Puedes aplicar ese refrán a casi cualquier negocio, también al tuyo (¿anterior?),
Los fabricantes de ventanas son claramente más competentes que los agentes inmobiliarios. ¿O te referías a consultores empresariales? (eso sería una profesión liberal, no un negocio) - admito gustosamente que no juego al golf precisamente porque de la mayoría de mis colegas siento apasionadamente, sobre todo, una cosa: distancia.
La competencia esencial de un agente inmobiliario debería ser tener una red que saque a la luz las propiedades adecuadas.
Sustituye "es" por "debería ser", porque de lo contrario solo aplica a uno de cada diez agentes. Eso es precisamente lo que me molesta de los agentes: que la mayoría de ellos no cumplen ni remotamente con el cliché de Fritzchens Pequeñito “seguro que conocen el mercado y a todo el mundo, un vistazo en el fichero y asunto arreglado”. La mayoría de los agentes no tienen más que la mencionada licencia comercial y apuestan por las tres bazas “la esperanza es lo último que muere”, “hasta un pollo ciego encuentra un grano” y “mono infinito”.
Eso uno mismo puede hacerlo más barato.
En tema de búsqueda de terrenos lo considero bastante sensato, sobre todo si uno es foráneo y no conoce a nadie.
Es posible que me haya expresado de forma ambigua: no hay nada en contra de usar agentes, solo que no deberían ser contratados. Con la indicación expresa "ESTO NO ES UN ENCARGO" se puede invitarlos a que se pongan en contacto cuando tengan algo adecuado en oferta.