No es necesario un cambio en la solicitud de construcción ya que se cumplen todas las especificaciones del plan de desarrollo y las ordenanzas contenidas en él.
En mi opinión, esta afirmación es incorrecta o se maneja definitivamente de manera diferente en NRW; de hecho, es un riesgo basado en que en el llamado procedimiento de exención (es decir, procedimiento simplificado de aprobación) solo se revisa de manera muy superficial.
Pronto recibiré todo por escrito. ¿Ahora, estando así la situación, estoy del lado seguro? Como propietario, finalmente contraté a un arquitecto para realizar la planificación de la casa conforme a la legislación.
En principio sí. Presta atención a lo que realmente se te garantiza por escrito. Desde mi punto de vista, solo puedo desaconsejarlo, ya que en los últimos años hemos supervisado varios proyectos en los que eso salió mal o tuvimos que actuar de inmediato para que se levantara la suspensión de obra impuesta. Si a mitad del proceso se produce una suspensión de obra, la cuestión será quién asume las pérdidas. Lo malo para ti es que te encontrarás en un dilema: por un lado, deberás demostrarle al arquitecto el error de planificación, pero por otro lado, podrían acusarte de haber aceptado al menos tácitamente un error de planificación evidente. Al fin y al cabo, tú también firmas la solicitud de construcción y, si se desvía gravemente de ella, debería quedarte claro incluso como lego que eso puede tener consecuencias.
Si surge un conflicto, el contratista general/arquitecto o su seguro/perito intentarán demostrar que fuiste informado por escrito sobre la desviación; por lo tanto, revisa con exactitud lo que se te garantiza por escrito.
Pero en mi opinión, la cuestión clave es: ¿existe en tu caso una inspección obligatoria de la obra? ¿Se esperan controles durante la fase de construcción? Si es así, ¿qué tan ciego o cooperativo es el responsable del trámite?
Partiendo de esto: supongamos que tu obra se detuviera de un día para otro (algo que definitivamente les ha ocurrido a clientes míos por casos muy similares)... ¿qué tan listo/atrevido/expedido/rápido te considerarías para sacar provecho de esta situación para ti?
Solo entonces el riesgo tendrá sentido para ti.
Saludos cordiales
Dirk Grafe
P.D.: Pequeña aclaración, porque viene al caso... para la nivelación fina (clavos en la estructura guía) debería existir un croquis de replanteo. Este se presenta al propietario o debe ser aprobado por alguien. Si lo hace directamente el contratista general/empresa constructora, aún así debe existir, de lo contrario tendrá pocas posibilidades en caso de daños. ¿Quién lo firma si de él se desprende claramente que la construcción fue desplazada significativamente...?