No veo que se pierda espacio, y menos 20 m². Si se tomara mi boceto simplificado 1:1 como algo literal – para lo que no está pensado, sino solo para mostrar a grandes rasgos cómo es posible – entonces se perderían unos 4 m² en el área de la puerta entre el vestíbulo y la sala de estar.
Pero primero, esto es solo un boceto conceptual – solo para fines ilustrativos sin trucos de detalle – y segundo, se puede recuperar ese espacio con la ampliación hacia la izquierda (para eso tendrías que ajustar la parcela con la ventana de construcción / zonas de protección para poder experimentar un poco).
El cuarto técnico se puede trasladar al sótano, lo que permitiría modificar nuevamente la planta baja.
También en la planta alta – simplemente ahora no tengo tiempo para demostrarlo porque es algo complicado de preparar – no veo pérdidas significativas: se puede ahorrar algo en el espacio abierto sobre la entrada y la “galería”; de lo contrario, más que reducir, se está redistribuyendo. En total, también aquí es solo una operación ambulatoria con anestesia local.
No he tocado las pozas de luz, y considero que probablemente se pueden conservar sin grandes cambios.
El arquitecto no necesita aún al estructurista para la viabilidad general (que considero dada), sino para la planificación posterior para la aprobación.
Por precaución, cuenta con que el techo del sótano existente se retire por completo y se reconstruya. Eso también facilita la ampliación de los tanques de petróleo.
Por lo demás, creo que el sótano se puede conservar tal cual, con iluminación y la ubicación de la escalera exterior. El diseño de la casa se replanteará sin dañar la superficie. Lo que exactamente sea posible depende del margen de maniobra hacia la izquierda en el plano.