Préstamo de construcción con contrato de ahorro para la construcción

• Erstellt am 15.08.2025 09:13:52

Musketier

15.08.2025 15:42:45

En el papel dice L-Bank, pero eso también se amortizará a partir de 2026 y en 2035 solo quedará una deuda residual de 84 000 €. En contraste, hay 150 000 € del contrato de ahorro para vivienda.
Para mí, eso parece la gran reestructuración después del periodo fijo de 10 años, cuando las deudas residuales de 189 000 € + 84 000 € menos el saldo del ahorro para vivienda de 150 000 € tendrían que ser refinanciadas de nuevo. Hubiera sido bueno que también se hubieran mostrado los costes hasta la reestructuración o simplemente se hubieran restado los 150 000 €. Tal como está ahora, uno tiene que calcular todo por su cuenta.

Por cierto, el préstamo del contrato de ahorro para vivienda también muestra una tasa efectiva incorrecta (al menos si se quieren comparar tasas de interés). El seguro no está incluido en la tasa efectiva.
Dado que el seguro, a pesar de la deuda residual decreciente, primero aumenta y solo disminuye al final, no puedo calcular una tasa de interés. Calculado aproximadamente, debería salir entre un 3 % y un 3,5 % según el año.

Musketier

15.08.2025 16:37:22
El préstamo de ahorro para la vivienda también muestra una tasa de interés efectiva incorrecta (al menos si se quieren comparar tasas de interés). El seguro no está incluido en la tasa de interés efectiva.
Como el seguro, a pesar de la disminución del saldo restante, primero aumenta y solo disminuye hacia el final, tampoco puedo calcular una tasa de interés. Calculado de manera aproximada, dependiendo del año, debería salir entre el 3% y el 3,5%.

misho1412

15.08.2025 17:53:21
¡Gracias por las respuestas! Mi asesor me explicó esta complicada construcción en una conversación de treinta minutos. Aunque he leído mucho en los foros durante los últimos meses, sigo siendo un aficionado. Me he informado sobre préstamos TA con contrato de ahorro para la construcción. En mi caso no es igual. En los préstamos TA no se amortiza nada hasta que el ahorrador esté listo para la asignación. Pero yo voy a amortizar (he calculado aproximadamente un 1,4 % de amortización hasta 2036). Recuerdo que el asesor dijo algo así: "Cuando el ahorrador esté listo para la asignación, los 100 000 euros del L-Bank pueden ser pagados." Sin embargo, no estoy 100 % seguro si eso fue así. Para mí es realmente complicado, por eso estoy con ustedes. Mi asesor está actualmente de vacaciones. Volveré a hablar con él en un mes. Quería estar más preparado para entonces. Actualmente solo tengo esta oferta (los papeles en las fotos). Si lo que ven no está claramente indicado, probablemente toda la oferta no esté tan bien formulada. Me he dado cuenta de otra cosa: el asesor me prometió claramente que puede reservar todas las tasas de interés para más de un mes para mí, excepto las del L-Bank.

Papierturm

15.08.2025 21:28:32

Desafortunadamente, los contratos de ahorro para vivienda son realmente complicados.

Intentaré, en la medida en que pueda entenderlo (porque es realmente complejo), resumir los puntos más importantes:
1. La cuota mensual estará aproximadamente en 2000 € (distribuidos entre los dos préstamos y el contrato de ahorro para vivienda). ¿Es financieramente manejable para vosotros?
(A eso se añaden los gastos adicionales de la casa; los 2000 € corresponden aproximadamente a lo que es el alquiler frío actualmente.)
2. ¿Habéis hecho que un asesor financiero independiente (por ejemplo, ypg ya recomendó a uno) calcule cuál sería la cuota total combinando un préstamo estándar con amortización fija + un crédito al consumo para gastos adicionales? ¿Con la duración total? Solo para tener una comparación aquí.

Una cosa me preocupa un poco: probablemente no queden reservas para inversiones. Al principio se decía que la casa fue renovada por última vez en 2012. Eso ya está bien. Sin embargo, antes de comprar, enviaría sin falta a un perito independiente. Sí, eso también cuesta dinero. Pero si hay algún problema mayor oculto, podría ser un problema. Aquí querría jugar seguro.

Actualmente, financiar más del 100 % no es sencillo. Esta construcción con el contrato de ahorro para vivienda me parece factible inicialmente, si se puede asumir la cuota. De todos modos, echaría un vistazo para ver si la alternativa (préstamo con amortización + crédito al consumo) podría ser posible (la misma cuota con un plazo menor siempre significaría: menos costos totales).

Esta es mi primera impresión. ¡Todo lo mejor con el proyecto!

Gerddieter

15.08.2025 21:47:22
La Sparkasse también quiso venderme algo así. No importa cuánto tiempo me haya ocupado en ello y cuánto tiempo haya explicado el asesor, simplemente no lo entendí.
Esa fue la razón por la que no lo hice y elegí un préstamo de amortización fija normal y corriente...

nordanney

15.08.2025 22:49:06
Solo brevemente desde las vacaciones.
Nunca he vendido (¡¡¡nunca!!!) un préstamo de ahorro para vivienda. Puede que haya casos individuales en los que encaje.
Desventajas:
- Ahorro en el contrato de ahorro para vivienda con mal rendimiento y
==> para ello préstamo sin amortización, mientras que la amortización allí tiene un mejor efecto
- Costes por la formalización del contrato (el banco gana muy bien con tal estructura)
- Amortización muy alta en el préstamo del contrato de ahorro para vivienda (plazos generalmente de 7 a 15 años, por lo que hasta 5 veces más amortización que en un préstamo normal de aplazamiento)
- Sin ventaja para el banco, ninguna minimización del riesgo ni similar.

Consejo: calcular los costes durante todo el plazo y compararlos con una estructura clásica