Contrato de obra - Construcción nueva de casa unifamiliar Casa unifamiliar

• Erstellt am 11.12.2013 05:58:51

Der Da

11.12.2013 10:21:42
Negociar con la espalda contra la pared es difícil. Supongo que ya habéis cometido el error de mencionar que el terreno os viene perfecto. Pero también os tengo un punto más, en el que espero que el oferente del contrato vinculante os haya advertido. No pagáis el impuesto de transmisiones patrimoniales solo sobre el terreno, sino sobre el precio total. Así que probablemente entre 15 000 y 20 000€. El oferente tendrá razón, y seguramente ya haya otros esperando en la fila. Quizás yo, por principio, me alejaría del oferente. Primero, no me parece bien que los terrenos estén vinculados a empresas constructoras (30 años o lo que sea) y segundo, eso realmente os coloca en una posición de negociación pésima. Pero lo que yo sí haría en cualquier caso es que revisen el contrato de obra ANTES de firmarlo. Así quizás tengáis también puntos que podáis utilizar en las negociaciones.

Bauexperte

11.12.2013 11:20:39
Hola,

Este no es necesariamente el clásico contrato con promotor inmobiliario; más bien un "contrato normal de obra", donde además el terreno se asigna al constructor. Diferente es el contrato puro con promotor, donde, por ejemplo, los posibles costes adicionales de cimentación - en la medida que se hayan negociado - corren por cuenta del promotor.

En primer lugar, documentar cambios posteriores mediante anexos no solo es un medio necesario, sino también útil. Siempre tienes el control sobre posibles precios mayores o menores y solo confirmas su validez con tu firma. Me das un poco la impresión de que aún no tienes mucho conocimiento sobre tu obra?

Por supuesto, debes iniciar todas las cosas que quieras cambiar, ampliar o eliminar "antes" de firmar el contrato de obra. A menudo ocurre que - especialmente con rebajas de precio - queda una cierta tarifa para el procesamiento en la casa del proveedor si un servicio se elimina solo después de firmar el contrato. Pero es importante que puedas "leer" la descripción de la construcción y "entender" el contrato de obra. Aquí aplica más que nunca: "lo que no está por escrito, se considera no comprado".

Por mi parte, solo elimino oficios del contrato si nuestro servicio contractual ya ha sido concluido previamente. Tiene mucho que ver con posibles problemas respecto a la responsabilidad en reclamaciones por garantía. En los años que llevo en el oficio ya he visto problemas de este tipo antes de tiempo, un punto no negociable. Prefiero renunciar al contrato de obra.

Y ese es el punto donde te ves con la espalda contra la pared. Si quieres el terreno, tienes que hacer compromisos o arriesgarte a que el constructor busque otro cliente. Sin embargo, no deberías aferrarte al terreno a toda costa. Seguro que volverá a ofrecerse un terreno comparable; en eso estoy bastante seguro ;)

Y finalmente, ya que creo que realmente tienes poco conocimiento de lo que haces, busca ayuda competente. Tanto para la fase previa al contrato, como para el seguimiento posterior de la construcción; lo ideal es que sean dos personas distintas.

Saludos, experto en construcción