Casa dúplex de 200 m² en edificio existente, interior (casi) completamente personalizable

• Erstellt am 03.03.2021 15:55:39

icandoit

07.03.2021 07:46:08

misterNES

10.03.2021 16:12:24
Breve actualización de mi parte, después de que hoy por la mañana nos reunimos con el arquitecto de interiores.

Él considera que la replanificación de la escalera y del piso superior es acertada, aunque lamenta un poco la escalera independiente y llamativa :p. Sin embargo, el acceso a la escalera planificado por no es lo suficientemente largo para cubrir la gran altura del piso. Como referencia mencionó la cantidad de escalones de la escalera independiente, que fueron dibujados a escala. Además, una escalera con más de 18 escalones debe tener un rellano (al menos esa es la normativa en AT). Él pensará en una solución y también revisará cuánto espacio tendría que reducir en la cocina (de respaldo).

gracias también por tus fotos. No parece que haya mucha entrada de luz, pero eso probablemente dependa de varios otros factores.

En las próximas dos semanas también iremos con el instalador y veremos de cerca en el showroom las diferentes opciones como techo refrigerante, calefacción de pared, etc. También está programada una inspección del ático para mostrar las posibilidades de la terraza en el techo (adjunto una foto de cómo se ve allí arriba).

Con gusto los mantendré informados, pero como nosotros no tenemos prisa con la remodelación y aún no sabemos si será este año o el próximo (el arquitecto aconseja lo segundo para tener más tiempo para la planificación/licitaciones, etc.), pueden pasar algunos días o incluso semanas entre medio.

11ant

10.03.2021 16:30:25
¿Oh, acaso lo había pasado por alto hasta ahora?

ypg

10.03.2021 18:19:31

Sí, ahí he "mediatizado" un poco. He ampliado una escalera existente... pero el número de peldaños siempre sigue siendo el mismo... así que una escalera a la luna con este programa también tendría solo 15 peldaños :p

Mencionaste un descanso - yo desplazé un poco el problema tomando la escalera de relleno. Sin embargo, no añadí nada y pensé que después de 5 o 7 peldaños se podría poner un descanso... mi escalera mide aproximadamente 2,80 de profundidad, no recuerdo el ancho.
Estoy ansioso.
Si nos informas cómo se implementa finalmente, entonces lo esperamos con interés desde ahora :)

misterNES

15.05.2021 10:32:53
Puedo ponerme en contacto con vosotros con una actualización. Para que sepáis, todavía se trata de la planificación general (medidas constructivas, etc.). La planificación detallada (diseño del baño, etc.) aún está por venir, la remodelación será el próximo año.

Adjunto los nuevos planos de planta, aquí los cambios resumidos:

[*]Se ha integrado un ascensor para personas (las consideraciones al respecto más abajo)
    [*]La subida a la terraza en la azotea ahora cumple con los requisitos reales
    [*]El dormitorio infantil 2 está ahora en el lado oeste, mientras que la habitación en el norte se ha convertido en sala de fitness y baño infantil contiguo (basado en la idea de )
    [*]El vestidor y el dormitorio principal se intercambiaron

Quisiera profundizar en algunos aspectos:

Ascensor para personas
La mayor ventaja es la conexión directa entre la cocina y la terraza en la azotea sin largos recorridos. Inicialmente, solo había planeado un montaplatos, pero el espacio necesario para un ascensor para personas (aunque pequeño) completo no es mucho mayor y, por ejemplo, se pueden transportar muchas cosas cómodamente al nivel superior con un carrito de servicio.

Otras ventajas: la terraza en la azotea también puede usarse en caso de movilidad reducida, ruta alternativa al piso superior (sin tener que pasar por el área de estar)

Escalera desde el sótano al piso superior
He recibido muchas sugerencias geniales de y otros aquí, las he discutido en detalle con mi arquitecto y le he dejado trabajar. Desafortunadamente, la cuestión se complica debido al techo alto (que normalmente es bonito). Se necesitan 23 escalones y un descanso (reglamentario) para salvar el desnivel. Para salir arriba sin estropear el plano (es decir, en el interior de la casa, para que las habitaciones tengan realmente ventanas), la ubicación de la escalera está bastante limitada. Personalmente nos gusta una escalera independiente en la zona de comedor y sala (debajo habría espacio para una chimenea generosa), pero me cuesta evaluar si el tráfico potencial de paso realmente molesta. Como ya mencioné, la puerta a la escalera en el piso superior puede ser "activada" en cualquier momento (especialmente en la edad adolescente).

Tamaño de los dormitorios infantiles
Es comprensible que se haya señalado que los dormitorios infantiles en este tamaño de apartamento solo tienen 12 m². Si se tiene en cuenta que los futuros niños tendrán una "biblioteca" como sala de juegos propia, y que en el apartamento y en el resto de la casa (ático, sótano) hay suficiente espacio de almacenamiento para ropa de temporada, juguetes, etc.,
¿son realmente 12 m² aún demasiado pequeños? Yo personalmente crecí en 12 m² (en un apartamento de 180 m²), pero no se debería asumir uno mismo como referencia...

¿Y cuál sería la alternativa? Estamos atados a la posición de las ventanas (protección de monumentos), es decir, o se renuncia por completo al vestidor para que los dormitorios infantiles sean más grandes, o muevo todo, los dormitorios infantiles van al sur, luego la zona de padres se reduce, el baño infantil queda bastante lejos de los dormitorios infantiles, y el baño principal en alguna parte del oeste estaría bastante alejado de las conexiones (y el techo debajo probablemente tendría que ser colgado un poco más debido a la pendiente).

Estoy realmente interesado en vuestras opiniones sobre este punto ;)

Una nota más: en el marco de nuestra remodelación, en la misma planta que nuestro sótano crearemos dos apartamentos con aproximadamente 200 m² en total para alquiler (a corto plazo). El más pequeño de los dos apartamentos podría ser usado como "zona juvenil" en los años de adolescencia avanzada. Por supuesto, la pregunta es si se desea esta segregación..

Terraza en la azotea
Probablemente sea la parte más compleja (y costosa) de esta remodelación de la casa antigua, pero sigue siendo bien realizable. Un estructurista ya ha examinado la situación y ha dado su aprobación. Ahora sabemos que el techo del piso superior no es autoportante, sino que está suspendido en la estructura de la cubierta mediante grandes vigas laminadas de madera. Para hacer aquí una terraza en la azotea, hay que abrir el techo (de cobre) y retirar el techo, luego se instalan vigas de acero en muros exteriores e interiores portantes, se vuelve a cerrar (ahora el techo es portante) y finalmente se coloca la estructura de la terraza.

Perdón por mi forma de escribir poco técnica, seguro que con el plano adjunto entenderéis lo que quiero decir. Las grandes vigas laminadas cargan no pueden ser retiradas completamente, porque la estructura del techo sobre el apartamento contiguo de mis padres no debe modificarse. He añadido un plano adicional con el posible plano de planta (en rojo) de la terraza en la azotea para mostrar lo que sería máximo alcanzable.

¡Gracias de antemano por vuestro tiempo, estoy deseando leer vuestras respuestas! :)

hanghaus2000

16.05.2021 08:59:03
Mucho mejor. Pero también considerablemente más caro. ¿Qué dice el arquitecto sobre los costos de DT y el ascensor?

¿El hueco del ascensor y la escalera hacia DT, qué dice el estructurista? ¿Cómo transmite las cargas hacia abajo?