En resumen:
¿Te da un arquitecto un precio fijo?
¿Dónde compra el arquitecto las paredes, en el carpintero local?
Si los costos de construcción superan en un 30 % lo presupuestado por el arquitecto, ¿qué haces entonces?
El error de pensamiento está en que yo calculo cuánto costó la casa cuando te mudas, tú quieres saber cuánto cuesta la casa cuando firmas el contrato. Estos dos precios difieren considerablemente, después de la firma también lo notarás.
Primero reviso deseos y presupuesto, el 99 % de las veces no coinciden. Entonces el propietario tiene que hacer compromisos, solo hay tres posibilidades: casa, terreno, presupuesto. Si él no es resistente a la asesoría y hay una posibilidad de construir la casa, hacemos una oferta según la descripción del alcance de obra. Luego el propietario selecciona con todos los artesanos regionales su casa. Después nuestra oferta en cada posición es respaldada por la oferta correspondiente del artesano, en total unas 50 páginas. Los precios de los artesanos los damos al cliente final sin recargo, solo tomamos el 2 % de descuento para nosotros, siempre que el propietario pague rápidamente sus facturas. Si el interesado en construir está satisfecho hasta aquí, entregamos nuestros documentos contractuales con la petición de que un abogado de su elección los revise. Si luego existe la improbable posibilidad de que aún quiera construir con nosotros, firmamos el contrato y comenzamos.
Este método de trabajo coincide, por supuesto, con el de otros proveedores de casas prefabricadas, ¿no?
El arquitecto me da el mismo "precio fijo" que una empresa constructora.
¿Dónde compra sus paredes? A veces realmente pienso que no estoy entendiendo bien. ¿Dónde compra el arquitecto las paredes? Perdona, no entiendo eso. Las paredes se levantan, el albañil hace una oferta.
¿Por qué se deben sobrepasar constantemente los costos de construcción, especialmente en un 30 por ciento? Los expertos saben de lo que hablan, especialmente un arquitecto. Por favor, explíqueme, no lo puedo entender. ¿No sabe cuánto cuestan los ladrillos que se apilan? ¿Y la fontanería, electricidad, revestimientos, etc.?
No soy experto, pero no entiendo qué es tan complicado aquí. Se tiene un plano, se conocen las medidas exactas, se sabe cuántas puertas y ventanas, qué tipo de techo, qué tipo de calefacción, qué tipo de aislamiento y también qué calidad, electricidad, fontanería, dos inodoros, una bañera, azulejos, revestimientos de suelo se pueden escoger con exactitud, qué tipo de solado y demás debajo se sabe exactamente, todo se puede calcular con precisión. ¿Dónde está el truco que hace que cueste un tercio más?
Entonces los precios de los artesanos se los das directamente al constructor y vives solo del 2 por ciento y no añades ningún recargo?