Aquí en Múnich es bastante común el tema del piso retranqueado porque los terrenos suelen ser bastante pequeños. Cuando uno está directamente delante de una casa así y mira hacia arriba, no parece tan pesado como en los planos, porque la perspectiva es diferente. Sin embargo, solo si el piso retranqueado está hacia adentro en todos los lados. Eso te lo habría aconsejado en cualquier caso (pero ya lo habías notado tú mismo). Y también para retroceder el garaje (como lo propuso 11ant).
Aquí tienes una imagen de ejemplo donde se ve bastante bien a lo que me refiero. Ahí el volumen de planta baja y planta alta queda en primer plano y el piso retranqueado y el garaje en segundo plano. Si se diferencia con colores, el efecto es aún mayor.
Por lo demás, yo haría la sala técnica más pequeña y le daría ese espacio a la sala de estar, y preferiría agregar un trastero en la planta alta. Para eso, la oficina un poco más pequeña. 12 en vez de 11 metros de longitud aliviarían también la zona de estar-comedor-cocina. La cocina está actualmente demasiado pequeña (distancia entre la línea y la isla, así como la profundidad de la isla). Si añades un metro al ancho de tu casa, necesitarás otra distribución en forma de L. Si no, en mi opinión no vale mucho la pena.
En el piso retranqueado no hay espacio suficiente para el armario y la sauna es demasiado pequeña. Pero de todas formas eso tiene que ser nuevo porque todo está retranqueado. Eso obliga a tener una nueva ubicación para la escalera. Hay que pensarlo bien para ver cómo funciona mejor. También me podría imaginar una escalera abierta en transversal que separe la cocina-comedor de la sala de estar. ¿Obviamente no te molesta que la escalera esté abierta y no aislada en un pasillo?