La ventilación en el marco de la ventana es para mí Max en propiedades de alquiler posiblemente razonable....
Entonces se instala una ventilación económica en el marco de la ventana y con eso el arquitecto también queda fuera.
No quiero discutir si eso tiene sentido o no
Pero en principio uno debería ser consciente... Solo porque un arquitecto esté empeñado en un tipo de piedra, no significa que esta sea la "piedra blanca"
Y solo porque alguien diga que con eso se recuperan solo 100€ en costes de energía. Entonces me gustaría ver la cuenta. Eso es pensar de forma demasiado corta, sobre todo si ya hay instalada una unidad de ventilación....
Hoy en día se vende frecuentemente bomba de calor aire - porque es tan económica -.
Desafortunadamente solo es barata en la compra del material. Con un mejor aislamiento o una mejor construcción de la pared se puede usar rápidamente una bomba de calor más pequeña. Solo con eso ya se ahorran unos euros.
Si además se mira la ayuda de BAFA, se nota rápidamente que una bomba de calor de fuente geotérmica mucho más eficiente no es considerablemente más cara que una bomba de calor aire.
Dependiendo de la fuente, se reciben entre 4000 y 4500€ de ayuda en obra nueva para una bomba de calor de fuente geotérmica.
Si se aporta trabajo propio, se puede crear una fuente para fácilmente 1000-2000€ con colector terrestre, colectores planos o colector en zanja, sin tener que hacer una perforación.
Además, se ahorra anualmente en costes energéticos al cambiar de una bomba de calor aire a una bomba de calor de fuente geotérmica.
Ejemplo:
Energía térmica requerida + ACS 13.000 kWh.
Bomba de calor aire con coeficiente de rendimiento anual 3,5.
Bomba de calor de fuente geotérmica con coeficiente de rendimiento anual 5
13.000 kWh : 3,5 = 3714 kWh consumo eléctrico
13.000 kWh : 5 = 2600 kWh consumo eléctrico.
Con un coste eléctrico de 0,25€ por kWh, se ahorra solo por cambiar el tipo de bomba de calor casi 280€ al año.
En tu caso yo realmente calcularía con más detalle. Si no la combinación de una piedra mejor + cambio del tipo de bomba de calor no sería a largo plazo la solución considerablemente mejor.
Todavía eres flexible. Solo tienes que dejarlo claro a tu arquitecto.
Para el arquitecto está claro y es fácil planificar según el esquema F y aplicar su tarifa profesional.
Pero tú quieres la solución perfecta para ti y no el esquema F.