Hola a todos, hola Chippy,
antes que nada, las condiciones KfW están desde hoy desactualizadas.
Para tus variantes rigen desde hoy las siguientes tasas de interés:
KfW 124: 2,85 %
KfW 153: 1,90 %
Pregunta:
¿El contrato de ahorro para vivienda no tiene una tasa de interés mínima sobre el saldo (no conozco bien las variantes de contrato)? Si calculo los 504,00 euros que indicas por 12 meses y 15 años, llego exactamente a los 90.720 euros calculados por expertos financieros. Esto supondría un interés del 0 %.
Personalmente no soy partidario de ofertas con sustitución de amortización, ya sea un contrato de ahorro para vivienda o un seguro de vida (excepto si ya se tiene un contrato que se está acumulando de todas formas). Prefiero el préstamo a cuota fija. Por eso la siguiente cálculo debería mostrártelo:
Tú pagas en el contrato de ahorro para vivienda una cuota mensual de ahorro de 504 euros.
Si colocases los 504 euros cada mes en amortización adicional, tendrías después de 15 años
[*]90.720 euros + intereses compuestos amortizados.
Así la amortización se realiza solo después de 15 años.
Con ello perderías un efecto de interés compuesto de aproximadamente
22.750 euros (si no me equivoca Excel).
Además, en el contrato de ahorro para vivienda pagas una comisión de apertura de 3.360 euros.
En total supone una diferencia de 26.000 euros que sería mejor utilizar para amortización.
En mi opinión, la única ventaja del contrato de ahorro para vivienda radica en la financiación con un tipo de interés posterior favorable (2,75 % durante 15 años), pero lo compras con un “rendimiento bajo/nulo durante la fase de acumulación”.
Sobre Riester no puedo decir mucho. Por Naddl ya recibiste la advertencia de dificultades en caso de mudanza. Además, según información, puede haber problemas en puntos como el divorcio. Sé que no se piensa en eso, pero ¿qué pasaría si? Déjate asesorar sobre esto otra vez.
En tu oferta 1 me llamó la atención:
Plazos de aproximadamente 35 y aproximadamente 48 años – bien, se pueden acortar con amortizaciones especiales, pero si no, ¿qué edad tenéis para financiar durante 48 años?
Intenta asegurarte un tipo de interés fijo largo. Eventualmente también se puede financiar una suma pequeña y manejable de forma variable (=tasas de interés muy bajas), pero entonces hay que usar la diferencia consecuentemente para una amortización rápida.