¿Estamos locos? ¿Es factible? ¿El riesgo es demasiado alto?

• Erstellt am 18.12.2018 11:08:06

Mottenhausen

18.12.2018 13:28:52
Los bancos hacen una valoración IST. Casas que se hereden en algún momento, posibles ingresos por alquiler o suposibles aumentos salariales interesan menos.

Por cierto: antes de que puedas alquilar la casa familiar en xx años, probablemente tendrás que gastar antes xxx.xxx€ en mantenimiento/reparación/renovación. Pero aquí simplemente no es el tema, puedes dejarlo completamente de lado.

¿Quién es el propietario del terreno? Solo esa persona tendrá posibilidades de obtener un préstamo para construcción. Es decir, el primer paso sería cambiar la titularidad ante el notario, por ejemplo 50:50 tú y tu hermano. El banco valorará el terreno como capital propio, siempre que se pueda determinar un valor razonable y eso depende de la ubicación y las características. 11,5x70m no parece precisamente óptimo, ¿compraron una calle vieja o qué?

Dependiendo de cómo se valore el terreno, el banco decidirá si los ingresos de los solicitantes del crédito son suficientes. En su caso, aval de los padres, que avalen con su casa. Supongo que la única solución serán 2 créditos separados para cada mitad de la casa adosada por pareja. Pero claro, no sé si es posible construir una casa adosada. ¿Qué dice la consulta previa de construcción? Esa quiere verla cualquier banco de todas formas primero.

Farilo

18.12.2018 14:08:06
La cuestión de si la pareja debe figurar en el registro de la propiedad o no es irrelevante.
Los dos hermanos aportan el terreno y tienen la responsabilidad del crédito. Las parejas de hecho no tienen riesgo y pagan su parte normal del alquiler. De todas formas, deben pagarlo en el piso de alquiler.
Si alguna vez termina la relación con la pareja, los responsables pueden pagar la cuota ellos mismos. Fin.

Si las parejas de hecho realmente quieren figurar en el registro de la propiedad, pueden comprar la mitad del terreno y pagar lo correspondiente por ello. Suponiendo que los hermanos quieran vender. Entonces sería otra historia y cada uno estaría en el registro de la propiedad. Pero esta opción no la recomendaría en vuestro caso.

Así que, en cuanto a la constelación, no me parece nada problemático.

En cuanto al precio, por supuesto, eso es un tema. A esa edad, esas cifras... uf...
Si, claro, aún se hereda algo (independientemente de la casa), cosa que nadie debería esperar bla bla, es otra cosa. Pero aun así... es un tema tener 300k de deuda con menos de 30 años y estar atado al lugar.

Seguramente es factible. Pero desde el punto de vista actual, yo no lo haría.
Pero bueno, cada persona es diferente.

chand1986

18.12.2018 14:38:07

La comparación solo tendría sentido si ese piso alquilado también perteneciera al compañero.

Si renuncio a cualquier derecho de propiedad sobre una casa que mi compañero de vida llama "nuestra" casa, quiero, por favor, solo tener que pagar la mitad de los gastos adicionales. Se "alquila" a socios comerciales a quienes se ayuda a amortizar el crédito con el alquiler. Pero no se hace eso con los propios compañeros de vida. Considero poco saludable la doble función de compañero de vida y socio comercial.

Mottenhausen

18.12.2018 14:43:01

¿De dónde sabes quién figura en el registro de la propiedad? ¿Me he perdido algo? ¿Quizás solo uno de los hermanos, o el papá, o el tío?

Tu versión es una tontería, porque las parejas de hecho tendrían que remunerarse por los trabajos propios realizados, ya que de la plusvalía producida por ellos mismos en la propiedad no obtendrían nada.

tomtom79

18.12.2018 15:57:51
Con 600k el banco quiere ver mínimo unos 2000-2100€, menos no es saludable y será problemático al menos en la siguiente financiación.

Eso son aproximadamente 1000 euros + m2 x 2.5 euros para gastos adicionales

Costos de vida alrededor de 600 euros por persona, es decir, aproximadamente 1200 para 2 personas.

¿Tenéis un préstamo de coche?

También deberíais crear reservas y los niños aún vienen.

Así que pensad bien en qué queréis comprometeros.

ypg

18.12.2018 21:32:56

Siempre calcula en frío.

¿Cada uno o juntos?

¿Siguen vivos los padres? Si es así: La casa es su plan de pensiones, no el de ustedes los hijos.

Sí, todos piensan eso, y por eso ponen su casa a un precio más alto. El precio de venta generalmente no es ese, porque en la negociación también se usan las tasaciones. Solo ven lo que está en internet.
En 30 años probablemente la casa no valga nada.

¿Qué unidad de vivienda se va a liberar?

Renta con gastos... ¡siempre usar la renta sin gastos para calcular! De la lavadora se restan costes de consumo.

Demasiado crédito, en mi opinión. Hay personas más modestas que ganan más.

¿Qué crédito? No veo ningún crédito aquí.