Evaluación de nueva construcción 2025/2026 - BW zona rural

• Erstellt am 02.08.2025 13:08:45

11ant

04.08.2025 18:33:10

Para eso considero fundamentalmente las hojas de Excel, tienden a generar ilusiones de comparabilidad. La igualdad de precios de las losas de cimentación la interpreto como una indicación de que no quieres asignarlas a los proveedores de casas A o B, sino "desde la parte constructora". La interfaz OKKD o OKBP es un punto conflictivo con alto potencial de molestias. La losa de cimentación o al menos su dirección de obra debe incluirse en el lote "contrato de construcción respecto a la casa", según mi opinión. El pie delgado del proveedor es el pie mojado del propietario. ¡No diluyas tu papel en este juego!

ypg

04.08.2025 19:39:37

Sí, pero también querrán ser renovados algún día, posiblemente en 10 años, una tasa de ahorro de 300€/mensuales apenas cubre un coche. Si dependes de dos, son aproximadamente 600€ mensuales.

No pasa nada. Pero como dije: los costes fijos como la demolición deberían estar fijados al principio, luego los permisos necesarios en segundo lugar, para que se reconozca qué es fijo (y que de todas formas reduce el presupuesto), en medio los costes de la casa y los relacionados, y al final los elementos prescindibles o los que se pueden hacer si queda presupuesto (garaje y exteriores).
Sea como sea (luego no tengo que arreglármelas con esto) pregunto explícitamente ahora:

¿Son ambas casas de la misma empresa constructora? ¿Por qué cuesta la una aproximadamente un tercio menos? ¿Qué tiene la casa con menos equipamiento? ¿Qué costes adicionales hay? Esos precios, vistos aisladamente, parecen poco serios.

Sí, justamente por eso la descripción de los servicios de construcción. Cada oferta debe incluir la descripción de los servicios de construcción y también el diseño. Porque una casa tiene más, la otra menos.
No vas a obtener una casa llave en mano si eliges una casa para acabados internos por tu cuenta o el estándar está totalmente simplificado. Eso significa costes adicionales en cualquier caso. Estás comparando peras con manzanas.
Sinceramente, tampoco entiendo por qué haces de esto un secreto.

Luego:
- ¿Qué costes de arquitecto son esos si eliges una casa prefabricada y además la partida de tarifa por modificaciones? ¿Qué se planifica y se cambia adicionalmente?
- ¿Por qué la estática para carga de nieve se cobra aparte? Eso debería estar incluido en el paquete de la casa.
- Revestimiento exterior: te digo, no tomes el barato revestimiento mineral, sino el revestimiento de resina de silicona con suplemento. Aunque depende de la casa y la ubicación.
- ¿Aislamiento lateral de la losa de cimentación? Falta entonces la impermeabilización del zócalo.
- ¿De qué sirve una chimenea sin chimenea?
- La ventilación controlada de aire sería para mí imprescindible, porque ventilar tres veces al día limita la vida útil.
- ¿Qué es un “análisis de ciclo de vida”?
- ¿Qué incluye la tarifa de muestra? ¿Suficientes enchufes?
- Contador de luz/agua para obra y consumo: doble presencia, ¿¡cómo diablos cuesta el alquiler de la caja de electricidad para obra unos 6000€!? ¡Si van a entregarte la casa!
- La inspección del cerrajero para nosotros costó 200€, no entiendo las demás partidas listadas.
- De alguna forma sé que la fotovoltaica no tiene nada que ver con la caja de electricidad.
- En los permisos, personalmente me falta una vista general, hay demasiadas líneas para mi gusto y confunde.
- Las empresas están obligadas a instalar detectores de humo (aunque eso tal vez ahora es diferente)
- ¿Interruptor diferencial? Quien lo necesite lo incluye con la electricidad.
- ¿Qué hace aquí el notario?
- ¿Qué es un supervisor general de obra?

En general, creo que aquí se mezclaron muchas opciones de construcción. Puede que se haya tomado una lista de un propietario que construyó con arquitecto, y se haya modificado y rellenado con costes adicionales, de forma que hay muchas cosas repetidas. Algunas cosas no las entiendo (puede ser por mí), otras faltan en mi opinión. Por eso no me gustan las tablas Excel para la construcción de casas. El propietario pierde la realidad si se desvía mal.
¿Qué falta?
Por ejemplo, suelos, pintura, posible ampliación del ático (para almacenamiento), electricidad adicional, mejora de escaleras, ¿qué estándar tienen las paredes? ¿Incluye papel pintado y pintura? (Danwood por ejemplo lo incluye, pero en Danwood hay que pagar extra por el cuadro eléctrico), sanitario: ¿qué estándar tiene la ducha? ¿Está planificada una ducha walk-in? Esa cuesta muchísimo extra, ¿qué tipo de inodoros están previstos? Etc. ¿Es suficiente la calefacción de suelo radiante en el baño? ¿Hace falta poner un toallero calefactor? ¿O deben estar las tuberías de calefacción más juntas? ¿Son suficientes los revestimientos en las zonas húmedas? ¿Qué estándar de seguridad tienen las ventanas/puertas? ¿Hay que planificar transiciones hacia terrazas? ¿Se sueña con una puerta corredera hacia la terraza que puede no estar incluida en la descripción de servicios de construcción? ¿Qué pasa con la iluminación exterior? ¿Grifo exterior? ¿Toma de corriente exterior? ¿Todavía importa el tanque de agua caliente para la bomba de calor, tal vez requiere ampliación?
Y si todo eso debe encontrarse en esos 15 mil y algo, entonces también debe incluirse en la tabla.

No tiene sentido responder si el creador del tema no colabora. Podría hacer 30 preguntas más sobre qué está incluido y qué no.
Te vas a perder en tu tabla Excel así como en el profundo mundo de la descripción de servicios de obra, que según tu declaración en ambas ofertas está incluida de serie.

Felix3000

04.08.2025 21:03:25
Muchas gracias - con gusto atenderé tus puntos mañana. Aquí estaría la descripción del alcance de obra. El segundo proveedor que hemos calculado aquí es Danwood. La diferencia entre el tipo de edificio 1 y 2 es que uno de los edificios corresponde a la línea S (techos más altos, ventanas más grandes, etc.).

RayB

04.08.2025 22:00:33
He leído con interés el artículo sobre tu proyecto, ya que actualmente estoy realizando mi propio sueño. Has pensado mucho en las posiciones relacionadas con la construcción, pero olvidaste una de las más importantes.

- Seguro
- Seguimiento de obra (TÜV)

Sobre los costos del seguro, solo puedo decirte que he invertido aproximadamente 2.5 mil euros (elemental, defensa jurídica, seguro de obra, responsabilidad civil de construcción), pero estos dependen en detalle de tu proyecto y la ubicación. Para el seguimiento de obra calcula unos 15 mil euros más (1 mil euros por visita a la obra). Ustedes no son expertos y por lo tanto bajo ninguna circunstancia pueden evaluar si la ejecución se hizo adecuadamente.

Además, deberían reconsiderar algunos de los "deseos" o pensar si pueden realizarse en un momento posterior. El jardín no es tan importante por el momento, también un garaje o cochera (si no está fijamente anclado al edificio) puede construirse más adelante.
Lamentablemente, del desglose del edificio no se puede ver qué hace la diferencia en el precio. Yo decidí (al contrario que ustedes, aparentemente) no optar por una casa prefabricada y también contraté los distintos oficios por separado. Fue un gran esfuerzo, pero hasta ahora me ha ahorrado fácilmente 100 mil euros en costos.

Un consejo sobre su financiación. Con 2.5 mil euros de entrada y una alta cuota de capital propio, se pueden financiar hasta 650 mil euros. Lo mejor es que hablen con un asesor financiero a nivel nacional. Él podrá evaluar mejor su situación y decirles si pueden obtener un crédito.

Grundaus

05.08.2025 11:34:18
¿Cómo está el tema de los 700.--€ del trabajo secundario? ¿Tienes tiempo para eso durante la fase de construcción?, ¿después en la casa propia? ¿si hay niños? ¿Se puede pausar o se pierde la base de clientes que se ha construido durante años con esfuerzo?

11ant

05.08.2025 14:50:11
¿Estamos hablando en una de las ofertas de un Danwood Park 156W S (y cuál en la otra)?