Comprar terreno con derecho de paso

• Erstellt am 31.03.2024 15:37:00

ypg

31.03.2024 21:59:32
Rara vez este constructo no lo es. Para ser claros: si quieres el terreno, entonces solo con esta servidumbre. De lo contrario, alguien más debe comprarlo. Lo que te interesa, aquí un extracto del portal inmobiliario: ¿Qué obligaciones surgen por el derecho de paso? Con un derecho de paso están vinculados varios derechos y obligaciones. El propietario del terreno sirviente no debe limitar al vecino en el uso acordado del camino ni bloquearlo. El titular del derecho del terreno dominante, a su vez, está obligado a utilizar el camino de la manera más cuidadosa posible y a cumplir con todas las condiciones vinculadas al derecho de paso. Por ejemplo, el derecho de circulación no permite al titular del derecho de paso estacionar su automóvil en el acceso. Tampoco debe afectar o dañar la propiedad ajena en el terreno sirviente. Si para el derecho de paso se ha acordado una contraprestación, el propietario del terreno dominante debe realizar los pagos correspondientes. ¿Quién paga el mantenimiento en el derecho de paso? Quitar la nieve en invierno o recortar arbustos y árboles para un mejor paso: con el derecho de paso también se generan costos para el mantenimiento del acceso. Por lo general, quien utiliza el derecho de paso, es decir, el propietario del terreno dominante, asume los costos de mantenimiento y limpieza. Sin embargo, también son posibles otros acuerdos respecto al mantenimiento del camino. Estos deberían documentarse por escrito.

Tolentino

02.04.2024 09:14:22
Pues yo tengo exactamente la misma situación. No hay problema. Como yo también uso la entrada, se comparten todos los costos. Hasta ahora el cuidado funciona sin plan. Simplemente se van turnando de alguna manera. Sería interesante saber cómo se regula si no se usa el acceso. Porque entonces habría que acordar algún tipo de compensación por uso. Y cómo se llega a un acuerdo si uno ya tiene la propiedad trasera, no tengo idea. Ah, no quiero endulzar la situación, en nuestro caso ambas partes están bastante relajadas. La situación obviamente tiene potencial de conflicto. Pero no tiene que llegar a eso, solo quería dejarlo claro.

Tolentino

02.04.2024 10:48:29
Ah, entonces, por qué se hace así: es más rentable dividirlo, ya que se necesitan menos puntos fronterizos (del topógrafo). También se puede, teóricamente, construir directamente junto al camino de acceso, porque el camino suele tener 3 m de ancho = se respeta la distancia a la frontera. En el caso del "Pfeifenkopf" (cabeza de pipa) se necesitaría aún una transferencia de las zonas de protección. Tal vez se quiera mantener el tamaño de las parcelas para cumplir con el coeficiente de ocupación del suelo o para que las parcelas sean más fáciles de construir.

Si fue como en mi caso, el terreno trasero todavía no se había vendido (en el sentido de: no había ido al notario) y tampoco se había realizado la división del terreno, sino que todo se hacía de una sola vez. Entonces se pueden cargar los costos de división y todas las cargas públicas y anotaciones en el registro de la propiedad al/los comprador(es). En el contrato notarial se obliga a ambos compradores a hacerlo así y también, por ejemplo, a compartir los costos.

Si hubiera sido más listo entonces, habría tenido que negociar 30-60 m² más, no haber usado el camino de acceso y haber acordado contractualmente una tarifa de uso separada, aparte de que probablemente habría vendido el terreno porque había como 100 otros interesados en la parcela en ese momento. Puedes comprobar si eso no sería posible en tu caso, tal vez hoy y en tu zona no esté tan "caliente". El uso conjunto, sin embargo, conduce a una satisfacción disonante en la propia mente. La parte de la parcela parece menos "perdida".

Por cierto, incluso pagué más, así que deberías estar contento de que de alguna manera se tome en cuenta esa desventaja en tu caso.

BauFuxx

02.04.2024 21:40:08
¡Gracias por tus reflexiones tan detalladas al respecto! Exacto, una gran parte es la sensación de que estamos en desventaja y que el competidor podría haber conseguido la parte más jugosa.

He preguntado ahora si ya está registrado, me gustaría, tal como dices, tener en el registro de la propiedad pasajes útiles para nosotros, por ejemplo, algo como 'El mantenimiento, servicio de nieve, etc. se divide por la mitad'. Veremos, la respuesta del agente inmobiliario aún está pendiente. Si ya está registrado, por supuesto tendré que pensar mucho de nuevo. ¡Que tengas una buena noche!

Tolentino

02.04.2024 21:57:59
El vecino trasero también tiene desventajas: la longitud de la conexión y por lo tanto -costes. Hay que recorrer más camino (posiblemente retrocediendo más de 20 m sobre un pavimento de 2,40, lo que no solo le cuesta a mi esposa). Vista obstruida, dependiendo de la ubicación de los vecinos, más vecinos adyacentes con los que hay que lidiar (mi vecino trasero tiene por ejemplo cuatro, yo solo tres (o uno menos cada uno, porque mi vecino de la derecha es un terreno baldío).