la superficie edificable indicada es de aproximadamente 430 m²
Si con eso te refieres a la zona de color rosa, puedo informarte que esta no tiene ninguna importancia legal en términos de construcción, ya que solo representa el uso real en el catastro de la propiedad. Si los urbanistas o los autorizadores argumentan con eso, pide que te lo den por escrito, porque entonces ya han perdido.
Por supuesto, preferiríamos una excedencia de la superficie edificable en dirección este.
No lo encuentro "por supuesto". Al contrario. Pero tal vez te estoy malinterpretando.
Así podríamos cumplir mejor con la demanda original de la oficina de construcción, que pedía situar el edificio al mismo plano que el edificio vecino, y al mismo tiempo generar una especie de protección visual hacia el vecino.
Dibuja tu posición deseada en el mapa.
¿Estarían ustedes de acuerdo en principio con la oficina de construcción en que la superficie fuera del área edificable podría ya considerarse como una zona exterior?
El área exterior podría, en mi humilde opinión, comenzar en el límite de uso hacia el bosque (línea gris clara en dirección norte-sur atravesando la propiedad); pero es irrelevante, ya que mi límite real de construcción hacia el este coincide con el tuyo y por tanto no sería posible un desplazamiento adicional hacia el este.
¿Cómo ven las posibilidades de que la oficina de construcción al menos permita una edificación en dirección este, de modo que podamos colocar nuestro edificio en prolongación del vecino?
Bien, si tenemos la misma comprensión del máximo desplazamiento hacia el este.
¿Puede la oficina de construcción en principio ampliar el área edificable?
Como no existe un área edificable delimitada, no hay nada que ampliar. Según el §34 del Código de Construcción, como mucho hay desacuerdos en cuanto a la integración dentro del área edificable.
a partir de la piedra de la pared todo es zona exterior
Perdona, no entiendo a qué te refieres.
El argumento principal es que tenemos el terreno en el borde y al sur de nosotros no sigue otro terreno vecino, por lo que podríamos estar en zona exterior.
Eso sería difícil de justificar, a menos que exista un plan paisajístico. También podría valer la pena echar un vistazo al plan de uso del suelo.