Stefan001
05.03.2020 12:31:44
Yo haría:
1. Comprar solo si hay una alta probabilidad de tener una buena vecindad
2. Registrar el acceso en el catastro como una parcela independiente y hacer una declaración de indivisibilidad.
3. Contar con costos de construcción elevados si el acceso supone un desafío logístico
4. Distribuir de manera justa y proporcional los costos del acceso entre los propietarios y dejarlo estipulado en contrato.
5. Construiría la casa exclusivamente sobre un terreno que me pertenezca al 100%, en caso de que las partes del terreno incluyan la base para construir.
1. Eso está por aclararse, pero por el momento es solo mi enfoque pesimista. No hay indicios negativos.
2. Exactamente ese es el caso. El acceso es una parcela separada, y solo eso está dividido entre los dos "terrenos para la casa". En total, entonces, son 3 parcelas. Terreno para casa 1, acceso y terreno para casa 2. Yo obtendría el terreno para casa 2 al 100% y el acceso al 50%.
3. Ok.
4. Según entiendo, la construcción inicial del acceso es un gasto mío. El mantenimiento posterior debería ser gestionado en conjunto. Actualmente, el propietario delantero solo usa aproximadamente el 40% de la parcela de acceso para su entrada. El resto es jardín / arbolado.
Pero creo que eso no es tan crítico.
5. El terreno para construir es 100% mío. Solo el acceso es, como dije, 50/50 con el terreno delantero. Por eso me gustaría registrar un derecho de paso sobre ese acceso. Para no tener solo un 50% de poder de decisión sobre el uso del acceso, sino ser realmente independiente en el catastro de los caprichos del propietario delantero. ¿O es demasiado pesimista pensar así?