Permiso de construcción de 1931 no respetado

• Erstellt am 22.01.2019 00:32:51

Küstenmusiker

22.01.2019 00:32:51
En abril de 2014, mi madre me transfirió mediante contrato notarial y inscripción en el registro de la propiedad una pequeña casa unifamiliar de 2 plantas (construida en 1931) con sótano y una superficie habitable de aproximadamente 90 m² en un pueblo de Schleswig Holstein, a unos 10 km del Mar Báltico. La parcela se encuentra en el centro del pueblo, junto a un arroyo y un estanque del pueblo, y tiene un tamaño de aproximadamente 600 m².

Descripción: Los cimientos están hechos de mampostería de piedra rota de 40 cm de espesor. Las paredes exteriores son de ladrillo doble, las paredes interiores de ladrillo simple. El sótano ya ha sido equipado con un suelo de mortero. La estructura del techo fue completamente renovada en 1985 y se construyeron dos habitaciones en la buhardilla con estructura de madera. En 1990 se instaló una nueva escalera. Las ventanas de plástico, el baño y el aseo fueron instalados en 1980.

El año pasado vacié completamente la casa, retiré los antiguos techos de paja y también eliminé el yeso viejo (suelo) de las paredes. Ahora quiero equipar parcialmente la casa con nuevas instalaciones eléctricas, que las paredes se vuelvan a enyesar y realizar trabajos de pintura. Para que la casa vuelva a ser habitable; porque me gustaría alquilarla.

Mi problema:
Cuando solicité los antiguos planos de construcción al archivo estatal de Schleswig, lamentablemente tuve que darme cuenta de que una ampliación de aproximadamente 3 m en el lado derecho de la casa no estaba registrada. Sin embargo, esta ampliación fue construida por la empresa de albañilería de entonces, como se puede ver claramente en fotos antiguas.

Tampoco fueron aprobadas realmente las remodelaciones posteriores, como el baño y el aseo.

Mis preguntas:

1. Si quiero alquilar o vender la casa en algún momento, ¿es obligatorio tener un permiso de construcción (¿estática?)?
2. La casa ha estado en su forma actual durante 87 años. Gracias a los cimientos de piedra no hay humedad ni grietas en o alrededor de la casa.
3. ¿Qué pasa si recibo de la autoridad de construcción la orden de demolición? ¿O debería dejar "los perros que duermen" en paz?

Por favor, sin sermones. Necesito consejos verdaderamente constructivos y estaría muy agradecido por ellos.

¡Muchas gracias!

ypg

22.01.2019 08:38:45

Es nuevo para mí que se tenga que obtener permiso del departamento de construcción para derribos.

... en el interior, eso no le importa a la oficina.

No sé cómo es eso en caso de alquiler.
Si crees que la estructura es dudosa, actúas de manera negligente al alquilar.

¡Eso también se aplica a ti!

Escroda

22.01.2019 08:40:41

No. Pero si el posible comprador pregunta y tú no puedes presentar nada, tal vez no compre o intente bajar mucho el precio.

Eso no es una pregunta.

Si te causa noches sin dormir, encarga a un arquitecto que revise el edificio desde los aspectos normativos y legales de planificación y construcción. Si al menos no existen objeciones de ordenación urbanística, una orden de demolición es casi imposible. El arquitecto puede entonces hacer un listado de las medidas necesarias para la legalización posterior. Si las ejecutas de inmediato o esperas a que te lo ordenen oficialmente (lo cual en mi opinión no ocurrirá) depende de la gravedad de las "deficiencias" (la protección contra incendios y el alquiler pueden ser un problema) y de lo mucho que te perturbe el sueño tranquilo.

Escroda

22.01.2019 08:45:31

Ups. Espero que nadie de tu ayuntamiento esté leyendo esto o que aún no hayas demolido nada.

Eso depende de lo que se haya remodelado. Las intervenciones estructurales, incluso dentro de la casa, requieren permiso.

Altai

22.01.2019 08:46:14
Recientemente hablé por teléfono con nuestra oficina de construcción sobre un permiso de construcción moderno. Allí me dijeron que, por ejemplo, las puertas y ventanas no les interesan. Es decir, si se encuentran en un lugar diferente al originalmente aprobado, no importa. Y eso incluso se puede ver desde fuera.
En ese sentido... Primero me informaría sobre hasta qué punto las modificaciones completamente en el interior requieren permiso (puedes decir que te interesas por un inmueble y que posiblemente quieras hacer algún cambio, ¿cuáles son las reglas?). Mientras no se altere la estructura debido a las modificaciones, realmente no debería ser tan problemático.
Tampoco puedo imaginar, ni con la mejor voluntad, que tengas que demoler la casa por la falta de una ampliación. Aquí en nuestra ciudad, alguien tuvo que demoler porque construyó una obra que en principio no podía ser aprobada. ¿Pero aquí? En el peor de los casos habría que obtener el permiso retroactivamente.
No me preocuparía tanto.

Yaso2.0

22.01.2019 09:07:15

Una amiga y su esposo tienen el mismo problema.

La semana pasada tuvieron una cita con un arquitecto, quien comparó la situación actual con los documentos de aquella época.

Resultado: según el plan de urbanismo, la ampliación podría estar allí, ya que se encuentra dentro del área de construcción y no se exceden los límites en cuanto a tamaño, etc.

El arquitecto ahora se hace cargo de la elaboración completa de los documentos y presentará una notificación de construcción en la oficina de urbanismo. Su declaración fue que eso será suficiente.

Por lo tanto, pienso que proceder con un arquitecto es el camino correcto.