¿Comprar la casa de la abuela o esperar a la herencia?

• Erstellt am 10.10.2021 14:18:41

S.Meyer

10.10.2021 14:18:41
Hola querido foro,
quizás alguien quiera leer mi situación y pueda ayudarme a quitar los signos de interrogación de mi cabeza.

Tengo 33 años y desde que tenía 27 vivo en una propiedad de 5000m2 donde hay 2 casas y una de ellas tiene una ampliación (como un pareado).
En una de las casas vive mi abuela, que compró la propiedad hace unos 50 años junto con mi abuelo fallecido, y en la otra casa viven mis padres desde 2001. Vendieron su casa en un pueblo cercano y compraron esta porque mi abuela estaba abrumada sola con esta gran propiedad.
Me mudé allí cuando tenía 11 años. Me fui de casa a los 19 y a los 27 me mudé a la ampliación del pareado (80m2 de superficie habitable) y desde entonces pago alquiler. Me dijeron que eso algún día sería "mío". Lo cual, por supuesto, no es cierto y yo fui demasiado ingenuo... sí, prácticamente tonto.

Mi mamá tiene dos hermanos. Al hermano lo compensó completamente (herencia) y a su hermana solo en parte.
Aparentemente ella tiene 2/3 o mi abuela 1/2. Ahora resulta que la hermana no es buena persona. A veces peleaba con el hermano, a veces con la madre y ahora desde hace 4 años con la hermana. Por tonterías enteras relaciones se rompen.

Mi esposo y yo queremos tener una propiedad para que en el futuro tengamos algo para nuestro hijo y para nosotros como inversión de capital.
Todavía soy un completo novato en esto. En primavera le preguntamos a mi abuela y a mis padres qué opinaban si compramos la ampliación del pareado (una parte o toda la casa). Que estamos interesados y que nos gustaría comprarlo ANTES de que mi abuela muera. Claro que comunicado mejor que ahora aquí escrito. Mis padres están encantados y mi abuela (de quien se trata la compra) para nada.
Ella no dijo "no", sino que quería preguntarle a su hijo. Lo que no ha hecho en un año. Ayer papá le preguntó si ya habló con él y ella dijo "No, si de todos modos vivo como mucho 2 años más".
Tiene miedo.
Miedo de que la saquemos.
Miedo probablemente de todo lo que tenga que ver con esto.

Quiere que lo arreglemos después de su muerte.
Tengo miedo de que esto salga mal porque mi tía es muy mala.

A mí/nosotros no nos importa quitarle algo a alguien y acepto completamente la decisión de mi abuela. Pero todos aquí somos novatos y yo solo tengo un poco de conocimiento.
Creo que debería verlo un profesional. Ver a quién pertenece qué aquí. Qué le corresponde a la tía. Qué se tiene que pagar si se hereda o si se vende antes.

¿Cómo enfoco esto para que todos sepamos lo que nos espera? Porque esta propiedad no está pensada para venderse por separado. La calefacción de mis padres alimenta de calor la casa de mi abuela. Todos los cables eléctricos están de alguna manera conectados y, y, y...

Por supuesto se puede hacer de alguna manera, pero todo esto ha dado dolor de estómago a todos los involucrados durante años y no es sin razón que todos tengan miedo a perder lo esencial.

-¿Quién es el interlocutor correcto que pueda desglosar qué pertenece a quién?
-¿Quién puede decirnos qué nos espera si lo compramos por herencia o si tiene sentido financiero aclararlo y comprarlo ANTES?

¿Tienen ideas al respecto y pueden tal vez ayudarme?

Todos amamos a mi abuela. Vivimos juntos cuatro generaciones en paz y casi siempre felices. Estos problemas se silencian y evitan por todos... y aun así todos tienen de alguna manera miedo y opresión por ello. Pienso que no debería pasar que mi abuela muera y su hija/mi mamá solo entonces se ocupe de cómo conservar la casa y la propiedad sin que su hermana (que tiene un hombre rico y por eso no trabaja) involucre abogados y tome lo que pueda y más. Como ya he dicho, esta mujer siempre ha vivido así y ama la destrucción.

Tassimat

10.10.2021 14:57:59
Hola, bienvenido al foro.

Todavía no puedo seguir completamente cómo están ahora los derechos adquiridos y quién puede heredar qué o no.

Entonces hay un terreno donde están construidas dos casas, ¿correcto? La pregunta más importante es: ¿Quién figura con qué cuotas de propiedad en el registro de la propiedad? Esas son, en primer lugar, las personas a las que pertenece todo (simplificando).

Dices que al hermano lo pagaron (herencia). ¿Se trataba de la herencia del abuelo, o ya se pagó la herencia de la abuela y él no puede heredar más?

Creo que un gran problema es que hay dos casas en un terreno. Yo trabajaría para que el terreno se divida en consecuencia. De lo contrario, de facto tampoco podrás comprar nada.

Joedreck

10.10.2021 16:23:52
Claro que se puede preguntar a un notario. Él lo explica muy detalladamente como profesional a cambio del dinero correspondiente. Todo lo que se pueda aclarar antes de la herencia debe aclararse, siempre que la abuela lo desee. Después se complica. Debido a disputas en la herencia, esto a menudo termina con una subasta forzosa ordenada por un tribunal. Esa es la peor variante en todos los aspectos. Si la abuela no quiere, yo dejaría todo eso atrás y buscaría propiedad en otro lugar para ser independiente de todo ese asunto. Si luego llega una herencia, es bueno. Si no, no es un problema.

S.Meyer

10.10.2021 20:36:43

¡Muchas gracias por responder!
Sí, exactamente, hay 2 casas (una de ellas es una casa adosada) que están en un terreno de 5000m2. Lamentablemente está estructurado de tal manera que el terreno es difícil de dividir.

El hermano recibió toda su parte y no quiere nada más.

Mi mamá no puede decirme si le pertenece 2/3 o 1/2.
En cualquier caso, una casa le pertenece a ella y la otra a mi abuela + su casa tiene el anexo donde yo vivo alquilado.

Aquí aparentemente se ha hecho mucho y se han manejado cosas a escondidas y "debe estar bien".
"Somos familia". Como ya escribí, las casas incluso están conectadas con una calefacción. Sólo el anexo funciona por separado.

También que desde hace AÑOS nadie se ocupa realmente y prefieren mirar para otro lado... uff, podría volverme loco.
Quizás sea mejor dejarlo estar.
Emocionalmente estoy muy apegado a todo esto y sospecho que si no lo compramos, mis padres no podrán sostenerlo. Mi papá lleva años presionando y quiere aclarar las cosas, pero mi mamá está en el registro de la propiedad junto con mi abuela.
Y ambas parecen simplemente no querer enfrentarlo.

S.Meyer

10.10.2021 20:39:40

Muchas gracias por tu respuesta corta pero precisa. Eso me ha ayudado mucho.

Le preguntaré en un momento tranquilo qué desea que pase con su casa y terreno. Si le da igual o qué se imagina.

11ant

10.10.2021 21:48:58
Si tú solo puedes "no seguir exactamente", estás muy por delante de mí. Según mi propia evaluación, entendí como máximo una octava parte. Lo que creo haber entendido en resumen es lo siguiente: 1. la TE vive en una casa que es parte de un conglomerado complejo interconectado. 2. la complejidad del conglomerado solo es superada por la de la futura comunidad de herederos. 3. ella quiere comprar esta casa fuera del conglomerado, y antes de que falle la abuela. 4. la abuela confía en que el fin previsible de su vida le evitará desencadenar este ambiente explosivo con una aclaración. Ante el resumen anterior, yo buscaría una propiedad que a) no tenga relación con el conglomerado inmobiliario descrito y b) esté fuera del alcance del estallido cuando la "paz" familiar, sostenida sobre pies de barro, se sacuda por la herencia. Además, donde según la opinión de la abuela, se espera que dicho estallido ocurra dentro de los próximos dos años.