¿Construir / comprar una casa es posible dadas las circunstancias?

• Erstellt am 12.06.2018 16:30:54

HilfeHilfe

15.06.2018 06:26:50
sí, eso lo he leído. Soy contable y, por profesión, trato con números. Si uno tiene supuestamente una tasa de ahorro de 1.200€ y, por otro lado, está pagando un crédito de coche de 260€ y dice que paga el coche en efectivo, pues no puedo calcular bien. Pero defiendo al OP, nosotros también ahorramos para varios temas y disolvemos esos ahorros cuando hace falta. Por ejemplo, vacaciones, coche, seguros que suelen venir a final de año. Como contable se dice: formar provisiones y luego, cuando hay obligaciones, disolverlas y pagar. En el ámbito privado uno se engaña fácilmente diciendo que ahorra. Ahorrar es lo que tenía en 12/2017 en la cuenta y lo que tenía en 12/2018 y luego la diferencia. Eso es lo que he ahorrado. Estado de flujos de efectivo.

Chiloe

15.06.2018 23:40:12
Encuentro muy acertada la aportación de ypg, personalmente había pensado casi lo mismo. De alguna manera, al leer las publicaciones de la creadora del tema me falta la sensación intuitiva de que construir o comprar una casa, considerando el estilo de vida hasta ahora, sea realmente deseable. El estilo de vida precedente no se lamenta en absoluto, entonces ¿por qué renunciar a él por la idea de una casa propia? Eso aún no me queda del todo claro...

HilfeHilfe

16.06.2018 06:43:40

porque en el círculo de amigos todos hablan de todos los que no tienen una propiedad

Rumpelkopf

18.06.2018 11:32:09

¿Por qué se aplica un 6,5% de impuesto sobre la adquisición de inmuebles (¡no impuesto sobre la propiedad!!) ?

¿Por qué un notario amigo no debería tener ideas para que los costos notariales sean menores?

Solo para preguntar de pasada, probablemente poco importante.

Bonnie_Ham

18.06.2018 13:42:10

Sí, estamos preparados para ello. Admito que cambiamos tarde de "¿para qué ahorrar?" a "ahorra lo que sea posible", pero ¿por qué no se confía en que se mantenga este procedimiento en la "edad avanzada"? Nuestros objetivos de vida han cambiado, por lo tanto también cambia nuestro comportamiento de consumo. Hasta ahora simplemente no era necesario administrar de otra forma el presupuesto.

Lo ideal sería, por supuesto, encontrar ahora (o en 1 o 2 años) una casa pequeña, con una cuota + gastos adicionales que mensualmente no supongan un gasto exorbitantemente mayor que el alquiler actual; lógicamente no se podrá ahorrar en la misma medida que ahora.
El deseo de una casa no surgió sólo por el (realmente aún no muy sentido) deseo de tener hijos, sino TAMBIÉN debido al hecho de que, aunque vivimos en una vivienda nueva con muy buen aislamiento, preferimos estar completamente para nosotros mismos. Pero — ¿realmente tengo que justificar aquí dónde están las ventajas de una casa frente a un piso de alquiler?

Eso me anima mucho. Si ahora no encontramos nada (la casa adosada medio está prácticamente descartada por ser en realidad una propiedad en condominio con administración que debe consentir cada compra/venta), cada mes que sigamos alquilando es un mes en que se puede acumular capital propio.

Gran post, gracias. Empiezo de abajo hacia arriba.

Primero una anécdota: por la razón de que una cuota baja de comunidad también puede ser un riesgo, hace tiempo desistimos de un piso en propiedad. El edificio en el que estaba el piso se había convertido hace poco en un inmueble con 3 propiedades horizontales. Las viviendas del primer y segundo piso estaban recién vendidas, nos interesaba la del bajo. ¿Qué nos detuvo? El dicho del agente inmobiliario sobre la cuota de comunidad, las reservas, etc. que se debía acordar con los otros nuevos propietarios, que eran jóvenes agradables de unos 25 años. Mmm no, nos pareció demasiado inseguro.

Sabemos qué nos haría felices en una casa. Yo, por ejemplo, crecí así y conozco y valoro el confort que trae una casa (y también conozco el esfuerzo que supone).
No queremos igualarnos realmente. Sí, hay parejas que tienen propiedad, pero la mayoría de nuestro grupo de amigos vive de alquiler Y (todavía) no tiene hijos. Casados hay aún menos que con hijos.
Confort, jardín, menos o ningún vecino, sin alquiler en la jubilación, espacio, etc. son las razones claramente predominantes. Y sí, sé que siempre hay que invertir dinero en una casa, es decir, que en la vejez no se puede vivir gratis completamente. Lo veo en mis padres. Pero su mantenimiento siempre ha sido razonablemente asequible, a pesar de que viven en un edificio antiguo.
En mi primer post no esperaba tener que explicar los motivos de nuestra compra tan detalladamente.

Con lo de la ausencia o menor cantidad de costes imprevistos me refería sólo a una vivienda nueva. ¿Estoy equivocado en pensar que en una vivienda nueva se debe calcular más tarde que en una antigua:
- nuevo tejado
- nueva calefacción
- nuevas ventanas?

Sí, Dr. Klein sabe que se trata de propiedad bajo régimen de propiedad horizontal, ya que también gestionaron la financiación de los actuales propietarios. Esa información apareció cuando dimos los datos.

Pero tienes razón en que en el cálculo faltaban los costos exactos para la ropa.

Un momento. YO pagué mis coches al contado. El crédito del coche lo tiene mi novio para SU coche. Por qué exactamente él tiene una situación financiera diferente a la mía es privado y no relevante para la cuestión aquí. Pero los expertos aún no están de acuerdo sobre qué opción es mejor para financiar un coche: ¿pagar mes a mes o alquilar (leasing) o comprar de golpe? La depreciación y los costes corrientes están siempre presentes.

Espero que con este post lo haya aclarado un poco.

Falso. Por favor no saquen conclusiones erróneas. Como expliqué, en el grupo de amigos la mayoría no tiene propiedad.

Rumpelkopf

18.06.2018 13:54:48
Me gustan las justificaciones, individuales y comprensibles, y con otro consumidor serían completamente distintas. Precisamente por eso, desde mi punto de vista no pueden ni deben hacerse juicios generales, sino más bien preguntar sobre los aspectos relevantes para poder ofrecer y prestar una ayuda individual y sostenible.

De todos modos, la cuestión es, ¿por qué sacar conclusiones o deducciones si no se conoce a la persona detrás del hilo? ¿Por qué no preguntar, bajo el lema... podría ser que... o simplemente cuestionar esto?

Personalmente, para una opinión definitiva, todavía dispongo de muy poca información, y tiendo también al consejo de considerar más bien una propiedad existente que una nueva construcción, aunque la compra de la propiedad existente no debería hacerse apresuradamente para adquirir la propiedad adecuada.