Puedo ponerme en contacto con vosotros con una actualización. Para que sepáis, todavía se trata de la planificación general (medidas constructivas, etc.). La planificación detallada (diseño del baño, etc.) aún está por venir, la remodelación será el próximo año.
Adjunto los nuevos planos de planta, aquí los cambios resumidos:
[*]Se ha integrado un ascensor para personas (las consideraciones al respecto más abajo)
[*]La subida a la terraza en la azotea ahora cumple con los requisitos reales
[*]El dormitorio infantil 2 está ahora en el lado oeste, mientras que la habitación en el norte se ha convertido en sala de fitness y baño infantil contiguo (basado en la idea de )
[*]El vestidor y el dormitorio principal se intercambiaron
Quisiera profundizar en algunos aspectos:
Ascensor para personas
La mayor ventaja es la conexión directa entre la cocina y la terraza en la azotea sin largos recorridos. Inicialmente, solo había planeado un montaplatos, pero el espacio necesario para un ascensor para personas (aunque pequeño) completo no es mucho mayor y, por ejemplo, se pueden transportar muchas cosas cómodamente al nivel superior con un carrito de servicio.
Otras ventajas: la terraza en la azotea también puede usarse en caso de movilidad reducida, ruta alternativa al piso superior (sin tener que pasar por el área de estar)
Escalera desde el sótano al piso superior
He recibido muchas sugerencias geniales de y otros aquí, las he discutido en detalle con mi arquitecto y le he dejado trabajar. Desafortunadamente, la cuestión se complica debido al techo alto (que normalmente es bonito). Se necesitan 23 escalones y un descanso (reglamentario) para salvar el desnivel. Para salir arriba sin estropear el plano (es decir, en el interior de la casa, para que las habitaciones tengan realmente ventanas), la ubicación de la escalera está bastante limitada. Personalmente nos gusta una escalera independiente en la zona de comedor y sala (debajo habría espacio para una chimenea generosa), pero me cuesta evaluar si el tráfico potencial de paso realmente molesta. Como ya mencioné, la puerta a la escalera en el piso superior puede ser "activada" en cualquier momento (especialmente en la edad adolescente).
Tamaño de los dormitorios infantiles
Es comprensible que se haya señalado que los dormitorios infantiles en este tamaño de apartamento solo tienen 12 m². Si se tiene en cuenta que los futuros niños tendrán una "biblioteca" como sala de juegos propia, y que en el apartamento y en el resto de la casa (ático, sótano) hay suficiente espacio de almacenamiento para ropa de temporada, juguetes, etc.,
¿son realmente 12 m² aún demasiado pequeños? Yo personalmente crecí en 12 m² (en un apartamento de 180 m²), pero no se debería asumir uno mismo como referencia...
¿Y cuál sería la alternativa? Estamos atados a la posición de las ventanas (protección de monumentos), es decir, o se renuncia por completo al vestidor para que los dormitorios infantiles sean más grandes, o muevo todo, los dormitorios infantiles van al sur, luego la zona de padres se reduce, el baño infantil queda bastante lejos de los dormitorios infantiles, y el baño principal en alguna parte del oeste estaría bastante alejado de las conexiones (y el techo debajo probablemente tendría que ser colgado un poco más debido a la pendiente).
Estoy realmente interesado en vuestras opiniones sobre este punto ;)
Una nota más: en el marco de nuestra remodelación, en la misma planta que nuestro sótano crearemos dos apartamentos con aproximadamente 200 m² en total para alquiler (a corto plazo). El más pequeño de los dos apartamentos podría ser usado como "zona juvenil" en los años de adolescencia avanzada. Por supuesto, la pregunta es si se desea esta segregación..
Terraza en la azotea
Probablemente sea la parte más compleja (y costosa) de esta remodelación de la casa antigua, pero sigue siendo bien realizable. Un estructurista ya ha examinado la situación y ha dado su aprobación. Ahora sabemos que el techo del piso superior no es autoportante, sino que está suspendido en la estructura de la cubierta mediante grandes vigas laminadas de madera. Para hacer aquí una terraza en la azotea, hay que abrir el techo (de cobre) y retirar el techo, luego se instalan vigas de acero en muros exteriores e interiores portantes, se vuelve a cerrar (ahora el techo es portante) y finalmente se coloca la estructura de la terraza.
Perdón por mi forma de escribir poco técnica, seguro que con el plano adjunto entenderéis lo que quiero decir. Las grandes vigas laminadas cargan no pueden ser retiradas completamente, porque la estructura del techo sobre el apartamento contiguo de mis padres no debe modificarse. He añadido un plano adicional con el posible plano de planta (en rojo) de la terraza en la azotea para mostrar lo que sería máximo alcanzable.
¡Gracias de antemano por vuestro tiempo, estoy deseando leer vuestras respuestas! :)