No consideraría la instalación del grúa del vecino en vuestra propiedad como una actividad de construcción vuestra.
El propietario como persona rara vez será quien instale/utilice una grúa. Siempre serán terceros por encargo de otros terceros; en cualquier caso, en tu propiedad habrá una grúa con todas las obligaciones correspondientes. Decir "esa no es mi grúa" no ayudará mucho.
Voy a expresar mi opinión de otra manera: probablemente tu vecino terminará a tiempo, probablemente la grúa no te moleste en absoluto, probablemente la grúa será montada y asegurada profesionalmente por una empresa especializada, probablemente ningún niño jugando se lastime, probablemente el vecino pueda recurrir a financiación adicional si se queda sin dinero y probablemente todo saldrá bien y no necesitarás ningún contrato, ni oral ni escrito.
Solo se trata del improbable caso de que algo no funcione, ocurra un accidente, la BG-Bau realice una inspección o cualquier otra situación. Y es mejor que no haya una grúa ajena ni tierra ajena en tu propiedad.
Cada uno debe valorar por sí mismo qué tan probables o improbables son esas complicaciones.
Solo digo una cosa... no puedo justificar bajo ningún concepto retrasos en la construcción del vecino durante los meses de invierno.