...
Veamos qué se me ocurre de inmediato (alguna que otra cosa puede que ya esté incluida en el precio de la casa según la cobertura del seguro de invalidez y la descripción de servicios de construcción, pero no tiene por qué ser así):
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales
- Costos notariales
- Costos de medición
- Costos para el informe geotécnico del suelo
- Costos para trabajos de tierra (adicionales requeridos)
- Retiro del exceso de tierra excavada
- Costos para la excavación y tendido de tuberías de aguas residuales/pluviales, siempre que excedan la descripción de servicios de construcción (aún pendiente)
- Instalación y conexión de un cisterna de agua pluvial, si está previsto en el plan urbanístico
- Costos de conexión de proveedores de energía y telecomunicaciones
- Instalación de obra (normalmente incluida en el precio de la casa, aunque ya lo he visto de otra manera)
- Deseos especiales fuera del estándar de la casa (mejoras), como por ejemplo enchufes adicionales (el estándar casi nunca es suficiente)
- Equipamiento necesario, como la cocina
- Diseño de las áreas exteriores / zonas verdes (por ejemplo, entrada para la comprobación de una segunda plaza de aparcamiento fue aceptada o será aceptada, porque está explícitamente mencionada en el plan)
- etc. pp.
Lo siento, pero eso no es así, al menos no de manera tan general como se presenta. Antes de cerrar la financiación, tuvimos que presentar un plan financiero detallado que incluía todos los puntos necesarios.
Por lo tanto, se nos pagaron sin problema los puntos que tú calificaste como no imputables (marcados en rojo arriba). Lo mejor es aclarar todo ANTES de firmar la financiación y preparar un plan correspondiente que se convierta en parte del contrato.
Lo que por ejemplo no nos pagaron a nosotros son los puntos marcados en negro arriba y el "honorario del asesor bancario", que tampoco fue precisamente pequeño.
Hola,
1. Terreno
- 5% impuesto sobre transmisiones patrimoniales - varía según el municipio
- posibles honorarios de agente inmobiliario, aprox. 3,57% del precio del terreno – varía según el municipio
- aprox. 1,5% costos notariales, calculados sobre el precio del terreno
3 inscripciones en el registro de la propiedad (1. anotación preventiva de cesión, 2. traspaso de propiedad,
3. inscripción de la carga hipotecaria)
Correcto, no era imputable para nosotros tampoco.
2. Financiación
- posibles costos de asesoramiento / cierre de financiación, aprox. 1,5% del importe total del préstamo
- aprox. 0,25% intereses de disposición, calculados sobre el importe del préstamo
Correcto, tampoco era imputable para nosotros.
3. Preparación de la construcción
- aprox. € 2.800 - € 3.200 servicio de medición (planos cualificados / medición de altura /
asentamiento / medición del edificio)
- provisión de conexiones para agua de obra / electricidad en obra, aprox. € 6,00 - € 8,00 alquiler por
tubo de pie/día, aprox. € 300,00 alquiler medidor eléctrico de obra más consumos
- tasas (para el número de casa, permiso de drenaje, permiso de construcción), aprox. € 1.000,00
– € 1.500,00, varía según el municipio (podríamos haberlo imputado, pero lo financiamos con capital propio)
- seguro de responsabilidad civil para el propietario, aprox. € 80 - € 150,00/año, según la aseguradora
No correcto (lo siento, especialmente a ti apenas me atrevo a contradecirte, pero pudimos imputar relativamente fácil esos puntos después de la lista previa en el plan de costos).
3. Movimiento de tierras
- transporte del exceso de tierra (condiciones normales del suelo) para sótano, aprox. € 1.500,00 (curioso, pudimos imputar A y B fueron más bien € 5.500,00 en nuestro caso)
- conexión interna (tuberías de aguas residuales/pluviales), aprox. € 2.500 – dependiendo del trazado de las tuberías
- pozos de inspección, rigole o pozo de infiltración, aprox. € 1.900,00 - € 2.200,00 (incluido en el plan de costos bajo servicios del constructor del sótano y imputable)
- reserva para gastos adicionales de cimentación aprox. € 8.000,00 para intercambio de suelo y/o similar
No correcto (lo siento, especialmente a ti apenas me atrevo a contradecirte, pero pudimos imputar relativamente fácil esos puntos después de la lista previa en el plan de costos).
4. Costos de conexión a la casa
- electricidad/gas/agua/telecomunicaciones, conexión a la red de alcantarillado, aprox. € 8.000,00 - € 8.500,00 – varía por municipio
Aún pendiente. Tendría que revisar si es imputable o no.
Pero con esta cantidad no nos alcanza ... aparentemente escogimos una zona demasiado cara para construir.
5. Tasas
- aceptación de la tubería de drenaje, aprox. € 150,00 - varía por municipio
- deshollinador (inspección de la chimenea / instalación de gas – atención, la tasa se paga 2 veces), aprox. € 200,00 - varía por municipio
- catastro (incorporación de los datos del topógrafo en el mapa catastral), aprox. € 150,00 – varía según municipio
En total aprox. € 35.000 - € 40.000,00
EN ESTA LISTA NO SE INCLUYEN LOS FONDOS NECESARIOS PARA PAVIMENTOS, PINTURA NI PARA LAS ÁREAS EXTERIORES TODAVÍA!
Saludos cordiales
He marcado mis observaciones así como los puntos que, a diferencia de esta lista, sí fueron imputables en nuestro caso en rojo.
Perdona si te contradigo, tienes más conocimientos demostrados que yo, pero solo estoy reproduciendo cómo fue en nuestro caso. Creo que esas generalizaciones no siempre son correctas en todo momento y para todos.
Sin ánimo de ofender.
Saludos
Andi