Construir una casa, comprar una casa o...?

• Erstellt am 27.02.2019 21:35:06

Anmacatili

27.02.2019 21:35:06
Hola a todos,

llevo un tiempo leyendo en silencio y he leído muchos de los hilos creados aquí y las preguntas de otros usuarios. Pero mi situación no encaja realmente en ningún otro "caso", por lo que ahora abro un hilo propio y estoy ansioso por recibir vuestros comentarios.
Primero intentaré completar en gran medida la lista fijada y luego añadiré más explicaciones.

General sobre vosotros:

[*]¿Qué edad tenéis?
    Él: 32 años Ella: 29 años
    [*]¿Tenéis hijos?
    Sí, 8 meses
    [*]¿Tenéis pensado tener más hijos?
    Sí, otro más
    [*]¿A qué os dedicáis profesionalmente?
    Él: Profesor (A13, funcionario de por vida)
    Ella: Fisioterapeuta (empleada)

[*]¿Cuántas horas trabajáis?
    Él: Tiempo completo
    Ella: De baja por maternidad

Situación de ingresos y patrimonio:

[*]¿Qué ingresos tenéis (bruto/neto)?
    Él: 3470 euros netos
    Ella: 1300 euros netos (actualmente 800 euros de prestación por maternidad)

[*]¿Cuánto es la asignación por hijo?
    190 euros
    [*]¿Cuánto capital propio tenéis?
    aprox. 20000 euros

Costes de vivienda:

[*]Coste del alquiler: 270 euros/mes
    [*]Electricidad: 66 euros/mes
    [*]Calefacción de gasóleo: aprox. 100 euros/mes
    [*]Teléfono, internet, móvil: 120 euros/mes

Costes de movilidad:

[*]Seguro
    Auto 1: 42 euros/mes
    Auto 2: 46 euros/mes

[*]Impuestos: juntos aprox. 20 euros/mes
    [*]Combustible
    Auto 1: 200 euros
    Auto 2: 30 euros

Costes de seguro:

[*]Seguro privado de salud
    222 euros/mes
    [*]Seguro de invalidez con seguro de pensión
    Él: 125 euros/mes
    Ella: 76 euros/mes

[*]Seguro de mobiliario del hogar:
    8,25 euros/mes
    [*]Seguro de protección jurídica
    Miembro en sindicato: 8,30 euros/mes

Costes de vida:

[*]Alimentos
    aprox. 400 euros/mes
    [*]Costes de restaurante
    30 euros/mes
    [*]Cuidado/higiene
    60 euros/mes
    [*]Cuotas de asociación
    4 euros/mes
    [*]Netflix / Audible
    20 euros/mes

Ahorros:

[*]800 euros / cuenta de ahorro a la vista
    [*]300 euros / plan de ahorro en ETF

Sumas de ingresos y gastos:

[*]Ingresos totales 4270 euros/mes (salario + prestación por maternidad)
    [*]Gastos totales 2947 euros/mes
    [*]Saldo 1323 euros/mes
    [*]de ello, suma de alquiler y ahorros prescindibles
    1370 euros

Costes de construcción o compra:

[*]Costes del terreno
    552 m² comprados en octubre por un total de 53000 euros (incluidos todos los costes, notaría, registro)
    [*]Costes totales
    53000 euros (pagados en su totalidad, sin crédito)

Ahora tengo que explicar un poco esta situación y aclarar algunos puntos. La situación es que mi esposa, mi hija pequeña y yo actualmente vivimos en la casa familiar. Mis padres construyeron una casa nueva hace años y yo me mudé a la casa "vieja". Por eso el alquiler es tan bajo. La casa pertenece a mis padres, al igual que una casa vecina (en la que viven dos inquilinos de mis padres), es muy grande, una casa antigua de entramado de madera, con mucho espacio, pero con poco jardín y está en un "hueco" rodeada de otras casas. Lo que nos molesta de esta situación es que hay poco espacio alrededor de la casa y el sol desaparece muy rápido. Lo notamos especialmente cuando estamos en casa de nuestros padres, cuyas casas están en las colinas del pueblo y reciben sol y luz prácticamente todo el día (ya sé... es queja de nivel alto).
Mi esposa y yo no estamos seguros de si podemos permitirnos construir una casa nueva. Además, en algunos años puede que tengamos la oportunidad de conseguir una casa bonita en una buena ubicación con un terreno grande de la familia. La casa la reformaríamos/ampliaríamos y adaptaríamos a nuestras necesidades. Estimo el precio de compra en unos 150000 euros.
Por casualidad tuvimos la oportunidad de comprar un terreno en una colina de nuestro pueblo. El terreno limita directamente con el de mis padres. Con 15000 euros de capital propio y con apoyo económico de mis padres lo hemos pagado completamente.
La pregunta es, ¿tiene sentido con nuestros ingresos construir una casa nueva en el terreno comprado dentro de algunos años, o tiene más sentido comprar una casa vieja y reformarla, o deberíamos olvidarnos de una casa con sol?
Nuestro plan por ahora es quedarnos unos años más en nuestra casa actual y ahorrar dinero. ¿Puedo preparar de alguna manera inteligente una posible compra o construcción de casa ahora, es decir, ¿contratar algún tipo de contrato de ahorro vivienda, programas de ayuda o algo que pueda aprovechar/capitalizar?

Estamos muy agradecidos por vuestros comentarios y consejos

Nordlys

27.02.2019 23:21:12
Seguramente habrá una construcción con A13 y ZweitEK. Asegura el interés bajo actual mediante el contrato de construcción. Actualmente se puede asegurar un 1,4% nominal. Elige uno que esté listo para asignarse aproximadamente al inicio de la construcción. Si el interés es bueno en unos 6,5 años, lo verás entonces. Ahorra una pensión Riester a través de un fondo. El capital lo puedes invertir en la casa de uso propio sin tener que devolver las subvenciones. Si se abren otras puertas, casa en parentesco con B., pues qué importa, tanto Riester como el contrato de construcción sirven para eso. La tierra se puede vender luego, seguramente no valdrá menos que hoy. K.

HilfeHilfe

28.02.2019 06:36:18
bueno, el terreno está ahí, ¿se puede construir tan bonito como ustedes desean? Si es así, vayan al promotor local y pregunten cuánto cuesta una casa, revisen la financiación y luego, si es posible, háganlo

Quiero decir, el alquiler es inmejorable, pero ahora están viviendo allí y están dispuestos a seguir viviendo allí durante los próximos años,

Y no será más barato...

CrazyChris

28.02.2019 07:54:22
¡construye nuevo!

el mercado de inmuebles existentes está enfermo.

nos enfrentamos al mismo problema. 300k por casas de los años 70... mejor 100k más y algo nuevo.

Altai

28.02.2019 08:07:55
Sobre el tema Riester, acabo de pasar por esto: retirada de capital para la creación de propiedad de vivienda, y me pareció un proceso realmente tedioso. El dinero llega "algún día", meses después de la solicitud, te limita (la casa debe ser utilizada por uno mismo a largo plazo), y antes, con las subvenciones, realmente tienes que estar encima para que todo funcione correctamente (me tuvieron en cuenta a los niños en la aportación, pero no solicitaron las subvenciones, y me di cuenta tarde) - y son consumidas en su mitad por los "costes de distribución". Con esto, todo ya no es tan atractivo.

Si además os quedan 1300€ al mes después de ahorrar ya 1100€ - esas son las mejores condiciones. Poneos a planificar, porque antes de que todo esté listo, así aún habréis reunido bastante. ¿Para qué esperar? El banco está feliz con el funcionario de bajo riesgo.

ghost

28.02.2019 08:57:05
¡Todo encaja!

Estas son unas condiciones excelentes:

- renta muy baja, -> ahorrar capital propio
- ¡terreno ya asegurado! -> cuestión de ubicación ya aclarada
- ingresos adecuados
- sin presión (entre otras cosas, vivienda en alquiler sí en casa de los padres)

Lo que se podría aclarar (cuestión de gusto):
¿herencia, donación adelantada?
por ejemplo: el resto de vuestro terreno