qué estándar energético se está construyendo

• Erstellt am 07.02.2015 15:53:31

Bauexperte

18.02.2015 11:12:16
@all

Hoy finalmente recibí una respuesta 'por escrito' del grupo bancario KFW y no quiero ocultarles esta información.

Muchas gracias por su consulta.

Con gusto le informamos sobre las condiciones de nuestros productos respecto a los peritos independientes en el producto "Construcción Energéticamente Eficiente". Estas aplican para todos los estándares de Casas Eficientes KfW.

El perito debe ser contratado de forma económica independiente para el proyecto de construcción. Además de asesorar, planificar y acompañar la construcción, el perito no debe tener ninguna relación como propietario, socio o empleado con las empresas constructoras o proveedores ni intermediar en entregas o servicios.

No se aplican estas reglas a:

- peritos empleados por el solicitante o vendedor (por ejemplo, promotores inmobiliarios) de nuevas unidades habitacionales
- peritos empleados por empresas de construcción o artesanía (por ejemplo, fabricantes de casas prefabricadas), cuyos productos y servicios se definan y supervisen mediante un control de calidad.

Atentamente
KfW

Así que, realmente nada nuevo. Aún espero otra respuesta; estoy a la espera del informe de nuestro experto en eficiencia energética.

Saludos, Experto en Construcción

toxicmolotof

18.02.2015 11:22:28
En realidad, nada nuevo. ¿Por qué debería haber cambiado algo?

Tichu78

23.02.2015 14:54:24

Sí, sí, la querida teoría
El problema con tu forma de pensar es el siguiente:
Construiste la casa A y pensaste en la casa B (peor) y la casa C (mejor). Supongamos que la casa A genera costos de 1000 EUR al año. ¿Cómo sabes cuánto cuestan la casa B y la C? ¿...800? ¿1200? Y como ya se ha mencionado, el salto de 100% a 80% es más barato que de 70% a 60%. Entonces, ¿dónde está el límite de oro para el constructor con x habitantes en el pueblo y con el presupuesto z y sus hábitos?
Además, probablemente no hiciste el esfuerzo de calcular la casa B igual que la casa A terminó siendo (y tampoco lo harás... el precio ya está desactualizado). ¿Y quién querría demostrarse a sí mismo que cometió un error de pensamiento o cálculo? ¿Qué dice tu certificado energético y cuál será la realidad?

Para mí no es realmente comprensible y seguramente hay varios errores de cálculo en la cuenta. Ah, y lo que suele olvidarse son los costos posteriores e intereses que se generan (por ejemplo, en la ventilación mecánica controlada es fácil de ver).

Creo que es importante pensar en las posibilidades y tener cuidado al calcular, porque cada quien calcula diferente!!! El asesor energético calcula con números distintos que el banquero o el vendedor de la bomba de calor aire-agua, la ventilación mecánica controlada o lo que sea. ¿Pero quién calcula correctamente? Mi suposición... ¡nadie! Porque la base del cálculo son números futuros y ¿quién puede predecirlos? Una vez tomada la decisión ya es pasado.

Ahora mi decisión y justificación

[*]La ordenanza de ahorro de energía 2014 es obligatoria, así que esa es la referencia inicial.

[*]No construimos según el estándar KfW porque no sé cómo tendría que refinanciar dentro de 10 años y no quiero que me impongan cumplir un estándar (sea como sea). No quiero meterme en ese corsé. No me importa si alcanzo 71% o 69%. Financiamos al completo, costos claros, bajo riesgo. Sí, es más caro, pero podemos y queremos permitírnoslo.

[*]Bomba de calor aire-agua con acumulador, porque quiero independizarme de los combustibles fósiles y quiero mantener la flexibilidad de decidir si mi electricidad viene de mi propia fotovoltaica, nuclear, carbón o cualquier otra central. Así puedo elegir mi "proveedor de electricidad". Supongo que pronto las opciones de almacenamiento de electricidad serán más baratas.

[*]T9 36,5 cm sin aislamiento adicional. Cumplo "de sobra" con la ordenanza de ahorro de energía 2014, porque no tengo tiempo para calcular todas las posibilidades y nuestro proveedor ofrece esta piedra como "estándar". Estándar para mí significa alta demanda -> precio más barato... puedo equivocarme bien también! Mala suerte.

[*]Probablemente sin aislamiento en el suelo (3.000 EUR de ahorro), todavía no hemos decidido.

[*]Aislamiento en el techo seguro, allí la relación costo/beneficio debería ser muy buena. ¡Trabajo propio posible!

[*]Ventanas con triple acristalamiento con valores Uw y Ug muy buenos que no son significativamente más caras.

[*]Sin ventilación mecánica controlada, porque los costos (seguros) en relación con la inversión no son razonables. El beneficio real de una ventilación mecánica controlada no me parece "lo suficientemente valioso".

No sé en qué medida todo eso se "amortiza". Nadie hace los cálculos por mí. Por eso intento usar el estándar que se ofrece en el mercado. ¡El material "más antiguo" probablemente no será mucho más barato! Más bien decido con el instinto.

La pregunta "¿qué estándar energético construir?" solo uno mismo puede responderla porque conoce mejor sus circunstancias financieras, deseos y condiciones futuras. Así que infórmense lo mejor posible y armen su propia bola de cristal. Cuanto más calcule uno, más seguro será de que la decisión fue la correcta... puedo tranquilizarlos, no existe una equivocada.