¡Gracias por las respuestas! Mi asesor me explicó esta complicada construcción en una conversación de treinta minutos. Aunque he leído mucho en los foros en los últimos meses, sigo siendo un aficionado. Me he informado sobre los préstamos TA con contrato de ahorro para vivienda. En mi caso no es igual. En los préstamos TA no se amortiza nada hasta que el ahorro para vivienda esté listo para la asignación. Pero yo voy a amortizar (he calculado aproximadamente un 1,4 % de amortización hasta 2036). Recuerdo que el asesor dijo algo como: "Cuando el ahorro para vivienda esté listo para la asignación, los 100.000 euros del L-Bank pueden ser pagados." Pero no estoy 100 % seguro de si fue así.
Para mí es realmente complicado, por eso estoy con vosotros. Mi asesor está de vacaciones en este momento. Volveré a hablar con él en un mes. Quería estar más preparado para entonces. Ahora mismo solo tengo esta oferta (las hojas de las fotos). Si lo que veis no está claramente indicado, probablemente toda la oferta no está tan bien formulada.
Me he dado cuenta de otra cosa: el asesor me prometió claramente que puede reservar todas las tasas de interés durante más de un mes para mí, excepto las del L-Bank.
Desafortunadamente, los contratos de ahorro para vivienda son realmente complicados.
Intentaré, en la medida en que pueda entenderlo (porque es realmente complejo), resumir los puntos más importantes:
1. La cuota mensual estará aproximadamente en 2000 € (distribuidos entre los dos préstamos y el contrato de ahorro para vivienda). ¿Es financieramente manejable para vosotros?
(A eso se añaden los gastos adicionales de la casa; los 2000 € corresponden aproximadamente a lo que es el alquiler frío actualmente.)
2. ¿Habéis hecho que un asesor financiero independiente (por ejemplo, ypg ya recomendó a uno) calcule cuál sería la cuota total combinando un préstamo estándar con amortización fija + un crédito al consumo para gastos adicionales? ¿Con la duración total? Solo para tener una comparación aquí.
Una cosa me preocupa un poco: probablemente no queden reservas para inversiones. Al principio se decía que la casa fue renovada por última vez en 2012. Eso ya está bien. Sin embargo, antes de comprar, enviaría sin falta a un perito independiente. Sí, eso también cuesta dinero. Pero si hay algún problema mayor oculto, podría ser un problema. Aquí querría jugar seguro.
Actualmente, financiar más del 100 % no es sencillo. Esta construcción con el contrato de ahorro para vivienda me parece factible inicialmente, si se puede asumir la cuota. De todos modos, echaría un vistazo para ver si la alternativa (préstamo con amortización + crédito al consumo) podría ser posible (la misma cuota con un plazo menor siempre significaría: menos costos totales).
Esta es mi primera impresión. ¡Todo lo mejor con el proyecto!