Grúa del vecino en mi propiedad

• Erstellt am 15.10.2019 18:25:37

Altai

18.10.2019 10:55:59
Creo que que la grúa y la tierra puedan desaparecer en caso de necesidad propia es incluso el problema menor.

La cuestión es más bien si el vecino es consciente de los posibles daños (por muy improbables que sean). ¿Tiene claro cuánto tendría que gastar en el peor de los casos para su reparación, y podrá hacerlo entonces en caso de necesidad? Pocas personas nadan en (líquida) riqueza durante la fase de construcción. Los costos adicionales seguro que son muy poco bienvenidos. Si llegara a ser realmente necesario y él tuviera que hacerse cargo, por ejemplo, de aflojar el suelo, y llegara una factura de x€, ¿abriría la cartera con una sonrisa? Que quiera ahorrar costes es más bien un indicio de que no puede derrochar dinero.

Conozco una situación similar: ocasionalmente tomo prestado un remolque para caballos de una amiga. Si alguna vez se dañara seriamente, por supuesto tendría que compensar el daño, en el peor caso hasta la pérdida total (eso también cuesta unos cuantos miles de euros), y si tuviera el dinero lo compraría uno propio... así que siempre espero que no pase nada...

Con el vecino es algo similar, supongo. Seguramente simplemente espera que no pase nada.

Grantlhaua

18.10.2019 11:00:21
No entiendo todo el problema con el "aflojar" la tierra. Si se habla entre sí, se puede acordar que la grúa vaya a la entrada futura o a la superficie base de la casa.

¿Y? todo es completamente normal.

Altai

18.10.2019 15:12:25

Por supuesto que es normal. Hasta que aprendí que mi seguro de responsabilidad civil para propietarios de animales no habría cubierto un daño en el remolque prestado y que, en caso de duda, tendría que pagar el daño de mi propio bolsillo. Desde entonces, he incluido explícitamente dicho riesgo. Porque no tenía unos pocos miles de euros fácilmente disponibles.

Solo quería señalar que uno debe pensar en qué tipo de daños pueden ocurrir, si puedo pagarlos en caso de que suceda o si puedo asegurarme. Simplemente es la cuestión de si el vecino lo ha pensado hasta el final.

ypg

18.10.2019 15:35:03

¿Qué opción habría aquí? No prestarse cosas entre amigos o hacer un contrato cuando se presta algo según este hilo. Supongo que te quedarás con un nudo en la garganta que no se te irá tan rápido. Probablemente la amistad se resienta por eso. Evidentemente entenderás que tu amiga quiera un contrato así, pero no será lo mismo que antes del contrato.

Y ese "hacer un favor en amistad" es justo un gesto de confianza. Con familiares, vecinos y colegas es parecido.

Esa confianza es difícil de asegurar legalmente. También hay desventajas que resultan de eso. Pon la mano en el corazón: seguramente el remolque sufrirá algún pequeño defecto por tu uso, aunque sea solo un desgaste más rápido de las ruedas, ¿no? Eso podría ser comparable con vuestro suelo compactado. Y hay que sopesar si con eso sufres una desventaja significativa que no pueda surgir de otra forma o que de todas formas se modificará después (aflojado, excavado o algo así).

Altai

18.10.2019 16:00:46
Para mí se trataba del proceso: darse cuenta de cuál es el peor escenario, preguntarse si se puede/quiere cubrir el daño en ese caso, y si no, pensar en cómo protegerse. Comprobar si uno está realmente asegurado. No, no tenemos contrato. Pero he ajustado mi seguro. (Y, por cierto, es una amiga de muchos años que presta su remolque explícitamente solo a personas en las que tiene esa confianza. No a un vecino futuro al azar, que uno ni siquiera conoce aún) No sé cómo les va a otros, pero para mí el tema de la construcción de la casa era algo nuevo. Y no una sola vez pensé "jamás se me habría ocurrido eso". ¡Cuánto hay que tener en cuenta! Ingenuamente, diría hoy. Y seguro que a muchos constructores primerizos les pasa lo mismo. (Por ejemplo, la solicitud para la aprobación de la creación de una entrada a la propiedad...) La cuestión aquí es si el vecino pensó hasta el final. No escribí en ningún momento que se deba firmar un contrato.

Joedreck

18.10.2019 16:14:20
Pero vosotros teníais un contrato. Un contrato de préstamo. Justo cerrado verbalmente. Tienes razón con tu indicación sobre un posible caso de daños. Siempre se puede suponer el peor escenario. Entonces uno está seguramente súper asegurado. O uno acepta también asumir algún riesgo.