Considero que este enfoque es totalmente incorrecto. Los bancos suelen pedir demasiado allí.
Piensen en las cosas más importantes (tamaño de la casa, tipo de construcción, etc.) y a partir de eso el arquitecto puede hacer una estimación aproximada. Luego usen cualquier calculadora de financiamiento en línea para calcular la carga mensual y decidir por sí mismos si esa carga es la que desean. Después, vayan al banco..
Y yo no considero tu enfoque totalmente correcto.
Por supuesto, no me fiaría de lo que el banco propone, mientras me ofrezcan más de lo que yo mismo he puesto como máximo.
Si te ofrecen menos, entonces deberías pensar por qué es así.
En principio, me calcularía qué cuota puedo/quiero asumir, para luego calcular en los simuladores de crédito en línea con qué cuota/plazo puedo obtener qué suma de crédito. Si vas al banco con estas consideraciones y luego comparas lo que te ofrecen, verás bastante rápido si estás equivocado.
Por ejemplo, para el crédito, con un ingreso neto de 4.800€, establecimos un máximo de 1.200€. Eso son el 25% y deberíamos poder cubrirlo junto con las reservas, incluso si por desequilibrio familiar el ingreso decrece o falta durante un tiempo.
El banco probablemente nos habría dejado hasta 2.200€ ^^
Una vez que tienes una idea de cuánto crédito es realista, puedes comunicar el presupuesto al arquitecto y éste empieza a planificar.
Y creo que ese punto es enormemente importante. Porque, ¿cómo puede un arquitecto diseñar una casa si no tiene ningún límite de costos?
Creo que para el 95% de los constructores el marco financiero es el factor limitante que no se debe sobrepasar. ¿Por qué entonces renunciaría conscientemente a comunicarle eso a mi pareja y representante?
Me imagino que es muy frustrante cuando alguien primero diseña una casa que resulta 150.000€ demasiado cara y a uno le gustaría tenerla, pero simplemente no puede permitírsela.
Reducir ese diseño sin que pierda funcionalidad o estética es casi imposible.
Así que se desecha completamente y se ajusta al presupuesto. ¿Por qué no establecer el presupuesto desde el principio, si para el constructor es tan importante que los costos no se salgan de control?