¿Qué es más sensato: bomba de calor o aislamiento?

• Erstellt am 29.11.2021 18:16:11

Höhlenmensch

07.12.2021 11:39:29

Correctamente identificado, el aislamiento exterior completo (material + trabajos) representa un múltiplo del ahorro.
A menos que se tenga que renovar la fachada por otros motivos, entonces el problema se presenta de otra manera.

Ese es justamente el problema, debido a la constante discusión ambiental, a la que no se quiere cerrar uno, se está constantemente motivado de forma subliminal a hacer algo, incluso si por ejemplo se está totalmente satisfecho con la fachada.
Quien construye nuevo o debe invertir de todas formas por motivos de reparación, no tiene elección.
Pero hay muchos, que (como yo) están totalmente satisfechos y no tienen problemas.

Sin embargo, se les anima constantemente, con la indicación de… –problemas ambientales / ahorro mediante el uso de nueva tecnología / salvar el mundo, etc.– a activarse y hacer algo. El aislamiento térmico y la hermeticidad se llevan a niveles que se pueden considerar demostrablemente en parte sin sentido.
En el frenesí de la información sobre las nuevas tecnologías, el problema de la amortización a menudo queda en segundo plano debido a la selva informativa, por razones de interés de los proveedores. Esto es lo que quiero indicar con el escepticismo.

No siempre se debe poner el ahorro financiero en primer plano, pero a menudo se olvida que tras los 15 años que suelen tomarse como base, solo entonces se termina de pagar, pero la prometida zona de ganancias ya suele haber desaparecido, porque las partes ya están obsoletas.

Quizá debido al escepticismo existente he vivido los problemas negativos desproporcionadamente, lo cual naturalmente marca.
Lo mejor fue hace algunos años la indicación del deshollinador para renovar mi caldera de petróleo, porque los valores de gases de escape ya no cumplían los requerimientos. Todas las informaciones de las empresas especializadas también decían esto.
Por casualidad supe que existe la posibilidad de optimizar la combustión incluso en calderas antiguas mediante una ayuda de combustión fácilmente instalable y alcancé una pérdida de gases de escape del 8,5%, ¡con lo que el problema se resolvió!
Todos los que pregunté posteriormente dijeron que nunca habían escuchado eso y que no lo consideraban posible.
Solo el “Schorni”, que es el que mide, se dignó a decir “sorprendente” lo que es posible.

Si hay algunos que también puedan tener tal problema, pueden responderme por mensaje privado con gusto para que pueda pasar el consejo.

Como ya dije, estoy dispuesto a aportar mi parte para salvar el mundo, pero al final soy yo quien tiene que pagar, por lo que claro que siempre tengo el euro en mente. Las adaptaciones correspondientes acaban consumiendo la amortización, ¡que debo pagar de inmediato!

Independientemente de mi información de precios sobre la bomba de calor (China), acabo de comprar a un precio excelente una pequeña bomba de calor (de segunda mano, porque el vendedor tuvo que cambiar a una más grande, porque esta no daba suficiente - así es la planificación de las empresas especializadas), la cual voy a usar de prueba para agua caliente sanitaria.
Ahí voy a ver, medir, comparar si, qué y cuánto me aporta, para decidir luego si cambio completamente a la bomba de calor. –Como dice el refrán: la experiencia es la madre de la sabiduría ;-)
Cuando tenga valores etc., lo publicaré después.

Claro que puede ser exagerado si afirmo que la mayoría de los “asesores” tienen más en mente su propio interés que una asesoría óptima, pero si uno observa las ofertas en la red, que por ejemplo ofrecen información gratuita, se dará cuenta rápido (si es capaz de investigar por sí mismo) de que solo se trata de los datos (estos proveedores a veces ni siquiera pueden dar información sobre el tema).
Y los “asesores” que vienen después los he visto en ningún caso como objetivos.
Así que pulgares arriba a todos los escépticos y que sigan así; y buena suerte también a los demás y no olviden hacer cuentas después de 15 años pero no olviden nada!
Sé que lo expresado no será la opinión mayoritaria, pero aquí también debe darse voz a la parte crítica.
Eso es todo, entonces nuevamente ----Perdón por el texto tan largo……

Hangman

07.12.2021 13:16:48

Ah, entonces ya tenemos a los culpables: los buenos de corazón y los salvadores del mundo te han obligado contra tu voluntad a abrir este hilo. Realmente todos están en tu contra. Es terrible hasta qué punto ha avanzado la dictadura ecológica :oops:

hampshire

07.12.2021 13:18:44
Leí esto sin reproches.

11ant

07.12.2021 14:10:57
Ui, le daría un buen tirón de orejas al muchacho si sirve a otros intereses que no sean los de su cliente. ¿O te a) informaron correctamente de que un tercero paga parte de los honorarios y b) tuviste la opción de ser el único pagador? Mis clientes - aunque no hago asesoría energética - casi todos eligen la remuneración subvencionada, en la que la parte de la subvención es fija y conocida de forma transparente para el cliente. Sin embargo, esto también trata de medidas con adquisiciones concretas, mientras que, en mi opinión, un asesor energético debería proponer soluciones independientes del fabricante.

Stefan001

08.12.2021 08:39:30

Creo que te equivocas con las dimensiones.
Ahora estás calentando toda la superficie/volumen del sótano 24/7. Para luego quizás disfrutar de 15 grados en lugar de 10 solo unas 8 horas a la semana.

Generalmente es mucho más económico que durante esas 8 horas, sin importar lo ineficiente que sea, simplemente enciendas un calefactor eléctrico. Eso puede costarte durante esas 8 horas lo mismo que consumiría tu calefacción por suelo radiante en 16 o 32 horas, pero aun así es mejor que dejarla funcionando 168 horas. Aquí no se trata de un 20-30% de eficiencia, sino de mucho más.

Otro buen ejemplo, con el agua caliente te has elegido justo la área en la que una bomba de calor trabaja con menos eficiencia. Cada grado que la bomba de calor tenga que superar cuesta mucho en eficiencia.
No tienes que preocuparte por la aplanación de la curva en tu material aislante si tomas esto como base para formarte una opinión sobre las bombas de calor.

Sobre el aislamiento: calcula también el valor U por euro, no solo en relación al grosor. Porque tu valor U por euro es lo que cuenta. Una curva de eficiencia aplanada no considera que la mayor parte del coste no es el material, sino la instalación.

En general muchos de tus razonamientos no están mal, pero creo que a menudo te falta una visión global y especialmente las dimensiones (qué impacto tiene en qué lugar y en qué magnitud) están algo confusas en ti.

PD: Anota muy bien todos los costos que te genere tu experimento con la bomba de calor y luego calcula cuánto más aislamiento con éxito garantizado podrías obtener por ese costo.
También soy fan de esos pequeños experimentos, pero generalmente se descontrolan mucho y es un juego divertido para entender el tema, pero no es explicable económicamente.

Höhlenmensch

09.12.2021 00:06:23

Gracias por las advertencias, lo del sótano seguramente es correcto para la mayoría.
Pero paso muchas horas (oficina/taller) en el sótano y lo utilizo como la planta baja. Además, tengo una escalera abierta hacia el sótano sin puertas ni nada.
Seguramente podría aislar mejor algunas habitaciones, pero el "lujo" de moverme allí abajo como en la planta baja vale la pena para mí, por lo que estoy satisfecho con esta solución. Al parecer, el sótano está bastante bien aislado hacia el exterior con los 36 bloques Ytong, aunque sobresale 1,3 metros del suelo debido a las ventanas.
Como mencioné antes, ya he dejado por ahora la idea del aislamiento exterior de la planta baja, ya que los costos de material y mano de obra son considerablemente más altos que el aumento en los costos del petróleo.
Esa fue la razón para abrir el hilo (valor U suma Ytong + aislamiento). Si llega el día en que no se pueda usar más el petróleo, tal vez cambiará la situación.
Aunque he dado la impresión de que siempre miro los precios por principio, no soy un tacaño extremo, por lo que no veo un problema en consumir un litro más o menos de petróleo. En cuanto al aislamiento de las paredes, no soy experto, por eso no incluí trabajo propio y me he rendido ante el precio total.
La técnica de instalación no es un problema para mí, de ahí el intento con la pequeña bomba de calor. (todavía está sin usar, ya que ahora no tengo tiempo)
Es interesante tu indicación sobre la ineficiencia de la bomba de calor para el agua caliente. Ya me había informado, pero cuanto más indagaba, más problemático parecía todo.
Pregunta por qué?- Si elevo 10 litros de agua de 20° a 40°, la bomba de calor necesita por ejemplo X vatios // Puedo medir los 3 valores: temperatura, kW electricidad y tiempo
¿No sería igual que use el agua para la ducha o para la calefacción?—pensaba yo— ¿No es lo mismo? 40° son 40°.
Quizás no veo algo del todo bien. Siempre soy de hacer pruebas rápidas— (la bomba de calor me costó casi nada)
Y como pequeña reflexión sobre el escepticismo: Hace mucho tiempo debía usar un nuevo sistema de control recomendado por Viessmann, que supuestamente ahorraría energía.
Me hice con un módulo (tecnología de quemador modulado) (y luego lo vendí, ya que entre tanto había reparado el sistema antiguo ;)). Siempre dicen que hay que operar con control total y no intervenir manualmente. Medí y registré los datos con precisión—no sirvió de nada. En el tiempo de transición apago durante el día con un temporizador. Por "nada" me refiero, claro, a más de unos litros de petróleo. (Solo info adicional: No tengo caldera de condensación sino el viejo quemador amarillo—por eso todas estas consideraciones)
En verano también caliento el agua con electricidad (en parte con colector solar) y dejo la caldera apagada (como recomiendan las empresas expertas). Tengo un calentador de agua separado con una resistencia eléctrica de 3 kW, que calienta por la mañana y luego se apaga. Admito que por la noche el agua no está tan caliente, pero me ducho por la mañana. Medí exactamente y constaté que el consumo extra de petróleo era más alto que el de electricidad. Probablemente las pérdidas por estar parada la caldera eran mayores de lo pensado. En su momento quise probar instalar una válvula motorizada para la caldera, como vi en la industria en calderas grandes. Pero el deshollinador lo prohibió porque no está permitido.
Ya veremos cuánto me cuesta el agua caliente cuando ponga en marcha el sistema. Con la resistencia puedo medir y comparar con precisión.
Como ahora la temperatura exterior ya está baja, y por eso las bombas de calor activan las resistencias eléctricas adicionales, pregunté a un vecino cerca de mí (casa nueva sin chimenea—es decir, bomba de calor) si podía anotar los valores del contador eléctrico, ya que me gustaría saberlo concretamente.
Me miró extrañado, y como no quise ser insistente, consideré el tema cerrado. Cuando le sugerí que anotara la electricidad para la bomba de calor y para el resto, respondió que no le interesaba, que de todas formas tendría que pagarla. o_O