Haus_Number3
02.11.2023 18:24:13
Hola querido foro de construcción de viviendas,
Me gustaría discutir con ustedes el siguiente proyecto. Como sugiere mi nombre de usuario, estoy en proceso de llevar a cabo mi visión (Casa_Number3). He sido un lector silencioso por un tiempo, pero no he podido encontrar mucha información en internet para mi caso y busco ayuda con la planificación de la liquidez.
Generalidades sobre nosotros:
Situación de gastos:
Después de todos los gastos, tenemos una tasa de ahorro mensual de 500 a 1.000 euros con el ingreso actual.
Preguntas (Liquidez):
Actualmente tendríamos posiblemente la oportunidad de adquirir un terreno dentro de la familia, en el que hay un edificio de 1950.
Mi visión es demoler y construir un nuevo edificio multifamiliar. Por un lado, me atrae el proyecto de construcción de la casa y, por otro, me gustaría crear espacio habitable. Estoy muy interesado en la tecnología del hogar (energías renovables, calefacción, solar, aislamiento) y también me gustaría hacer muchas cosas por mí mismo si es posible. Lo mismo se aplicaría para las tareas de conserjería. Además, me atrae el apalancamiento financiero.
Sé que el momento actual para un proyecto como este es muy difícil. Las tasas de interés y los costos de construcción son altos, muchos proyectos están en espera, etc. Sin embargo, esta no es la cuestión que quiero discutir en este hilo. Además, en algún momento abriré otro post en los subforos respectivos sobre los diseños/planos, etc.
Consideremos costos de construcción de aproximadamente 1,5 millones de euros para el futuro edificio multifamiliar (4 unidades).
Muchas gracias de antemano por su información/respuestas
Saludos
Casa_Number3
Me gustaría discutir con ustedes el siguiente proyecto. Como sugiere mi nombre de usuario, estoy en proceso de llevar a cabo mi visión (Casa_Number3). He sido un lector silencioso por un tiempo, pero no he podido encontrar mucha información en internet para mi caso y busco ayuda con la planificación de la liquidez.
Generalidades sobre nosotros:
[*
- 36/36 años
[*]3 niños (6, 4, 1 años)
[*]Él: Ingeniero 35h / Ella: Control de gestión (actualmente en licencia de maternidad)
Situación de ingresos y patrimonio:
[*]Él: 6.500 euros brutos / Ella: 3.500 euros brutos (actualmente en licencia de maternidad)
[*]Asignación por hijos para 3 niños
[*]Capital propio aprox. 50.000 euros (en acciones + cuenta) – Puede liquidarse y utilizarse totalmente.
[*]Vehículos pagados
[*]Inmueble 1: Vivienda unifamiliar de propiedad y habitada por nosotros.
[LIST]
[*]Año de construcción: 1984
[*]Comprada: 2016 por 420.000 euros
[*]Deuda pendiente: 200.000 euros
[*]Total: Valor actual – Deuda pendiente: 450.000 euros – 200.000 euros = 250.000 euros
[*]Carga mensual: (1,88% interés efectivo fijo durante toda la duración) = 1600 euros por mes
[*]Inmueble 2: Edificio multifamiliar (4 unidades), ya transferido como donación por los padres con derecho de usufructo. Esto significa que todos los costos y los ingresos por alquiler siguen gestionándose a través de mis padres. Mis padres no viven en la casa.
[*]Año de construcción: 1992
[*]Valor: (estimado) al menos 700.000 euros
[*]Deuda pendiente: 80.000 euros
[*]Total: 700.000 euros – 80.000 = 620.000 euros
Situación de gastos:
Después de todos los gastos, tenemos una tasa de ahorro mensual de 500 a 1.000 euros con el ingreso actual.
Preguntas (Liquidez):
Actualmente tendríamos posiblemente la oportunidad de adquirir un terreno dentro de la familia, en el que hay un edificio de 1950.
Mi visión es demoler y construir un nuevo edificio multifamiliar. Por un lado, me atrae el proyecto de construcción de la casa y, por otro, me gustaría crear espacio habitable. Estoy muy interesado en la tecnología del hogar (energías renovables, calefacción, solar, aislamiento) y también me gustaría hacer muchas cosas por mí mismo si es posible. Lo mismo se aplicaría para las tareas de conserjería. Además, me atrae el apalancamiento financiero.
Sé que el momento actual para un proyecto como este es muy difícil. Las tasas de interés y los costos de construcción son altos, muchos proyectos están en espera, etc. Sin embargo, esta no es la cuestión que quiero discutir en este hilo. Además, en algún momento abriré otro post en los subforos respectivos sobre los diseños/planos, etc.
Consideremos costos de construcción de aproximadamente 1,5 millones de euros para el futuro edificio multifamiliar (4 unidades).
[*
- La pregunta que tengo actualmente se refiere a la liquidez/otorgamiento del crédito:
[LIST]
[*]Mi capital propio con los actuales 50.000 euros es relativamente bajo, pero podría hipotecar los inmuebles 1 y 2 (parcialmente). ¿Creen que esto podría ser suficiente para obtener un crédito por la suma de 1,5 millones con un plan de negocios detallado (ingresos futuros por alquiler, etc.)? ¿Cuánto capital propio necesitaría al menos?
[*]¿Puedo hipotecar el inmueble 2 a pesar de que tiene un derecho de usufructo? ¿Mis padres tendrían que acudir conmigo al banco para confirmar una inscripción en el registro de la propiedad? (no sería un problema, solo desconozco el proceso)
[*]Sé que las acciones depositadas, por ejemplo, con un valor de aprox. el 60%, pueden ser consideradas para un crédito. ¿Cómo es esto con los inmuebles? ¿Existe aquí un porcentaje si pido una hipoteca sobre una propiedad? Por ejemplo, si pido una hipoteca sobre una propiedad por 100.000 euros, ¿solo se considera un 50.000 como garantía?
Muchas gracias de antemano por su información/respuestas
Saludos
Casa_Number3