Pues ya han llegado nuestras estimaciones de costos para toda la construcción. Tengo una pregunta al respecto. Tenemos aproximadamente 1000m³ de volumen construido desde la parte inferior de la losa. Todo lo que no se acondicione en el ático solo se contabilizó con 2/3. Ahora nuestro arquitecto ha calculado 340€ por m³ de volumen construido. Eso da aproximadamente 340k incluyendo el sótano.
Mi idea ahora es que, si puedo construir el sótano por 55k y luego calculo todo desde la parte superior de la losa estructural con 390€/m³, al final saldrán unos 15k menos. ¿Qué opinan de este cálculo? ¿Son realistas los 390€/m³ sin sótano? He leído que se calcula entre 330€/m³ y 430€/m³. Como soy albañil, el sótano hecho por nosotros mismos no sería un problema.
Sobre la casa: - debería ser Kfw70, caldera de gas con energía solar, estufa sueca en el salón, si es posible sin ventilación controlada, tejado a dos aguas con pendiente de DN 28°, una buhardilla, el equipamiento debería estar un poco por encima del estándar.
Saludos