Procedimiento de aprobación para trasladar una casa

• Erstellt am 10.09.2014 10:11:45

speer

21.09.2014 20:01:16
Hola a todos, gracias por las respuestas. Antes de molestar a la oficina de construcción, llamé al arquitecto. Él me explicó lo de las zonas de distancia (pared/techo). Según el código de construcción del estado de Baden-Württemberg, esto se calcula y resulta en mi proyecto una distancia de 2,40 m. Esto ha sido integrado en la planificación final por parte del arquitecto y comunicado al contratista general. Según el plan de desarrollo urbano, se exigen estrictamente 3 m, por lo que él se está adheriendo a ello. No es necesario modificar la solicitud de construcción ya que se cumplen todas las disposiciones del plan de desarrollo urbano y de las regulaciones contenidas en él. Pronto recibiré todo por escrito. ¿Estoy ahora en el lado seguro? Finalmente, como promotor, he contratado a un arquitecto para realizar la planificación de la casa conforme a la legislación.

DG

21.09.2014 21:51:13

En mi opinión, esta afirmación es incorrecta o se maneja definitivamente de manera diferente en NRW; de hecho, es un riesgo basado en que en el llamado procedimiento de exención (es decir, procedimiento simplificado de aprobación) solo se revisa de manera muy superficial.

En principio sí. Presta atención a lo que realmente se te garantiza por escrito. Desde mi punto de vista, solo puedo desaconsejarlo, ya que en los últimos años hemos supervisado varios proyectos en los que eso salió mal o tuvimos que actuar de inmediato para que se levantara la suspensión de obra impuesta. Si a mitad del proceso se produce una suspensión de obra, la cuestión será quién asume las pérdidas. Lo malo para ti es que te encontrarás en un dilema: por un lado, deberás demostrarle al arquitecto el error de planificación, pero por otro lado, podrían acusarte de haber aceptado al menos tácitamente un error de planificación evidente. Al fin y al cabo, tú también firmas la solicitud de construcción y, si se desvía gravemente de ella, debería quedarte claro incluso como lego que eso puede tener consecuencias.

Si surge un conflicto, el contratista general/arquitecto o su seguro/perito intentarán demostrar que fuiste informado por escrito sobre la desviación; por lo tanto, revisa con exactitud lo que se te garantiza por escrito.

Pero en mi opinión, la cuestión clave es: ¿existe en tu caso una inspección obligatoria de la obra? ¿Se esperan controles durante la fase de construcción? Si es así, ¿qué tan ciego o cooperativo es el responsable del trámite?

Partiendo de esto: supongamos que tu obra se detuviera de un día para otro (algo que definitivamente les ha ocurrido a clientes míos por casos muy similares)... ¿qué tan listo/atrevido/expedido/rápido te considerarías para sacar provecho de esta situación para ti?

Solo entonces el riesgo tendrá sentido para ti.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

P.D.: Pequeña aclaración, porque viene al caso... para la nivelación fina (clavos en la estructura guía) debería existir un croquis de replanteo. Este se presenta al propietario o debe ser aprobado por alguien. Si lo hace directamente el contratista general/empresa constructora, aún así debe existir, de lo contrario tendrá pocas posibilidades en caso de daños. ¿Quién lo firma si de él se desprende claramente que la construcción fue desplazada significativamente...?

speer

23.09.2014 19:48:09
Hola a todos, como aún no hay nada por escrito, hoy volví a hablar con el arquitecto por teléfono. Me remitió al plan de ordenación en el que dice: Posición del edificio (§9(1) nº 2 Código de Construcción) La posición de los edificios no está establecida. Mañana hablaré con el responsable de la construcción para que esta parte finalmente vaya al ayuntamiento. Creo que al arquitecto ni siquiera le interesa presentarlo. Como ya he escrito arriba, en caso serio, soy responsable y quizá dentro de unos años sea el tonto.

DG

24.09.2014 12:37:34
Sin palabras.

MfG
Dirk Grafe

speer

28.09.2014 17:44:05
Hola a todos,
El contratista de construcción prepara la solicitud de modificación.
¿Debe ser aprobada además del departamento de construcción por el consejo municipal?

speer

01.10.2014 20:04:46
Hola a todos,
después de que la semana pasada hablé con el GU y por lo tanto con el contratista de la construcción, estuvimos de acuerdo en presentar una solicitud de modificación al municipio/oficina de construcción.
Hoy pasé por la obra y vi cómo los albañiles ya estaban colocando el techo en la planta baja.
No pude contactar al GU y por eso llamé a la oficina de construcción. No se había recibido ninguna solicitud de modificación. La dama además me explicó que en el procedimiento de notificación no hay posibilidad de insertar cambios posteriores. En caso de cambios de ubicación se debe presentar una nueva solicitud de construcción.
Esta noche logré comunicarme con el GU. Él había consultado nuevamente con el arquitecto y ambos no entienden por qué insisto en este asunto. Son 2 metros de desplazamiento del edificio y la casa se construirá al 100% según el plan de desarrollo. Trate de explicarle que en el procedimiento de notificación se debe construir tal como fue presentado. Al final recibí para la casa presentada también la excepción para la altura del alero y no para mi casa desplazada.

La gran pregunta ahora es cómo debo proceder. Ya no veo otra manera que enfrentarme a la oficina de construcción.
¿Con qué mano dura reaccionará la oficina de construcción?