La mayor carga de una pared exterior es la transmisión de cargas. También marcan las paredes exteriores la protección entre el exterior y el interior, tema diferencias de temperatura. Así que si interrumpes la pared - en tu caso una pared de piedra caliza y arena relativamente delgada - el albañil normalmente tiene que reforzar esta interrupción con un núcleo de hormigón armado.
¿Qué quieres decir con núcleo de hormigón armado? No me imagino para nada dónde ves eso. Un muro de piedra caliza y arena ya es portante desde 11,5 cm y no entiendo tu argumento - una ventana también debilita un muro, igual que una puerta. Aquí se trata de un hueco de 15 cm (no una pared ranurada) - no hace falta soportar la carga de forma complicada.
También con respecto a las diferencias de temperatura - para eso aíslas el tubo y el espacio intermedio otra vez. No olvides que la piedra caliza y arena no es material aislante. Con hormigón celular quizás sea diferente o puede que sí...
De hecho, ese tema ya lo mencioné casualmente entonces al estructuralista y al arquitecto.
Esto también cambia el cálculo para la verificación del aislamiento térmico.
No, porque la verificación del aislamiento térmico se calculó precisamente con eso - normalmente nadie hace ranuras así en mitad de la construcción.
Construyes en doble hoja, en el aislamiento yo no querría que se coloque el drenaje.
No está en el aislamiento, sino delante del aislamiento. Yo personalmente no veo problema.
Lo que considero importante además es qué pasa si tienes que acceder al tubo tan “escondido”. Correcto, volverás a abrirlo todo.
¿Qué significa "todo"? Entonces abriría la ranura cubierta con malla metálica, aislamiento y revestimiento, y ahí estaría. También habría que abrir el cajón. Con mi variante hay un poco más de suciedad, pero el esfuerzo no difiere mucho.
Cualquier arquitecto inteligente te recomendaría esta opción; los cajones no son tan horribles como para que no se puedan integrar en el diseño.
Considero que mi arquitecto y también el albañil son bastante inteligentes y experimentados (por lo tanto no tienes que menospreciarlos) - un cajón o guía fuera de las paredes exteriores no habría sido posible - ¿o quieres que esas cosas bajen/suban en medio de la sala?
A algunos les da igual, a nosotros no.
No es tu gusto, pero técnicamente no veo realmente nada en contra en lo que dices.