Anmacatili
27.02.2019 21:35:06
Hola a todos,
llevo un tiempo leyendo en silencio y he leído muchos de los hilos creados aquí y las preguntas de otros usuarios. Pero mi situación no encaja realmente en ningún otro "caso", por lo que ahora abro un hilo propio y estoy ansioso por recibir vuestros comentarios.
Primero intentaré completar en gran medida la lista fijada y luego añadiré más explicaciones.
General sobre vosotros:
Situación de ingresos y patrimonio:
Costes de vivienda:
Costes de movilidad:
Costes de seguro:
Costes de vida:
Ahorros:
Sumas de ingresos y gastos:
Costes de construcción o compra:
Ahora tengo que explicar un poco esta situación y aclarar algunos puntos. La situación es que mi esposa, mi hija pequeña y yo actualmente vivimos en la casa familiar. Mis padres construyeron una casa nueva hace años y yo me mudé a la casa "vieja". Por eso el alquiler es tan bajo. La casa pertenece a mis padres, al igual que una casa vecina (en la que viven dos inquilinos de mis padres), es muy grande, una casa antigua de entramado de madera, con mucho espacio, pero con poco jardín y está en un "hueco" rodeada de otras casas. Lo que nos molesta de esta situación es que hay poco espacio alrededor de la casa y el sol desaparece muy rápido. Lo notamos especialmente cuando estamos en casa de nuestros padres, cuyas casas están en las colinas del pueblo y reciben sol y luz prácticamente todo el día (ya sé... es queja de nivel alto).
Mi esposa y yo no estamos seguros de si podemos permitirnos construir una casa nueva. Además, en algunos años puede que tengamos la oportunidad de conseguir una casa bonita en una buena ubicación con un terreno grande de la familia. La casa la reformaríamos/ampliaríamos y adaptaríamos a nuestras necesidades. Estimo el precio de compra en unos 150000 euros.
Por casualidad tuvimos la oportunidad de comprar un terreno en una colina de nuestro pueblo. El terreno limita directamente con el de mis padres. Con 15000 euros de capital propio y con apoyo económico de mis padres lo hemos pagado completamente.
La pregunta es, ¿tiene sentido con nuestros ingresos construir una casa nueva en el terreno comprado dentro de algunos años, o tiene más sentido comprar una casa vieja y reformarla, o deberíamos olvidarnos de una casa con sol?
Nuestro plan por ahora es quedarnos unos años más en nuestra casa actual y ahorrar dinero. ¿Puedo preparar de alguna manera inteligente una posible compra o construcción de casa ahora, es decir, ¿contratar algún tipo de contrato de ahorro vivienda, programas de ayuda o algo que pueda aprovechar/capitalizar?
Estamos muy agradecidos por vuestros comentarios y consejos
llevo un tiempo leyendo en silencio y he leído muchos de los hilos creados aquí y las preguntas de otros usuarios. Pero mi situación no encaja realmente en ningún otro "caso", por lo que ahora abro un hilo propio y estoy ansioso por recibir vuestros comentarios.
Primero intentaré completar en gran medida la lista fijada y luego añadiré más explicaciones.
General sobre vosotros:
[*]¿Qué edad tenéis?
Él: 32 años Ella: 29 años
[*]¿Tenéis hijos?
Sí, 8 meses
[*]¿Tenéis pensado tener más hijos?
Sí, otro más
[*]¿A qué os dedicáis profesionalmente?
Él: Profesor (A13, funcionario de por vida)
Ella: Fisioterapeuta (empleada)
[*]¿Cuántas horas trabajáis?
Él: Tiempo completo
Ella: De baja por maternidad
Situación de ingresos y patrimonio:
[*]¿Qué ingresos tenéis (bruto/neto)?
Él: 3470 euros netos
Ella: 1300 euros netos (actualmente 800 euros de prestación por maternidad)
[*]¿Cuánto es la asignación por hijo?
190 euros
[*]¿Cuánto capital propio tenéis?
aprox. 20000 euros
Costes de vivienda:
[*]Coste del alquiler: 270 euros/mes
[*]Electricidad: 66 euros/mes
[*]Calefacción de gasóleo: aprox. 100 euros/mes
[*]Teléfono, internet, móvil: 120 euros/mes
Costes de movilidad:
[*]Seguro
Auto 1: 42 euros/mes
Auto 2: 46 euros/mes
[*]Impuestos: juntos aprox. 20 euros/mes
[*]Combustible
Auto 1: 200 euros
Auto 2: 30 euros
Costes de seguro:
[*]Seguro privado de salud
222 euros/mes
[*]Seguro de invalidez con seguro de pensión
Él: 125 euros/mes
Ella: 76 euros/mes
[*]Seguro de mobiliario del hogar:
8,25 euros/mes
[*]Seguro de protección jurídica
Miembro en sindicato: 8,30 euros/mes
Costes de vida:
[*]Alimentos
aprox. 400 euros/mes
[*]Costes de restaurante
30 euros/mes
[*]Cuidado/higiene
60 euros/mes
[*]Cuotas de asociación
4 euros/mes
[*]Netflix / Audible
20 euros/mes
Ahorros:
[*]800 euros / cuenta de ahorro a la vista
[*]300 euros / plan de ahorro en ETF
Sumas de ingresos y gastos:
[*]Ingresos totales 4270 euros/mes (salario + prestación por maternidad)
[*]Gastos totales 2947 euros/mes
[*]Saldo 1323 euros/mes
[*]de ello, suma de alquiler y ahorros prescindibles
1370 euros
Costes de construcción o compra:
[*]Costes del terreno
552 m² comprados en octubre por un total de 53000 euros (incluidos todos los costes, notaría, registro)
[*]Costes totales
53000 euros (pagados en su totalidad, sin crédito)
Ahora tengo que explicar un poco esta situación y aclarar algunos puntos. La situación es que mi esposa, mi hija pequeña y yo actualmente vivimos en la casa familiar. Mis padres construyeron una casa nueva hace años y yo me mudé a la casa "vieja". Por eso el alquiler es tan bajo. La casa pertenece a mis padres, al igual que una casa vecina (en la que viven dos inquilinos de mis padres), es muy grande, una casa antigua de entramado de madera, con mucho espacio, pero con poco jardín y está en un "hueco" rodeada de otras casas. Lo que nos molesta de esta situación es que hay poco espacio alrededor de la casa y el sol desaparece muy rápido. Lo notamos especialmente cuando estamos en casa de nuestros padres, cuyas casas están en las colinas del pueblo y reciben sol y luz prácticamente todo el día (ya sé... es queja de nivel alto).
Mi esposa y yo no estamos seguros de si podemos permitirnos construir una casa nueva. Además, en algunos años puede que tengamos la oportunidad de conseguir una casa bonita en una buena ubicación con un terreno grande de la familia. La casa la reformaríamos/ampliaríamos y adaptaríamos a nuestras necesidades. Estimo el precio de compra en unos 150000 euros.
Por casualidad tuvimos la oportunidad de comprar un terreno en una colina de nuestro pueblo. El terreno limita directamente con el de mis padres. Con 15000 euros de capital propio y con apoyo económico de mis padres lo hemos pagado completamente.
La pregunta es, ¿tiene sentido con nuestros ingresos construir una casa nueva en el terreno comprado dentro de algunos años, o tiene más sentido comprar una casa vieja y reformarla, o deberíamos olvidarnos de una casa con sol?
Nuestro plan por ahora es quedarnos unos años más en nuestra casa actual y ahorrar dinero. ¿Puedo preparar de alguna manera inteligente una posible compra o construcción de casa ahora, es decir, ¿contratar algún tipo de contrato de ahorro vivienda, programas de ayuda o algo que pueda aprovechar/capitalizar?
Estamos muy agradecidos por vuestros comentarios y consejos