Casa dúplex de 200 m² en edificio existente, interior (casi) completamente personalizable

• Erstellt am 03.03.2021 15:55:39

misterNES

04.03.2021 23:00:12

Ok, creo que entiendo lo que quieres decir. Es bastante divertido, normalmente uno parte de sí mismo, por eso es bueno registrarse en un foro como este.

Mi propio cuarto de niño no era muy grande (en un apartamento grande uno suele estar más a menudo en otros sitios para jugar/leer, etc., y la "biblioteca" en el plano probablemente cumplirá más la función de un cuarto de juegos, cuarto de música u otro), mi baño infantil de entonces (compartido con mi hermana) no tenía ventana, en la bañera del baño de los padres pasé muchas horas bonitas chapoteando en la espuma, y más tarde también, cuando añadieron la función de baño de vapor a la ducha. El pasillo en casa de mis padres tampoco tiene luz natural, pero sí muchas lámparas.

Está claro, hace 30 años se construía de otra forma que ahora y mirando atrás seguro que aquí también hay margen de mejora. Solo quiero indicar que de niño, los requerimientos quizá no son tan altos como uno a veces piensa.

En comparación con la casa unifamiliar "clásica" claro que mi plano tiene la gran desventaja de que por la ubicación del apartamento en el edificio y la ubicación del edificio mismo, todo el lado este y la mayor parte del lado norte no tienen ventanas. Aquí no se puede hacer nada, pero bueno, lo veo positivamente, dos lados con ventanas siempre es mejor que uno (y encima son sur y oeste) y como estamos bastante arriba entra bastante luz. Tener luz natural en cada habitación, incluso en el guardarropa y el pasillo, es simplemente muy difícil o imposible. En el sótano quizá con puertas de vidrio mate y en la planta alta desde la salida a la terraza en la azotea, no será tan grave.

Aquí estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo aclararé con el arquitecto lo antes posible y luego se moverán cosas en el plano. Os mantendré informados. :)

Gracias de nuevo por todas las respuestas hasta ahora. Si tenéis más ideas o queréis darle la vuelta al plan completo, no dejéis que eso os detenga. :p

ypg

05.03.2021 16:48:11

No creo en comparar mi propio estado de "Antes tenía" con el de los demás. Da igual...

Una vez moví las paredes, respecto a la trayectoria de una escalera... pero ahora lo borraré, porque necesito la capa del proyecto, por eso aquí lo dejo inmortalizado ;)

icandoit

05.03.2021 19:23:17

Algo así también lo había planeado en su momento. Pero nunca lo llevé a cabo.

Razones: La habitación debería estar bastante oscurecida para generar una imagen decente. Precio, hoy en día ya hay QLED 4K de 85" por 2k. Imagen excelente incluso con luz diurna. Más grande prácticamente no tiene sentido en una sala de estar.

misterNES

06.03.2021 09:34:14

¡Wow, gracias por tu esfuerzo! Encuentro que la escalera del sótano al primer piso es una alternativa muy interesante. Tendría que consultarlo desde el punto de vista estructural, ya que se rompe una de las pocas paredes de carga. El recibidor/armario (relativamente amplio) pierde espacio y capacidad de almacenamiento; aquí se podría mover un poco la puerta a la oficina (habitación 7) hacia la izquierda para que quepan armarios a la derecha o pensar en una solución debajo de la escalera.

En el primer piso has creado espacio para una subida eficiente a la terraza en la azotea, eso es genial. Por lo demás, soy un poco más escéptico. El pasillo se siente más grande en lugar de más pequeño (quizás inevitable para el acceso a la terraza). Cuánta luz quiere uno en el pasillo o en el vestidor y el dormitorio principal es probablemente una cuestión de opinión. En el dormitorio no se necesita mucha luz, eso lo entiendo. En el vestidor sería estupendo y también una conexión directa al baño. ¿Realmente con el tamaño solo cabe un baño familiar común? ¿O la sala de lavandería en la parte inferior derecha sería el baño de los niños? Mi sueño de una zona de fitness probablemente no sea realizable entonces.

Además, le preguntaré al arquitecto si no se podría hacer de alguna manera la escalera del primer piso hacia la terraza justo encima de la escalera del sótano al primer piso, quizás sea posible.

Sí, conozco los argumentos. Mi padre es un entusiasta del cine en casa desde hace mucho tiempo, ya de adolescente me gustaba ver en la pantalla del salón, por eso la exigencia para la propia casa es bastante alta.

Al principio me costó mucho encontrar un lugar adecuado en el plan existente para un televisor grande (más altavoces surround correspondientes) sin tapar una ventana de forma permanente. Cuando está apagado, se ve el gran vidrio negro desde toda la habitación. Como la habitación es muy luminosa desde la tarde (y en verano durante mucho tiempo), al ver la tele dependiendo de la disposición o miras hacia el sol o tendrías reflejos extremos en la pantalla. Una oscurecimiento inteligente (KNX) está previsto de todos modos. Y los proyectores modernos como el Optoma UHZ 4000 funcionan realmente bien incluso a plena luz del día. Si al pulsar un botón el proyector y la pantalla se despliegan automáticamente y la zona de estar queda oscurecida, me lo podría imaginar bastante bien. Claro que no se ve tan rápido como con la tele.

Quizás solo me lo estoy idealizando.. ;) ¿Dónde ves tú el mejor lugar para el televisor?

ypg

06.03.2021 11:08:46

¿Pero es una pared portante existente? Solo me extrañaba que la escalera planeada por vosotros también la atraviesa y la puerta corredera en una pared maciza también me parece sospechosa ;) ¿El paso debería entonces ser soportado o ya existe?

Perdona, el texto no incluye la letra: el pasillo tiene un área de fitness junto a las ventanas detrás de la escalera. El área permite 2-3 aparatos de entrenamiento, un espejo y una barra de ballet o un televisor.
El pasillo tiene algo de superficie habitable. Además habría espacio para almacenamiento para cosas de la terraza.

SE DECIDE, cuando se dispone de una ventana, a favor de una habitación habitable, es decir habitación infantil y alternativamente trastero. ¡Esto no es una opinión personal!
Tienes las ventanas estructurales, tienes la protección histórica...
El baño está aquí entre el vestidor y el dormitorio. Sólo no he dibujado paredes porque a algunos les gusta abierto y aquí queda bien. Los aseos estarían prácticamente uno encima del otro. ¡Esto sería importante para la ejecución!

¡En el hueco sombreado!
..........
Ves tú mismo la problemática que conlleva la gran superficie. Sin compromisos no funciona. Veo el problema de que te has centrado en la zona de bienestar y en un desarrollo luminoso y a la moda para vosotros y que las habitaciones infantiles reciben lo que sobra. Se puede hacer así, al fin y al cabo traéis el dinero a casa... pero la planificación no es realmente satisfactoria. Ver área de fitness, sin escalera, cuarto de servicios no aprovechable agradablemente. Y el sillón dibujado en el vestidor sólo estorba. El piso superior me parece realmente más un juego, como yo también hago: dibujo algo de un lado a otro en una hora, lo amuebló por diversión. Aquí ya está la alfombra puesta en el dormitorio :eek: Si llega respuesta y el plano funciona, continúo y optimizo encantado. Si algo no funciona en absoluto, lo digo y paro (No me pagan por tener que lograr algo)
En mi opinión, el planificador cometió el error de escucharlas: "queremos esto y lo otro, vestidor y fitness y demás", "ah, y están planeados dos niños", quiere agradaros y dibuja la zona de padres, el desarrollo de habitaciones, para vosotros en la “esquina más bonita” de la planta superior. Incluso se dibujan detalles en la ducha (p.d. ducha totalmente insuficiente en el baño principal, por cierto), pero no se ocupa realmente de la problemática de planificar la planta superior. Ahí simplemente se para. Ahora tenéis el problema de dejar de estar enamorados (quiero decir, ¿a quién no le gusta tener cajones extraíbles en el vestidor en lugar de cajones normales?)
Apuesto a que si ya tuvierais uno o dos niños pequeños, las dos habitaciones infantiles se habrían equipado con mucho cariño con zona de juegos y camita (he mirado por delante otra vez, el planificador es una decoradora de interiores, como se ve), mientras que dormitorio y vestidor serían más bien habitaciones de marcador de posición

De todas formas no lo vas a conseguir redondo arriba. Pero funcional y bonito lo tendrás con las condiciones dadas.

Mira aquí: El creador del hilo tiene problemas mucho mayores con la luz diurna. En algún punto entre los mensajes he posteado ejemplos de cómo conseguir luz diurna dentro de la casa. En tu caso, como ya mencioné, también se podrían usar ventanas de techo.
https://www.hausbau-forum.de/threads/mehrgenerationenhaus-baut-alte-scheune-um-200m2-auf-3-5-ha-grund.38055/

Probablemente se dio cuenta que ASÍ no funciona. Un nuevo comienzo suele ser inevitable.

ypg

06.03.2021 19:18:08
Yo otra vez :)
Todavía no lo había borrado... y respecto a la pared de carga y la escalera, aquí otra idea diferente - al menos está cerca de la vuestra, pero también es justa para todos ;)
P.D. Las escaleras están ahora una encima de la otra y la piscina de fitness también la pueden usar los niños