Evaluación de nueva construcción 2025/2026 - BW zona rural

• Erstellt am 02.08.2025 13:08:45

Papierturm

03.08.2025 19:53:27
Pensamientos desordenados:
1. No se mencionan los proveedores. Esto dificulta a los expertos evaluar lo que probablemente se añadirá posteriormente.
Es así: Con algunos proveedores se puede construir barato si no se elige lo mejor, pero desde el principio se tiene un estándar bastante bajo.
Otros proveedores calculan barato, pero la desagradable sorpresa llega con los costos adicionales de construcción u otras cosas.
Otros proveedores calculan desde el principio de manera bastante precisa y piden una suma más alta desde el inicio.

Aquí no sé qué podría estar pasando.

2. En la lista me llamaron la atención las siguientes cosas:
- La excavación puede rápidamente volverse mucho más cara. No se sabe de antemano (a menos que ya se conozcan todos los hechos, lo cual es raro al inicio del proyecto). Yo lo pondría más alto desde el principio y me alegraría si fuera más barato.

- No sé que los permisos estén incluidos en ninguna parte. Tuvimos que pagar para la solicitud de construcción. Y no conozco a nadie que no haya tenido que pagar eso. No son sumas enormes, pero bueno. No encontré ningún informe geotécnico.

- Técnicamente la casa da la impresión de tener prioridades inusuales. Chimenea sí, ventilación no? ¿Mosquiteros por 10 000 €?

- El topógrafo también puede encarecerse rápido. Solo hace falta volver a colocar un mojón y los valores cambian mucho. Incluso sin eso, la combinación de notario y topógrafo será más cara que lo estimado aquí.

Supongo que aquí se añadirán fácilmente unos 50 000 € (dependiendo del proveedor) - entonces el margen ya se habría agotado. (Todas estas pequeñas partidas que aquí se incluyen con un coste bajo o moderado, se suman.)

3. Lo que realmente me sorprende es la diferencia entre la tasa de ahorro y el capital propio.
Eso me hace estar muy desconfiado.
En principio ("en principio" es el hermanito pequeño de "sí, pero") la situación financiera parece sólida y considero que el proyecto es viable, siempre que la planificación familiar salga como se ha supuesto. Aunque algo ajustada. (Como otros ya dijeron, yo planearía y priorizaría una casa más pequeña.)
Pero: a menos que todo el capital propio se haya invertido antes en el terreno, para mí el capital propio no coincide con la tasa de ahorro. Y lo considero un riesgo.

MachsSelbst

03.08.2025 20:22:44
Bueno, los dos difícilmente vivirán en una caja de cartón vacía y con 3.800/3.000 neto tampoco se empieza. Luego comprar dos coches, posiblemente pagar préstamos estudiantiles, comprar muebles, una cocina... lo que se necesita para el piso compartido...

Papierturm

03.08.2025 20:45:16
Bueno, pero ese es precisamente parte del problema. Los costos de movilidad no desaparecen de repente solo porque se viva en la casa. ¿Se ajustaba el nivel de vida antes al saldo? ¿O se está maquillando el saldo? ¿Préstamo estudiantil pagado recientemente? Genial, el saldo encaja. ¿Aumentos salariales recientes? El saldo encaja. ¿Coches olvidados? ¿Inversiones periódicas (pero no mensuales) no consideradas como gastos? Se complica. Aquí se pretende aportar menos de 1,5 años de saldo como capital propio. (Vale, 17,6 meses...) Me pregunto qué tan fiables son las cifras, o si se ha olvidado algo. No lo sé. Pero para mí esta es la pregunta central, si es factible. Porque si el saldo real en los últimos dos años estuvo más bien por la mitad, entonces recomendaría ahorrar medio año primero y llevar un libro de cuentas.

ypg

03.08.2025 22:06:49

Podemos abordar todo el asunto de otra manera.

Con la esperanza de que hayas incluido los 500€/mes para la cuota de ahorro del coche nuevo dentro de los costos de movilidad, también que ya hayas aumentado los costos secundarios de vivienda y consumo, incluyendo el impuesto predial y el seguro del edificio, así como que los costos del seguro para una familia sean correctos y que la pensión (RV) los proteja a ambos adicionalmente, entonces se debería hacer este cálculo:

Ingreso 6000€
cuota mensual posible 2400€ y 80000€ de capital propio
da como resultado en dos calculadoras en línea 560000€.

560000€
- Costos de demolición 30000€
- Costos adicionales de construcción 50000€
- menos áreas exteriores económicas (incl. cochera) 30000€
quedan 450000€ (fijación de interés a 10 años, duración 33 años, amortización 1,5%, hoy)
Con una casa estándar sin lujos, es decir, sin fotovoltaica ni mosquiteros, calculada sólidamente a 3000€/m² puedes permitirte una casa de 150m². Muebles y cocina deben ahorrarse a partir de ahora. También los revestimientos para el suelo.
Pero no debe ocurrir nada sin un margen de maniobra en la construcción de la casa ni en los próximos años en la vida futura.

Aloha_Lars

04.08.2025 09:30:19

[*]¿Garajes? Doble garaje o garaje + carport

Lo siento, hace 5 años construí sin sótano y sin garaje ni carport, eso no es una casa exagerada. El doble garaje SÍ es una casa exagerada y hay que poder permitírselo.

Sobre tu colchón: ni siquiera has incluido los costes de conexión para los proveedores, solo pones "posiblemente incluidos". Pero estos nunca están incluidos y siempre deben pagarse por separado. Tampoco has considerado los costes de los permisos. Creo que deberías tomarte en serio lo que además del coste de construcción puro te va a venir encima. Tu colchón es muy optimista y en mi opinión no será suficiente.

HuppelHuppel

04.08.2025 10:39:28
¿Por qué 3500 para notaría y registro de la propiedad? El terreno ya está en posesión.