Elegir financiación para construcción: ¿Qué cantidad/plazo/ahorro mensual?

• Erstellt am 16.05.2018 13:18:15

Kekse

17.05.2018 11:34:04
Por supuesto que puedes hacerlo. Sin embargo, en el contrato del plan de ahorro para la vivienda pagas comisiones de apertura y de mantenimiento de la cuenta. Si lo consideras como una prima de seguro contra el aumento de los intereses, por supuesto que se puede hacer. Aunque probablemente el plan de ahorro para la vivienda no estará disponible para su uso ni en 2 ni en 5 años, por lo que tendrías que financiarlo temporalmente.
Lo hicimos porque también teníamos pánico a los intereses (incluso en la variante Riester...) y probablemente hemos perdido la apuesta de los intereses. No puedo asegurarlo completamente aún, no estamos tan avanzados en la planificación de la casa para cerrar el financiamiento. Es molesto y ahora tenemos que ver qué hacemos con eso.

Spunk

17.05.2018 14:25:42
10k no son capital propio sino una reserva de 3 meses, que uno mismo como inquilino (al menos con vuestro neto) y más aún como propietario debería tener.

¿Bausparer? Depende.
Si el empleador paga subvención VWL, entonces sí.
Al principio solo un pequeño contrato de ahorro para la vivienda (5 a 10k). No son especialmente rentables y solo viven del dinero regalado. Pero eso no está mal.
Incluso después no haría más de 50k de suma BS, el máximo son 100k (excepto en casos especiales), de lo contrario el contrato nunca estará listo para asignación. Y con Riester ni hablar.

Lo siguiente: reducir gastos y aumentar la tasa de ahorro (ingresos si es posible).

Cuenta de ahorro a la vista es obligatoria y debería ampliarse con cuentas a plazo fijo en caso de planes de ahorro mayores.
Quizás también dos cuentas TG, una para la casa y otra para coche, vacaciones, lavadora, etc.

Si lográis ahorrar en tres años 50k (más contrato de ahorro para vivienda) y coche, vacaciones, etc., no veo problema.

Un consejo más: No casados... cada uno ahorra en su cuenta propia. Sería tonto tener que separarlo después y pagar impuesto sobre donaciones.

Y lo más importante de todo: ¡Se ahorra mediante orden de domiciliación en la cuenta TG tras la entrada del salario!
El dinero ya lo has gastado, en el mejor de los casos en la casa.
La cuenta corriente significa circulación. Mi cuenta corriente tiene un saldo mínimo de 250 €, para no caer en descubierto. El resto fluye en gastos de vida, Sparen y Z+T.

Zaba12

17.05.2018 15:07:43
En vuestra situación no tiene sentido estresarse por el aumento de los intereses. Para eso aún estáis demasiado lejos de una cuota de capital propio relevante que apunte hacia una financiación saludable.

Intentad mantener la tasa de ahorro lo más alta posible. Al principio tan alta que duela, de modo que uno se lo piense dos veces antes de comprar el bolso o la camiseta número x o incluso el pan integral por 80 céntimos.

Nosotros hicimos esto así y exactamente durante 1 año completo. Por eso ahora sabemos exactamente dónde está nuestro límite de dolor y cuánto podemos amortizar extraordinariamente como máximo, si mi esposa y yo nos lo propusiéramos.

Como ya ha escrito Spunk: transferid la tasa de ahorro inmediatamente después de recibir el sueldo a una cuenta aparte.

Con calma, como se ha dicho, sin más colchón para final de mes, de modo que solo se cubran los adeudos domiciliados + 50€ de dinero para gastos personales.

Te prometo que funcionará. Así podrás construir en 2 años y no en 3 años.

Spunk

17.05.2018 17:15:58

Jaja... y ya pensaba que era el único que actúa así: ¡Se empieza a ahorrar cuando duele!

Rollo83

18.05.2018 07:01:36
Hago exactamente lo mismo.
2 cuentas de ahorro a la vista
1. Amortización anticipada de la casa
2. Ahorro.

Mi cuenta ya toca duro el límite de 0 el día 2 de cada mes. A mediados de mes llega un segundo salario del trabajo secundario y eso cubre los débitos que empiezan a venir desde mitad de mes. Siempre me propongo que todo el dinero que quede al final del mes lo gaste de inmediato, pero la mayoría de las veces incluso eso va a la cuenta de ahorro a la vista número 2.
Pero eso solo lo logro porque tengo un objetivo claro en mente.

Johnny7

20.05.2018 12:58:11
Me uno a los que hablaron antes. Ggf. Contratar un mini pequeño contrato de ahorro para vivienda, pero no es necesario. Ahorrar durante 3 años todo lo que se pueda! Cada uno primero para sí mismo en su cuenta de ahorro y ver qué resulta. Si funciona con 2000€/mes, se crea la base para poder comenzar la búsqueda de una propiedad. Ahorrar cada uno por su cuenta tiene la ventaja de que es como un pequeño desafío durante los próximos años y ves si la pareja realmente quiere una propiedad y está dispuesta a hacer sacrificios, o si en 2 años prefiere un coche más nuevo ;-) por experiencia propia solo puedo decir que vale la pena en vuestra situación ahorrar duro durante 3-4 años para la propiedad. La cuenta de ahorro a la vista es la adecuada para ello. No dejes que te vendan oportunidades de inversión como acciones o planes de ahorro. Como máximo, un contrato de ahorro para vivienda muy pequeño para las subvenciones. Que luego esté disponible como colchón durante los primeros años después de la compra/construcción.