Hola,
mi esposa y yo (29 y 28), sin hijos, somos novatos en este tema. Espero poder obtener aquí algunas respuestas a mis preguntas.
Por favor, no me linchéis si ya existe un hilo sobre esto. Entonces, por favor, un enlace.
Hace un tiempo nos asesoró de manera no vinculante un intermediario de créditos de la zona sobre cuál podría ser nuestro límite de crédito.
Recomiendo establecer el límite de crédito en una cantidad tal que la financiación se complete en 30 años. Además, debe quedar suficiente margen para otras actividades (vacaciones, renovaciones, etc.). No es raro que una financiación planificada demasiado ajustadamente sea un gran factor de estrés y, por ende, causa de divorcio.
Es lamentablemente la realidad...
El intermediario dijo que tras la firma del contrato los bancos le pagan una comisión y que esta conversación era gratuita (también fue gratuita). Nos mostró ejemplos donde su comisión oscilaba entre 0,5 y 1%.
La comisión a veces es incluso del 0,25%, especialmente en tiempos de Corona. Al menos yo lo hago así. Creo que el asesor debe ser solidario con los clientes.
¿Realmente el crédito no es más caro por la comisión [...]?
¡Ni sí ni no! La diferencia es sólo que no sabes cuál es el beneficio (previsto) de los bancos. Por lo tanto, una comparación es difícil.
Pero sí, el intermediario puede planificar el nivel del tipo de interés a través de su comisión. Con un 0,25% se alcanza el extremo inferior del espectro de ofertas, 0% sólo hay para buenos amigos y para uno mismo
¿Es totalmente habitual acudir a un intermediario de crédito o debería preguntar directamente en el banco? ¿Debería aprovechar eso o hacerlo todo yo mismo?
Supongamos que recibimos una oferta del intermediario, ¿puedo simplemente ir con esa oferta a mi banco local?
Tú decides. La oferta de un asesor es y sigue siendo no vinculante. Y además, sin consulta en la SCHUFA. Al menos mientras el interesado no solicite un compromiso vinculante. Las consultas previas son, por tanto, sin SCHUFA.
De lo contrario, me interesaría el procedimiento. Supongamos que encuentro una casa que me gusta, ¿cómo procedo? El intermediario nos dijo que también podríamos acudir a él en ese caso, podría hablar con el agente inmobiliario o vendedor, lo que aumentaría nuestras posibilidades.
Posible. Construir uno mismo es mejor (aprox. 6% de comisión para el agente). Además, pagas menos impuestos.
(sólo en proporción: el agente recibe SEIS por ciento, el asesor financiero sólo 0,25 por ciento. Pero esto es un debate de principios...)
Amigos nuestros, que también están buscando, dijeron que al hacer consultas se debería traer o mostrar directamente una confirmación de financiación.
¿Cómo consigo una si no tengo una casa en vista? ¿Simplemente preguntar en el banco? ¿Puedo hacerlo en cualquier momento o sólo de vez en cuando?
Sí, algunos bancos lo ofrecen gratis. Así el vendedor sabe que el banco evalúa bien vuestra solvencia y os concedería un crédito. ¡Aún así, por favor, negociar! No os dejéis cegar por la confirmación sobre las finanzas propias.
Un buen asesor normalmente conoce los bancos que emiten estos certificados.
¿Debería ir directamente al grano, es decir, aquí puedo permitírmelo o tengo tiempo para pensarlo?
La oferta es no vinculante...
Pero ante el asesor es agradable enviar consultas serias.
Sé que es mucho, pero espero que alguien pueda ayudarme.
Espero haberte ayudado. También estoy abierto a más preguntas.