Evaluación de nueva construcción 2025/2026 - BW zona rural

• Erstellt am 02.08.2025 13:08:45

Papierturm

04.08.2025 11:34:04
Para ser justos: en la tabla hay 15.000 € para los costos de conexión de los proveedores. No sé si ya se ha investigado eso (por lo general se puede averiguar bien por adelantado).

La gente aquí en el entorno ha pagado a veces un poco menos, a veces un poco más. En general, me parece que eso está dentro del rango posible.

Estoy de acuerdo con el garaje: está presupuestado demasiado bajo y, según el presupuesto, claramente no está contemplado.

Otra pregunta importante:
¿Ya hay un informe geotécnico?

¿Inscripción de la carga hipotecaria? (Creo que será un poco más barato, pero ahora no lo voy a investigar.)

ypg

04.08.2025 12:25:01

Hay, además del tema de sexo y del tema del salario, un tercer tema en el que se miente mucho, que es el tema de la casa.
O bien la gente se queja porque quiere que la compadezcan o fingen que es algo solo para quienes pueden permitírselo.

Esa es, por ejemplo, una afirmación. ¿Es solo difícil? Entonces sí es posible.
No sé con quién hablaste, pero en realidad los vendedores quieren y deben vender y hacer números. Y sí, en ocasiones lo hacen para separar rápidamente el trigo de la paja, para no perder tiempo con quienes no tienen terreno o realmente no pueden permitírselo. Sin embargo, no hacen que su producto sea más caro de lo que es. Más bien subestiman bastante — de cuánto cuesta realmente construir una casa te das cuenta con las mejoras y los costes adicionales de la obra. Tú mismo lo ves en tu desglose con los puntos cuestionables.

Conocemos los costes. Si tomo a los actuales consejeros aquí en el foro, muchos están como aficionados desde hace 12 o más años (algunos de forma intermitente), algunos han construido varias casas o han cerrado al menos dos financiaciones, hay quienes tienen más experiencia vital por su edad que tú con tu novia juntos, pero incluso quienes están empezando tienen las mismas preocupaciones. Pero siempre están presentes las cifras y costes actuales de construcción, los intereses, la corriente principal deseada en la construcción de casas y la renuncia a metros cuadrados altos y caros (paso directo del garaje, despensa, vestidor), sótanos, el garaje doble con el Audi delante, el apartamento subsidiado, e incluso la renuncia a una casa adosada o pareada, mientras que nosotros, los que escribimos mucho, seguimos considerando que renunciar es más sensato que verlo negativamente (como suele sentir la persona afectada).

Aquí hay, pues, asesores que llevan dos, tres o cuatro décadas (o incluso solo el último año) involucrados en la construcción de casas. Como tú en su momento, ellos desarrollaron un sueño y viven en casas unifamiliares, algunos más o menos con lo que soñaron, pero ciertamente con el conocimiento de dónde ahorrar cuando no alcanza el ingreso propio para lo que se ve en folletos brillantes (Instagram) o en vecinos, compañeros de trabajo y amigos.

A ellos se les puede creer, porque no quieren venderte nada a ti/ustedes.
A muchos que formulan preguntas aquí se les lee una y otra vez que su gran sueño de la casa se vuelve cada vez más realista — y eso no los hace infelices, sino más bien satisfechos de tener algo que pueden permitirse sin estrés.
En este hilo, lamentablemente, los proveedores 1 y 2 son la incógnita. La pregunta que se plantea es: ¿por qué hay tantas dudas, si es con todo incluido o no, por qué difieren las ofertas y en qué?
Sería útil que nombraras las empresas constructoras y anonimizaras tus datos personales y dejaras comparar la descripción del alcance de la construcción. Porque ahí también se incluyen más costos.

Pd: empezó igual que ustedes aquí, sus números son similares.
https://www.hausbau-forum.de/threads/finanzierung-neubau-was-koennen-wir-uns-leisten.47231/

11ant

04.08.2025 13:57:05
La villa estándar de un solo piso establece con 160 m² como resultado de un lado de 10 m la "norma"; con un lado de 9,5 m son 140. Luego se coloca una T en el baño, que visualmente reduce la sala de baile. Al lado viene un garaje doble (casi tan largo como el perro) para los dos autos que se necesitan para ir a los dos empleos a tiempo completo requeridos para la financiación. Hasta aquí, esto es 7016 (el nuevo 08/15), el OP realmente solo añade algo más con las mosquiteras doradas. También estoy de acuerdo con eso.

ypg

04.08.2025 14:09:20
Sí, el precio base del catálogo. Podría ser el proveedor económico Town & Country (o uno similar), donde hay que planear un tercio más para que todo esté terminado y habitable. ... sigue siendo aproximadamente 200000€ más barato que los aproximadamente 750000€. Pero ahora también cuestiono simplemente un proyecto de casa donde, con un proveedor económico, se llegue a un total de 750000€, suponiendo que los costos adicionales de construcción se mantengan en un rango promedio bajo porque así es y no exigen precios adicionales especiales. Pero ya mencioné antes que la lista no es clara y, en mi opinión, está llena de errores, en parte exagerada, en parte dudosa y luego nuevamente incompleta y mal ordenada.

Felix3000

04.08.2025 17:36:42
Muchas gracias por los comentarios y la interesante discusión.

Por supuesto, también me alegra recibir observaciones críticas. Sin embargo, me gustaría destacar que la lista adjunta fue una primera indicación, algunos puntos aún tenían que ser confirmados y otros se incluyeron únicamente de forma opcional (por ejemplo, mosquiteros). Con el proveedor 1 nos hemos despedido mentalmente, ya que efectivamente está por encima de nuestro presupuesto. Ni tengo Instagram ni juego a Sims. Tampoco tengo un coche nuevo y nuestra situación personal de los últimos años probablemente la conocemos mejor nosotros que algunos lectores del foro. Las finanzas también se controlan detalladamente cada mes y los dos coches están pagados, celebramos una boda que costó un poco y reformamos completamente nuestro piso, lo que costó 75.000 euros (ya pagados). Aun así, gracias por las respuestas, ya que basándonos en ellas podemos sacar las conclusiones correctas.

Lo de los mosquiteros es un punto justo, por eso los he eliminado por ahora. - gracias también por tus comentarios tan amables. No necesitamos tonterías de smart home, ni un buzón caro ni cámaras. En la descripción de las prestaciones de construcción, de hecho, muchas cosas ya están incluidas en el estándar y he extraído y listado los puntos que no están incluidos. Además, he tomado en cuenta las observaciones y hemos considerado un segundo tipo de edificio que es unos 130.000 euros más barato (con la misma cantidad de metros cuadrados).

He actualizado el Excel (que para algunos fue un completo desastre; perdón por ello - todavía no he construido tantos casas en mi vida). Los puntos amarillos son costes aproximados que pueden variar hacia arriba o hacia abajo. Los puntos marcados en azul son opcionales; podríamos prescindir de ellos por ahora. Así, resulta la siguiente tabla.

¿Opiniones al respecto? ¿Falta algo? ¿Se nos ha escapado algo?

Arauki11

04.08.2025 18:24:46
¿Podrías subir más detalles de las dos casas y también planos, porque precisamente eso influye considerablemente en los costos?
Aunque he construido varias veces, solo puedo decir, debido a todos los costos, que siempre hay algo adicional que no se tenía en la lista previamente (al menos en mi caso).
Algunas cosas las volvería a cuestionar con detalle o realmente las analizaría más a fondo.
Las mosquiteras no tienen que ser cero, no quería asustarte tanto.
Ventilación controlada del espacio habitable: Vas a vivir en una casa hermética y deberías informarte sobre los pros y los contras de una ventilación controlada del espacio habitable en ese lugar.
Estufa de leña: Planeas bomba de calor + calefacción por suelo radiante, también recomiendo encarecidamente analizar la conveniencia, porque junto con la chimenea + estufa fácilmente sumarías unos 15.000 €, que seguramente invertiría en otra cosa o me ahorraría si tuviera planeada una calefacción por suelo radiante. Más bien le pondría a mi yeso un bonito color o tal vez revestiría algo de la fachada por cuenta propia con madera o similar. Ni siquiera hemos hablado de la terraza y en especial de su cubierta.
Algunos puntos no me dicen nada o incluso me parecen sobreestimados, pero de alguna manera eso se resolverá al final.

Pero ahora al punto principal. Quieres construir TU CASA y escribes que recibes dos casas prácticamente equivalentes con una diferencia de 150.000 € del mismo proveedor?
Todavía se necesitaría la descripción de prestaciones de construcción para poder evaluar todo aquí, pero ¿qué es tan diferente del otro tipo de casa que cuesta 150.000 € más/menos, aunque consideres ambas como opciones posibles?