Muchas gracias a todos - voy a comentar los puntos más importantes:
Tamaño: Sí, también me parece un poco grande. Originalmente se planeó prescindir de un sótano, ya que el perito de suelos desaconsejó hacerlo debido a que la zona es propensa a inundaciones. El arquitecto ahora dice que no sería un problema construir un sótano y que tendría sentido, porque no habría que excavar mucho. Técnicamente, el sótano sería una "bóveda blanca" y no tendría ventanas (ya que se planea una ventilación controlada de la vivienda). Como partíamos de la base de no construir un sótano, inicialmente incluimos la planta superior escalonada en la planificación. Ahora el arquitecto ha añadido el sótano, lo cual está bien por ahora y quizás se planteó más como una idea. Lo voy a discutir otra vez, sobre todo con mi esposa, que le gusta mucho la planta superior escalonada.
Costos: El arquitecto construye casi exclusivamente casas unifamiliares, además del dueño de la oficina hay algunos empleados más, es decir, supongo que construye una buena cantidad de casas al año y no es un "luchador solitario" que construye una casa solo de vez en cuando. Le he preguntado varias veces sobre los costos (también haciendo referencia al reciente aumento de los precios de materiales, etc.), pero por ahora él considera que los costos son realistas. La estimación de costos se basa en el volumen construido y la superficie.
Despacho: El pequeño despacho en la planta superior es para mí y el tamaño fue así deseado. Trabajo casi exclusivamente de forma "digital" y trato de evitar notas en papel, impresiones, etc., por lo que aquí solo habría un escritorio con pantalla. Pero voy a reflexionar de nuevo sobre si tiene sentido así. Tampoco me gusta la orientación hacia el sur y lo mencionaré.
Orientación de las habitaciones: Muchas gracias por los consejos, especialmente en relación con los puntos cardinales.