Ventilación residencial controlada sí - recuperación de calor no - justificación en el texto!

• Erstellt am 15.07.2015 00:00:22

Saruss

04.01.2016 23:17:35
Al contrario, la ventilación controlada de viviendas enfría el aire entrante con el intercambiador de calor (si el interior está más fresco que el exterior), por lo que no se ventila aire cálido del exterior hacia la casa. Por lo tanto, es imprescindible conectar el desagüe del condensado de la ventilación controlada de viviendas; también es importante que esté desactivado el bypass que tienen algunas ventilaciones controladas de viviendas (bypass = el aire pasa al lado del intercambiador de calor).

jaeger

04.01.2016 23:47:50

Gracias por tu respuesta. Pero probablemente decidiré en contra. No por un punto central, sino por varias cosas. Como quiero construir con ladrillo y enyesado mineral tanto en el interior como en el exterior, no debería haber problemas sin sistema de ventilación solo por la humedad. En sistemas cerrados a la difusión como piedra caliza arenisca + poliestireno expandido o casas prefabricadas herméticas, por supuesto es diferente.

Saruss

04.01.2016 23:57:46
Tus ladrillos y el enlucido, en principio, son una barrera para la humedad tan efectiva como otros materiales de construcción. Intenta soplar a través de los ladrillos. Ni siquiera es posible, incluso si acercas mucho la boca. Son tan herméticos al aire como otros materiales de construcción (afortunadamente, porque eso está reglamentado). La resistencia a la difusión es muchísimo demasiado alta para transportar la humedad fuera de la casa. De lo contrario, también estaría bastante húmedo con lluvia (¡esto va en ambas direcciones!). Que las paredes respiren es más bien un mito. Si sucede, es a través de grietas o agujeros. La verdad está en el punto medio, pero no en el lugar que has sugerido.

Grym

05.01.2016 00:06:51
Los ladrillos y el enlucido de cal no te sirven de nada en las construcciones nuevas actuales. Además, no introducen entre 30 y 40 m3 por persona y por hora de aire fresco, que es lo que necesita cada persona. Una casa de ladrillo es tan hermética como una casa prefabricada de madera.

Un edificio antiguo tiene una tasa de renovación de aire natural de más de 1, no hay problemas (juntas, ventanas, etc.). Según he leído, estos edificios antiguos alcanzan valores superiores a 10 en la prueba de puerta soplante. Las construcciones nuevas actuales tienen, dependiendo del viento, a veces una renovación natural de aire por debajo de 0,1 (prueba de puerta soplante generalmente por debajo de 1,0).

Si construyes sin ningún tipo de ventilación, prepárate para ventilar de choque o cruzadamente al menos cinco veces al día, lo cual apenas es suficiente para evitar el moho, pero una hora después de la última ventilación ya no queda aire de buena calidad.

Al menos instala un sistema centralizado de extracción con tomas de aire exterior. Pero desde ahí tampoco hay mucho camino hasta la ventilación mecánica controlada del espacio habitable.

jaeger

05.01.2016 00:13:55

Por supuesto, eso no es suficiente por sí solo, pero junto con una ventilación cruzada adecuada no debería haber ningún problema desde el punto de vista de la humedad. Además, aquí aproximadamente el 80% construye así (sí, sé que eso no significa mucho )

Quizás también añadiré un sistema descentralizado como BluMartin.

Todavía ni siquiera estoy en la fase de planificación, solo me estoy informando. Probablemente cambie de opinión, ya veremos. Mi exposición se refería solo a la humedad. Sé que la tasa de renovación de aire recomendada difícilmente se puede alcanzar solo con ventilación propia. Sin embargo, en mi opinión con 0,3 basta con creces. Los sistemas de ventilación mecánica controlada alcanzan ese valor aproximadamente incluso cuando funcionan en nivel 1, que es como muchos usuarios los manejan.

Bauexperte

05.01.2016 00:18:46
Buenas noches,

¿De 3 a un máximo de 5 veces al día - todos los días - durante los dos primeros años?

Porque muchos propietarios ahorran en el lugar equivocado; sin embargo, a veces no pesa tanto porque un padre está de permiso parental y, por necesidad, recorre la casa varias veces al día.

Buena elección; aunque yo lo llamaría más un híbrido que un sistema descentralizado.

¡Feliz Año Nuevo!