna relevancia legal para el contrato.
Como dices, se puede hablar de todo y uno o dos meses no son gran cosa. Yo tampoco lo veo tan grave. Pero una carta así sin comentario me resulta difícil. Después de dos meses de retraso, empezaría a acumular los intereses de disponibilidad de las cuotas pendientes.
De todos modos, quería contratar un seguro de protección jurídica para propietarios de viviendas — mañana lo haré :D