Otra vez yo :)
Primero que nada, muchas gracias de todo corazón por tu esfuerzo. Tienes toda la razón respecto a estar "enamorado" del plano. Pero por suerte me registré aquí y he recibido muy buenos aportes y experiencias de varios usuarios y especialmente tuyas. No te preocupes, no me pasan desapercibidos. Estoy abierto a cambios y mejoras, a mí mismo todavía me falta experiencia en muchas cosas.
A mi esposa y a mí realmente nos gusta mucho tu último plano. Sí, la elegante escalera independiente ya no está, pero así habría mucho más espacio útil, sobre todo en la planta superior. Los recorridos también serían mucho mejores. Al sur, mi esposa y yo seguiríamos teniendo nuestro "propio reino", quizá movería un poco hacia arriba la pared del medio, así se podría ir del dormitorio principal al baño por la noche sin tener que pasar por el pasillo (prácticamente una entrada al área de los padres). Los dormitorios de los niños reciben más luz, el área de fitness gana mucho en tamaño y el espacio de almacenamiento también estaría bien en esa habitación si fuese necesario (allí también se podrían colocar la lavadora y la secadora). Debo decir que, en conjunto, son mejoras realmente geniales, ¡la próxima semana lo discutiré con el arquitecto! :)
¿Pero pared estructural existente? Solo me extrañó que la escalera que tienen planeada atraviese esa pared y la puerta corredera en una pared maciza también me parece sospechosa ;) ¿El acceso tendría que ser reforzado o ya existe?
El acceso en el sótano entre el recibidor y la cocina ya existe. Según el arquitecto, la escalera planeada podría atravesar el techo o también la pared en ese lugar sin problemas estructurales. Si la escalera puede pasar por el lugar que mostraste también es algo que hay que preguntarle al arquitecto. Y después habría que ver cuál de las ubicaciones que propones es mejor para la planta superior; abajo no haría tanta diferencia.
¡En el entrante sombreado!
¿Te refieres con entrante sombreado a la bow-window que está abajo a la izquierda en el plano? Para que quede claro, en la planta superior esa zona no tiene ventana, en el sótano es probablemente el lugar más luminoso de todo el apartamento, porque la luz entra casi de todos los lados. Adjunto una foto para ilustrar (por favor, ignora el desorden actual).
¡Gracias de nuevo por los aportes tan buenos!