Porque tú también pasaste por el proceso:
¿Puedes decir algo sobre los "días-hombre" esperados para los trabajos?
¿Cuánto tiempo trabajaron, por ejemplo, en la electricidad?
Tu lista es bastante larga. Como no hicimos todos esos trabajos, solo información sobre los trabajos en los que estuvimos (140m²)
Taladrar ranuras y agujeros para cajas eléctricas: planificación previa, marcar, medir: 1 día
Luego estuvimos un día más, tres personas por la casa. Uno con la fresadora de ranura doble, otro con el martillo perforador y otro con escoba y cubo para escombros. Tendido de cables fue luego 1 día más con dos personas, también enlucido y conectar las cajas fue rápido. En total 8-10 días-hombre.
a1: Techo del ático, transitable lo haría después con placas de fibra de madera con superficie compactada, solo hay que colocarlas. Para 50m² un día. Nosotros tenemos lana de roca resistente al pisar con tablero de partículas, eso es 1. más caro y 2. un paso más de trabajo.
j: Techo del sótano. Nosotros solo atornillamos nuestro techo, 10 cm de lana de roca. El mayor trabajo son las esquinas, los bordes y los tubos. Para 56m² de sótano en dos personas tardamos 2 días. La electricidad la pusimos después en superficie en las paredes del sótano.
l: Calefacción. ¿Cómo quieren instalar las zócalos calefactores y al mismo tiempo dejar las tuberías antiguas dentro? Para eso deben llevar nuevas tuberías en superficie. ¿Por qué incluso zócalos calefactores adicionales? Con la caldera vieja no sirven temperaturas bajas de impulsión y al hogar de leña tampoco le importa.
Cerrar nichos, depende. En nichos pequeños simplemente bloque de hormigón celular sobre el suelo y tapiar. En nichos grandes mejor retirar el suelo. No dejar huecos de aire, ¡cerrarlo todo con mortero! En un día cerré solo los 5 nichos de nuestra casa. En general, no quería soldar cobre ni prensar, etc. Por eso hicimos tender todas las tuberías de agua y calefacción. Aprender eso hubiera tomado más tiempo y no es tan caro.
También puedes usar convectores normales como radiadores, funcionan con 70/55 y también con 45/35 °C. La forma, tamaño y cantidad de radiadores depende mucho del edificio o de las habitaciones individuales y de la sensación deseada en la habitación. Aquí quizá conviene informarse antes. En la sala de estar instalamos grandes paredes calefactoras, tienen una buena combinación de calor radiante y convección, en la cocina y baño tenemos suelo radiante y en el dormitorio convectores simples bajo las ventanas.
m: Derribar muro. Derribar es fácil si no es un muro de carga. Si no es todo el muro, antes hay que marcar lo más profundo posible los bordes con la fresadora de ranura doble por ambos lados, así el borde queda mucho más liso o se alisa más fácil sin mucho trabajo posterior.
Lo hicimos hacer, pero el albañil estuvo solo y tardó como máximo un día para 1,5 m de ancho incluyendo dintel de hormigón y aplicar revoque base. Cuenta con 3 días-hombre para un aficionado. Lo que más trabajo da es la retirada de escombros, sale bastante cantidad.
Trabajos de enlucido: los hicimos todos nosotros mismos, no es complicado. Si se revoca de nuevo, hay que usar reglas para enlucido, si no no queda recto. En toda la casa aplicamos revoque fino nuevo (revoque fino de cal y parcialmente lijado de cal). Solo yo tardé seguramente 10 días para eso.
Tema ventanas: el costo del material para ventanas de plástico es más bien unos 150 €/m² (al menos doble acristalamiento con borde cálido). Montar ventanas pequeñas se puede hacer bien uno mismo, en fachadas grandes o puertas principales es diferente. Allí también se necesita fuerza. Nosotros lo hicimos hacer, pero los montadores fueron malos y al final trabajé mucho hasta que todo quedó bien.
Tema impermeabilización: no subestimen el costo del material. Si tienen suelo de hormigón en el sótano, hay que impermeabilizar el borde antes de la impermeabilización interior y extender la impermeabilización hasta la losa de cimentación. No puedo decir cuánto tiempo lleva, nosotros lo hicimos desde afuera. Aplicar la impermeabilización en sí es rápido. Solo no hay que hacer chapuzas con la impermeabilización. Hay que seguir las instrucciones y sobre todo cuidar que la superficie sea limpia y adherente.
Para nosotros, en 140 m², incluyendo solados, calefacción, electricidad, aislamiento del techo, todos los pisos, puertas interiores, enlucido, ventanas, trabajos de albañilería, baño nuevo con azulejos e impermeabilización, aislamiento del techo, tardamos desde principios de noviembre hasta mediados de abril. Todos los fines de semana más 3 semanas de vacaciones, cada vez dos personas (yo y mi padre), a veces tres. Como fue invierno, con calefacción moderada y anochecer temprano, mi esposa y yo teníamos un bebé y mis padres tardaban una hora en llegar, trabajábamos siempre solo de 8 a 15/16 h. No se aguanta más tiempo por día, sino también se necesita descanso. También se pierde mucho tiempo en comprar materiales. Yo hacía eso siempre el viernes por la tarde, estaba solo y casi no podía hacer nada dentro de la casa.
El sótano lo hicimos luego en verano.
Pensaría bien qué puedes hacer tú mismo y en qué necesitarías mucho más tiempo porque primero tienes que aprender para solo una pequeña parte del trabajo. Luego ver cuánto tiempo y presión de tiempo tienes.
Buena suerte y éxito